El académico y subdirector del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Francisco Gracia, y la profesional investigadora, Adriana Blanco, participaron en el 29º Congreso Iberoamericano de Catálisis “Innovando para un mundo cambiante, tendente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El encuentro, realizado este año en Bilbao España, tuvo por objeto promover la cooperación y sinergias entre los investigadores de diversas sociedades iberoamericanas para fomentar la calidad de la investigación y el desarrollo en el campo de la catálisis. Además, se transformó en una oportunidad para fomentar la difusión de la investigación en el campo de la catálisis química, avanzar en Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los procesos para la descarbonización, generación de energías limpias y procesos químicos sostenibles, en pos de un mundo mejor.
Francisco Gracia, académico e investigador del DIQBM, comentó que, “el congreso desarrollado en Bilbao permitió el reencuentro presencial de la comunidad catalítica iberoamericana después de 6 años, periodo en el cual las dos últimas ediciones (México y Brasil) fueron totalmente virtuales. Durante estas jornadas pudimos reencontrarnos, promover el intercambio personal de experiencia y acercarnos para relevar la importancia de la comunidad iberoamericana de Catálisis”.
Los ejes que se abordaron durante las jornadas corresponden a “Aspectos fundamentales de la catálisis”, “Catálisis para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida”, “Campos específicos de aplicación de la catálisis” y “Catálisis para afrontar desafíos industriales y sociales”.
Para analizar los aspectos de este último eje se presentó la investigadora del DIQBM, Adriana Blanco, con la ponencia "Síntesis controlada de CeO2 con distintas morfologías como soporte en catalizadores de níquel para metanación de CO2". De la instancia, destacó la posibilidad de construir conocimiento y analizar los avances y beneficios que puede tener para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
En esta instancia, el profesor Gracia, en calidad de Presidente de la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química, presentó la sede del siguiente Congreso Iberoamericano de Catálisis que se realizará en Chile, en la ciudad de La Serena.
Congreso de Catálisis 2026
"Impulsando la sostenibilidad a través de la catálisis", es el lema que tendrá la 30º versión del próximo encuentro de catálisis a realizarse en el año 2026, en nuestro país. Para el profesor Gracia, el próximo congreso se presenta como una oportunidad para mostrar a la sociedad civil, a los tomadores de decisión y actores industriales la importancia de la catálisis.
“Es una instancia donde podemos mostrar como con la catálisis encontramos el conocimiento y herramientas necesarias para cumplir con los desafíos de un desarrollo completamente sostenible. Desarrollo sostenible que considere el uso del hidrógeno como vector energético, combustibles basados en biomasa y reciclaje de CO2 usando energías renovables, procesos de reciclaje de desechos y de baja emisión de carbono, tratamientos de aguas y suelos para el mejoramiento ambiental, entre muchos otros” finalizó.