La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en alianza con la Plataforma Cultural, celebró este miércoles 25 de septiembre una nueva edición de la Fiesta de la Primavera Cultural del plantel. La jornada consideró actividades que integraron una feria de libros, liberación de ejemplares gratuitos, taller de cómics para público escolar del Colegio Juan Moya Morales, taller de arpilleras y un cierre a cargo del concierto “Santa María de Iquique. Cantata Popular” interpretado por el conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes.
Para Fabián Retamal, director de Extensión de la Casa de Bello, el evento gratuito y abierto a toda la comunidad, destacó por la variada oferta programática. “Diseñamos una actividad que permitiese congregar intereses de estudiantes, académicos y de toda la comunidad, como la feria y la presentación de la Cantata de Santa María, la que permite a la vez, juntarnos y, por supuesto, reconocer los talentos jóvenes de estudiantes que participan en estas fiestas y sus profesores que han ayudado en su formación”, sostuvo.
Actividades de la jornada
A días de dar la bienvenida a la tercera estación de 2024 en el hemisferio sur, la Fiesta de la Primavera Cultural contó con diferentes panoramas, tales como una feria de libros disponible durante todo el encuentro, un taller de cómics dirigido a las niñeces, la creación colectiva de un mural textil de arpillera y el concierto sinfónico sobre la masacre en la ciudad norteña en 1907, obra original del músico Luis Advis, quien fuera profesor de la Casa de Bello.
La cita comenzó de la mano de la creatividad para las infancias con el taller de cómic impartido por la ilustradora Rebeca Peña Romero. En la instancia participaron 25 estudiantes del Colegio Juan Moya Morales de la comuna de Ñuñoa, quienes, para la tallerista, demostraron su talento con historias con gran sentido del humor. “Fue una actividad súper buena, pensé que iban a llegar más tímidos. Fue una bonita experiencia”, mencionó.
En paralelo y con una masiva asistencia se desarrolló la feria de libros gratuitos y a bajo costo que se extendió hasta las 17:00 horas. En los puestos estuvieron presentes stand de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, como también de la Editorial Universitaria, LOM Ediciones, Alquimia, Fondo de Cultura Económica y Editorial Usach. Además, entre las 12:00 y las 15:00 horas se desarrolló la Franja JGM, espacio en que los estudiantes del campus pudieron participar con iniciativas propias.
Marel Coral, estudiante del Magíster en Cine Documental de la Facultad de la Comunicación e Imagen y asistente de la feria, agradeció la instancia y destacó que estas iniciativas permiten ampliar el conocimiento “no solo en lo que te interesa, sino en otro tipo de conocimientos y artes”. Varios de los textos ofrecidos trataban de temas que tenían relación con su investigación de tesis, “que tienen que ver con archivo, imagen, memoria, lugares”.
Axa López, estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, le pareció que la oportunidad, “tanto a los estudiantes como a los funcionarios, permite conectar más con otro tipo de personas, se amplía mucho más la visión de la universidad y se abre a otros públicos”.
Tradición artesanal
Como antesala a la presentación de cierre de la Fiesta de la Primavera Cultural, se continuó con el trabajo de creación colectiva de un mural textil a cargo del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA) de la U. de Chile, en colaboración previa con el grupo de arpilleristas Las Cariñositas, estudiantes del campus y las arpilleristas de Lo Hermida.
Motivadas por el propósito de un espacio de encuentro en torno al lienzo en blanco, los colores de los textiles e hilos fueron armando el mural de temática libre, que al comienzo estaba destinado a ser un mapa de Ñuñoa. No obstante, permitió la expresión individual y conjunta en torno a la base, siendo así la comuna un punto de encuentro, donde se avanzó el bordado sobre una mesa protagonizada por mujeres.
La coordinadora de Vinculación y Educación del Museo MAPA, Deysi Cruz, se refirió a la importancia de estos espacios en el sentido de “generar vínculos cercanos, enlaces y conocer lo que realizamos dentro de la universidad, los centros extensionales principalmente, y conocer nuestra identidad cultural”.
Rosario Muñoz, arpillera e hija de Gloria Gallardo, perteneciente a la primera generación de artesanas arpilleras en Lo Hermida, describió como un excelente espacio el brindado por la U. de Chile a la comunidad. “Nuestro arte es muy poco valorado y visibilizado, entonces que nos den la oportunidad como artesanas de estar acá, de poder mostrar a los alumnos y profesores nuestro trabajo, es maravilloso”, explicó.
Broche de oro
Presentada antes en el edificio patrimonial del plantel, “Santa María de Iquique. Cantata Popular” volvió a emocionar al público del Campus Juan Gómez Millas. Con la puesta en escena de 43 músicos de la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes y el conjunto musical Tempo Sur, la melodía fue liderada por la directora Javiera Cortés Licanqueo. Asimismo, los relatos incluidos fueron interpretados por la directora del Departamento de Teatro del plantel, Annie Murath.
Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, se refirió al propósito de la organización de las actividades bajo el compromiso de la universidad por la educación para la democracia y la inclusión del acto musical. “Este se enmarca en la celebración de la Fiesta de la Primavera Cultural, que esperamos seguir repitiendo todos los años, pero también y sobre todo, en la agenda de democracia y derechos humanos a 51 años del golpe de Estado en Chile. El concierto además es un homenaje a Luis Advis, cuando cumplimos el 9 de septiembre, veinte años de su muerte”, expresó.
La subdirectora del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Fernanda Vera, agradeció el trabajo colaborativo con la Vicerrectoría, que ha permitido desarrollar proyectos culturales “valiosos” para la comunidad. “La Cantata ha significado un hito del género desde su estreno en la Sala de la Reforma de 1970, nuestra Sala Isidora Zegers. Poder realizar hoy este concierto en Plataforma Cultural y participar nos da mucho gusto como Departamento”, manifestó.
Antonio Morales, de 58 años, quien asistió al primer encuentro a inicios de septiembre, vio de manera positiva que en esta segunda ocasión hubiera más público joven. “Es muy bueno que esta música tenga un alcance transversal, sobre todo a nivel etario”. Lo mismo opinó Marcela Plaza, de 61 años: “Las generaciones jóvenes, muchos desconocen la historia de Chile sobre lo que ha pasado y a través de la música creo que es una maravilla”.
“He estado en otras actividades, pero no han sido al mismo nivel tan potente”, respondió Bastián Sepúlveda de 16 años, acompañado de su hermana. “Con la canción final da un mensaje de esperanza al decir que unidos así jamás nos podrán vencer”, agregó.
Por su parte, Odette Sepúlveda (19), complementó con su punto de vista desde el beneficio a la comunidad. “Aparte de permitir que varias personas puedan aprender y tener conocimiento, porque este fue un evento gratis, también es muy bonito el arte de la música, para recordar y no olvidar sucesos que marcaron a Chile”.
El público se ubicó alrededor de la explanada de Plataforma Cultural para contemplar el espectáculo al aire libre, inmortalizando el momento con sus celulares y miradas atentas a la captura fotográfica del mirar para permanecer en la memoria. Poco a poco, más personas fueron sumándose para al finalizar, ovacionar la obra con calurosos aplausos y gritos.