IEI presenta investigación sobre Chile en el Consenso de Brasilia

IEI presenta investigación sobre Chile en el Consenso de Brasilia
Los profesores Fabiola Wüst, Federico Rojas y Andrés Malamud.
Los profesores Fabiola Wüst, Federico Rojas y Andrés Malamud.

El pasado martes, se realizó en las instalaciones del IEI, el seminario “Percepciones de la cooperación e integración regional en América del Sur al 2030: Desafíos y oportunidades de Chile en el Consenso de Brasilia”, el cual fue organizado de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la instancia los profesores del instituto, Fabiola Wüst y Federico Rojas, presentaron los resultados del estudio “Chile y su participación en el Consejo de Brasilia: Desafíos y Oportunidades”, el cual fue desarrollado en el marco del Concurso de Estudios para la Política Exterior 2024, organizado por la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consenso de Brasilia

El Consenso de Brasilia se plantea como un mecanismo de cooperación e integración regional, agrupando a 12 países de América del Sur.

De esta forma el organismo busca fortalecer el diálogo entre los países vecinos que componen esta región del continente.

Chile y el Consenso de Brasilia

Durante enero pasado, nuestro país asumió la presidencia pro tempore de la entidad, la cual concluyó en el mes de junio.

En este periodo, nuestro país fijó tres temas para ser prioridad en una lista de 17 asuntos. La migración, el combate al crimen organizado transnacional y la gestión de riesgos de desastres naturales fueron los tópicos en donde Chile puso énfasis.

Percepciones

De acuerdo con el profesor Rojas, la investigación contempló entrevistas a diferentes actores pertenecientes al mundo académico, empresarial, sector público y organizaciones de la sociedad civil, sobre cuál debería ser el rol de Chile en el Consenso de Brasilia.

Según el académico, uno de los grandes obstáculos que enfrentaron fue “el casi nulo conocimiento del Consenso de Brasilia”. Pese a lo anterior, se logró identificar percepciones como el mantener la presencia activa de Chile en América del Sur, esto siempre y cuando se establezcan objetivos y metas claras dentro de las diferentes instancias.

En contraparte, ha sido bien valorado el diseño institucional del organismo mencionado y hay un gran nivel de acuerdo en torno a las prioridades que estableció Chile durante su presidencia, sobre todo el Combate al Crimen Organizado Transnacional.

Respecto de la evaluación general de la región y la posición que debe tener Chile, existe consenso en que el momento actual es políticamente complejo en América del Sur, pero sigue siendo necesario un espacio de diálogo a escala sudamericana.

A raíz de lo analizado, es que los investigadores realizaron una serie de recomendaciones sobre el rol de Chile en el marco del Consenso de Brasilia:

  • Definición de objetivos para la relación de Chile con América del Sur.
  • Identificación de áreas de liderazgo para Chile.
  • Calibración de expectativas en el Consenso de Brasilia.
  • Diseño institucionalidad equilibrado.
  • Diálogo orientado a la provisión de bienes públicos tangibles.
  • Desacoplamiento de agendas de cooperación técnica o funcional.
  • Fomentar la inclusión de actores claves.

Comentarios del Dr. Andrés Malamud

Tras la presentación de los resultados de la investigación, el Dr. Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, realizó algunos comentarios sobre la exposición.

El experto aseguró que “se necesitan respuestas diferentes para problemas diferentes. Cuando el problema es la amenaza común, como el Crimen Organizado Transnacional, se requiere cooperación, no integración”.

“Ustedes están creando algo con el trabajo que están haciendo, porque mucha de la gente que respondió y que tiene responsabilidad, aprende, divulga, y habla y crea realidad, no sabían que el Consenso de Brasilia existía tuvieron que investigar”, indicó.

“Me parecen interesantes las percepciones porque ustedes están involucrando a la sociedad civil y lo más interesante en los procesos de cooperación transnacional son los actores no estatales”, agregó.

Malamud  expresó su interés para que el trabajo hecho por los profesores del IEI se transforme en una investigación que abarque percepciones de otros países de la región: “Este trabajo va a hacer mucho más importante cuando den el paso siguiente, cuándo vayan a hacer entrevistas al país de al lado, para que allá se enteren que acá hay gente pensando en estas cosas”.