Hasta el 05 de octubre:

Egresados DAV participan en la exhibición grupal "Convergentes" de la Sala de Arte CCU

Egresados DAV participan en "Convergentes" de la Sala de Arte CCU

Como parte de la 5ta Edición de Convergentes, exposición de la Sala de Arte CCU, Aylen Ayala, Ignacio San Martín, Eliecer Espinoza y Boris Jiménez fueron cuatro de los 28 artistas jóvenes seleccionados para participar de esta muestra de la cual son parte estudiantes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

Las obras de esta exposición interpretan y reflejan diferentes paisajes de la zona centro-sur de Chile. Una vitrina única para que jóvenes artistas de todo el país den a conocer sus trabajos y mostrar sus talentos. Las obras van desde pinturas de gran y pequeño tamaño, esculturas con materiales blandos y sólidos, fotografías y vídeos.

Lo que une a todas las representaciones seleccionadas es el cuerpo humano, a través del cual cada artista refleja su interpretación y reflexión del entorno del lugar de crecimiento y formación de cada uno, abarcando las distintas realidades de un Chile que va desde la zona centro hasta el sur.

Las Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales presentes en esta edición de Convergentes son la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, UNAB, UNIACC, Balmaceda Arte Joven, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Temuco.

Artistas egresados del DAV

Representando a la UChile, Aylen Ayala artista egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presenta con su obra Desgastes compuesta por dos video-performances, los cuales están a dos canales. Cada video dura 3 minutos y 52 segundos, reproducidos en pantallas negras del mismo tamaño en forma vertical, en el suelo hay trozos de concreto que se unen al contenido de uno de los videos.

“Respecto a la dimensión sensorial de la obra, con el sonido metálico y el golpe continuo de herramientas que intensifican la experiencia del desgaste. Con esta obra busco plantear la rutina, la estructura e intimidad de manera general, permitiendo a los espectadores identificarse con estos elementos matéricos cotidianos que en su mayoría todos compartimos en nuestros hogares (la reja oxidada, pestillos, candados, concreto y ladrillos), y también, reflexionar de manera metafórica sobre el ciclo interminable de construcción y destrucción de las propias construcciones morales y estructurales de cada hogar, por medio del acto de derrumbar, cuestionando si en realidad es posible destruir un muro y volver a comenzar”, cuenta Aylen.

"La motivación a realizar la obra Desgastes es causar un develamiento de un fenómeno rutinario que todas y todos realizamos en nuestro día a día. Cada vez que necesitamos entrar o salir de nuestro hogar, tenemos que interactuar no solo con la reja en sí misma, sino que con lo que significa aquella reja dura, fría y oxidada, que nos protege, pero sin embargo nos encierra. También, a plantear la posibilidad de derrumbar las construcciones morales de nuestros hogares, que si bien, sostienen nuestro hogar, también definen nuestros movimientos y espacios a lo largo de la vida. Me cuestiono la posibilidad de volver a comenzar, si derrumbo un muro y luego aparece otro", dice la egresada del DAV.

Por otra parte, Ignacio San Martín fue seleccionado con su obra de gran formato (178cm x 290 cm) Verano del 79, pintura óleo sobre tela sin bastidor. “Lo pinté a principios del añon pasado en la escuela. Recibí una foto de mi familia, enviada por una familiar que se fue exiliada hace mucho a Suiza. En la imagen, donde mi madre era pequeña, las figuras y las acciones me parecieron muy ‘pintables’, me inspiraron a capturar ese momento en mi obra”, cuenta Ignacio.

La obra del egresado del DAV, cuenta con una costura/unión en su lado izquierdo, técnicas de aguadas y empastes que crean tensiones en diferentes áreas. “Predominan colores rojizos, acompañados de verdes pasteles y violetas que enfrían la atmósfera. La pintura narra un relato invisible pero perceptible, reflejando una imagen familiar que remite a un período histórico chileno. Los colores vibrantes y vivos, que podrían haber estado presentes en el momento retratado, aparecen deslavados, como si el paso del tiempo hubiera despojado a la imagen de su nitidez y brillo original”, detalla el artista.

En cuanto a Eliecer Espinoza, el artista y egresado del DAV se encuentra en la Sala de Arte CCU con la obra Inmersión (Pileta II), una pintura de gran formato que explora los tránsitos de las figuras representadas, respecto a la conformación de espacios que entran y salen del soporte pictórico. Protagonizada por una gran piscina atiborrada de objetos, esta pintura presenta espacios arquitectónicos improbables, cuerpos detenidos en pleno punto de desequilibrio, que dan cuenta de un carácter de momentum frente a la gravedad de los escombros y otros materiales residuales.

“Parte del impulso detrás de esta obra, recae en una intención por trabajar el género de la escena, una construcción compleja que implica una narrativa visual en la que algo ‘está ocurriendo’. Manteniendo esta línea de pensamiento es que decido extremar el formato de la obra, para que esta pueda soportar al conjunto de complejidades en cuestión y permitir la posibilidad de tensionar la representación en función de una espacialidad determinada. El trabajo de recolección de referencias visuales, la composición de una lógica imprecisa alude a lo que podría ser interpretado como un recuerdo inventado”, cuenta Eliecer.

La muestra Convergente se presentará desde el 22 de agosto al 05 de octubre en la Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes, Región Metropolitana. Horarios: martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado 11.00 a 14.00 horas. Entrada liberada.