Prof. Cabaña pasa revista a la diplomacia pública de Japón

Isabel Cabaña junto al Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos del IEI, prof. Andrés Bórquez.

La relación del gobierno de japonés con el público exterior, las diásporas Nikkei, la comunidad Nikkei en Latinoamérica y cómo la idea de este recurso diaspórico es percibido por las mismas comunidades, son los principales temas de investigación de la profesora de la Universidad Ritsumeikan de Japón, Isabel Cabaña.

La académica visitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde presentó su trabajo sobre la diplomacia pública en el país nipón.

En la oportunidad, explicó que “cuando hablamos de diplomacia pública japonesa, nos referimos a una aproximación contemporánea del gobierno de Japón en la posguerra; de un tránsito de haber tenido acciones propagandísticas con el público exterior en la preguerra y durante la misma. De hecho, en el caso de Latinoamérica se usó muchísimo el tema de las noticias y diversos otros recursos para poder comunicar la idea del imperio de Japón”.

También afirmó que en la posguerra se produjo un tránsito hacia una comunicación mucho más abierta con el público exterior. “Acá quedan de manifiesto las diversas identidades que ha tenido el país, en un principio, -década de los cuarenta y cincuenta- de transmitir una nueva identidad económica. En específico, la asistencia al desarrollo que hizo Japón, particularmente enfocado hacia Asia y Estados Unidos, para poder proponer una nueva identidad como poder económico”, agregó.

“Luego vamos a ver que en los setenta, Japón va a querer transmitir otra identidad mucho más cultural. Le toma dos o tres décadas percibir cómo es interpretada esta nueva imagen y recién en los ’70 se crea, por ejemplo, Japan Foundation, como un ejercicio directo de poder, para ahora ocupar la línea de intercambio cultural como recurso de poder transmitir esta nueva imagen”, concluyó.