"Prototipado de un sistema escalable de cultivo y cosecha de células madre para aplicaciones en biomedicina", es el nombre del proyecto que se adjudicó el Concurso de Validación Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, trabajo que es liderado por Ziomara Gerdtzen, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales del DIQBM.
El Concurso 2024 entrega financiamiento para apoyar el diseño, construcción y testeo de prototipos, estudios de escalamiento, entre otros, para facilitar la transferencia tecnológica a la sociedad.
Sobre el proyecto, cabe mencionar que las células madre mesenquimales (MCSs) han revolucionado el campo de la terapia celular y de la medicina regenerativa, que tienen potencial para tratar diversas enfermedades, como insuficiencia cardíaca, daño del tejido óseo/conectivo, entre otras.
La investigación a cargo de Ziomara Gerdtzen, busca abordar dos aspectos, el diseño y evaluación de un sistema de agitación para MSCs en microcarriers para cultivo en suspensión, y el diseño y evaluación de un sistema de separación integrable al sistema de cultivo, con el objeto de recuperar las células al final del proceso de expansión.
El desarrollo y validación de estos dos aspectos podría sentar las bases para el desarrollo de un prototipo de equipo para el cultivo de MSCs que incorpore aspectos relevantes, como el monitoreo y control de variables críticas de proceso, alimentación, entre otros, generando un avance significativo en la tecnología disponible para el cultivo de MSCs para su uso en terapias.
Al referirse a los objetivos de la investigación, la acadeémica, detalla que, “busca validar un sistema escalable de expansión en suspensión de células madre mesenquimales humanas y su posterior cosecha para su uso en terapias celulares”. Agregó que permitirá mejorar el desarrollo de los procesos biotecnológicos con gran impacto en el área biomédica, que ayudará avanzar hacia una mejor calidad de vida para la sociedad en general.
En la investigación trabajan, además, la Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Anamaría Daza, el ingeniero en biotecnología, Temístocles Molina, y el estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, Agustín Avilés.