El pasado 12 de diciembre, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile homenajeó a 49 alumnos que durante 2024 obtuvieron el grado académico de licenciados en Estudios Internacionales, y quienes prontamente también aspiran a convertirse en la tercera generación de Internacionalistas de esta casa de estudios.
En la oportunidad, la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, fue la encargada de abrir la ceremonia con un discurso en el cual subrayó su deseo de verlos, a futuro, desempeñándose en aquellos puestos de trabajo que soñaron al momento de matricularse en esta carrera, que en 2020 los acogió con mucho cariño y confianza en sus enormes aptitudes y capacidades.
La Directora también manifestó su deseo de que los estudiantes continúen vinculados con el Instituto. “Quiero que sigan contando con nosotros, después de todo esta será su alma mater (...) A partir de hoy, cuidar el Instituto es responsabilidad de ustedes, para que cuando digan ‘soy ex alumno del IEI`, eso les dé un nombre, un prestigio”.
Y agregó señalando que “detrás de la vocación de trabajar en la Universidad hay un cariño y una confianza en creer que la educación cambia las vidas, en creer que la educación abre oportunidad y es lo que nosotros queremos para cada uno de ustedes”, concluyó.
La voz de los alumnos
Durante la ceremonia, Andrea Garay, fue la encargada de representar a sus compañeros mediante un discurso dirigido a todos los presentes.
“Descubrimos que el mundo no se define solo por una narrativa, sino por la diversidad de voces que juntas construyen las relaciones internacionales. De esta manera, hemos desarrollado un pensamiento crítico desde el sur global; un enfoque que nos permite cuestionar estructuras y proponer soluciones que reflejen las realidades y necesidades de nuestro país y nuestra región”, indicó Garay.
“Espero que nuestros futuros trabajos reflejen el compromiso con un mundo más justo, inclusivo y pacífico; en el que las oportunidades no dependan de las condiciones de origen; en el que la diversidad sea una fortaleza y no una barrera, y en el que las soluciones a los desafíos globales son abordadas desde un enfoque humano, ético y sostenible”, sentenció la Licenciada en Estudios Internacionales.
Profesor Eduardo Carreño
Quien también tuvo palabras para los licenciados fue el profesor Eduardo Carreño, quien fue escogido por los propios alumnos para que representara al cuerpo académico en esta ceremonia. En este sentido, es importante destacar que el prof. Carreño fue el primer Jefe de la Carrera que en 2018 abrió sus puertas por primera vez.
Durante su alocución, el académico destacó que culminar la Licenciatura es “el primer granito en el proceso formativo de una generación de alumnos sobresalientes, que destaca por su alta preparación, entusiasmo, curiosidad intelectual y compromiso con la profesión”.
“Este pregrado de la Universidad de Chile, concebido con la misión de formar profesionales capaces de analizar y gestionar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado, ha logrado formar tres generaciones de internacionalistas comprometidos con la excelencia académica, con el impacto social de su labor. Esta tercera promoción representa un hito importante en la consolidación de este proyecto y nos llena de orgullo y esperanza para el futuro”, destacó.
La ceremonia concluyó con la entrega de un recuerdo a cada alumno de la generación 2020.