Un análisis de la producción de una proteína alternativa con actividad y potencial prebiótico, mediante bioconversión del alga chilena Durvillaea spp. (cochayuyo), fue el tema central de la presentación realizada por Catalina Landeta, Doctora en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Química y Biotecnología, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), en el 22º Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de Alimento, “El futuro de los alimentos es ahora: desarrollo, funcionalidad y sostenibilidad”.
Landeta, que también es investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) explicó que su trabajo desarrolló con éxito una novedosa y funcional proteína alimentaria, una nueva micoproteína, caracterizada por un alto contenido de aminoácidos y ß-D-glucanos, transformándose en un aporte para el desarrollo sostenible y la salud de los seres humanos.
Durante su trabajo, los resultados obtenidos por la Doctora Landeta mostraron un "incremento importante en el contenido de proteínas, aminoácidos esenciales y compuestos bioactivos, junto con potenciales propiedades antidiabéticas, antioxidantes y antiobesidad, ya que la proteína tiene la capacidad de inhibir la enzima lipasa, fundamental en el metabolismo de las grasas" indicó.
Añadió que "la metodología utilizada para su estudio sobre el alga empleó un análisis estadístico complejo y técnicas de desreplicación para detectar metabolitos e identificar moléculas con propiedades nutracéuticas".
Al detallar las conclusiones de la investigación, la doctora Landeta indicó que la bioconversión del alga Durvillaea spp. produce una nueva micoproteína, una proteína alternativa de alta calidad.
Congreso mundial
El encuentro, realizado en Italia, tuvo entre sus objetivos explorar los aspectos críticos y diversos de la ciencia y la tecnología de los alimentos, un campo que abarca diversos temas, todos esenciales para avanzar en la comprensión del mundo y la implementación de acciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Entre los temas destacados en el congreso están: nutrición, ciencia del consumidor, desarrollo de productos, seguridad alimentaria, alimentos funcionales y análogos de la carne, sostenibilidad, entre otros, que permitirán hacer frente de manera colaborativa e innovadora a los desafíos presentes y futuros.