Día Nacional de la Odontología

Odontólogas Uchile resaltan el rol fundamental de la investigación en la salud oral

Odontólogas Uchile resaltan el rol fundamental de la investigación

Este viernes 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Odontología. Una fecha que se conmemora a la par de los 113 años de la Escuela Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que recientemente celebró este hito destacando la contribución de las mujeres a la salud oral. 

A nivel mundial y en Chile, las enfermedades más prevalentes son las caries, periodontitis severa, pérdida de dientes y cáncer bucal, representando un importante problema de salud pública. Estas enfermedades no solo impactan la salud bucal de las personas, sino que también la salud general y la calidad de vida. 

El grupo de estudio de odontólogas y académicas del Departamento de Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se ha dedicado a investigar sobre las causas, mecanismos y tratamiento de las enfermedades inflamatorias de los tejidos periodontales y sus complicaciones sistémicas. Las periodontitis (periodontitis y periodontitis apical) son un grupo de enfermedades altamente prevalentes en la población, tratándose de la primera causa de pérdida de dientes y pueden aumentar el riesgo de enfermedades generales no transmisibles, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares. 

Loreto Abusleme, académica e investigadora del Departamento de Patología y Medicina Oral, señala que más del 90% de las personas presenta inflamación en las encías. Una de las principales causas de esta afección está relacionada con cambios en los microorganismos, especialmente las bacterias, que habitan en nuestra boca. Por ello, Abusleme destaca la importancia de generar conocimiento sobre este tema, ya que permite entender por qué se produce la destrucción de los tejidos que sostienen el diente, que luego no se recupera.

Hemos identificado las bacterias involucradas en este proceso y su comportamiento en pacientes de otros países. Actualmente, estoy analizando el papel de ciertas bacterias que, aunque pueden ser beneficiosas en algunos contextos, también se benefician de la inflamación. Es crucial entender cómo se establece el equilibrio entre estos factores para desarrollar nuevas herramientas que nos ayuden a abordar este desbalance y mantener la salud oral”, afirma. 

Ampliar la investigación en Odontología

La Uchile y la Facultad de Odontología han sido gestores e impulsores clave de la investigación en Odontología en Chile, formando investigadores para el país, en sus inicios, con el programa de Magíster en Ciencias Odontológicas. Hacia el año 2014, se inició el primer programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en Chile, programa liderado por Marcela Hernández, profesora titular del Departamento de Patología y Medicina Oral y directora del Servicio de Anatomía Patológica, de la Facultad de Odontología de la Uchile.

“El desarrollo de investigación en Chile es un proceso reciente. Con anterioridad al año 2000 prácticamente no había proyectos de investigación en Odontología financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), o eran muy esporádicos. De este modo, hemos contribuido a la formación de investigadores y laboratorios para la investigación básica y clínica para el país; al punto que en la actualidad ya se han implementado dos nuevos Programas de Doctorado en Ciencias Odontológicas en universidades privadas, además de formar investigadores insertos en prestigiosas universidades en el mundo”, explica Hernández, quien también es Premio Nacional de Ciencias Odontológicas 2022-2024. 

Además, agrega que para mantener esta línea investigativa y sus resultados, “se requiere mejorar el financiamiento para las universidades estatales y la inversión en investigación, desarrollo e innovación a la altura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (​OCDE), que permita consolidar centros de excelencia, como también la diversificación”.

Abusleme, por su parte, enfatiza la importancia de realizar investigaciones enfocadas en el área clínica dentro de la  Odontología y explorar alternativas terapéuticas. Esto, asegura, permitirá trasladar el conocimiento generado en un ámbito más experimental hacia la práctica con los pacientes.