Diálogos Intergeneracionales:

Comunidad universitaria tiende puentes para el encuentro y aprendizaje colectivo

Comunidad universitaria tiende puentes para el encuentro y aprendizaje

Buscando puntos se encuentro en la construcción de territorio y convivencia inserta en la realidad y desafío del Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, estudiantes, funcionarios y académicos de las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéticas y Odontología de la Universidad de Chile se reunieron el 27 de agosto pasado en los Diálogos Intergeneracionales organizados por el Área de Convivencia Universitaria de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde) y las tres Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) que conforman el Campus.

La comunidad universitaria abordó “diferentes dimensiones del desarrollo humano desde la óptica de la identidad y las problemáticas internas que han enfrentado” como triestamentalidad. Al inaugurar la jornada, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo manifestó su interés en que se pudiera “compartir y abrir nuestras mentes, corazones y percepciones para poder aprender a escuchar y a comunicar en forma eficiente en pos de lograr una mejor relación triestamental , en cada una de las dependencias en las que nosotros trabajamos, de tal forma de que, cuando tengamos que tomar decisiones, podamos trabajarlas de una manera más bien comunitaria y no individual. Por tanto, me parece que es un espacio de desarrollo para cada uno de nosotros”.

Como Directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero,  señaló  que “los desafíos de la convivencia que se agudizaron primero con el estallido social, y luego con la pandemia, nos puso, hoy día, en un contexto que en algún sentido es nuevo, porque las formas de comunicarnos y las formas en que construimos confianza, la manera en que interactuamos cotidianamente están cargadas de manera distinta, derivando en un escenario donde tendemos a buscar respuestas individuales a problemas que son colectivos. Entonces, el desafío que nos propone Diálogos es reconstruir esas confianzas para, de alguna manera, construir estrategias promocionales que nos permitan anticipar los conflictos, que son propios de toda convivencia, para resolver de forma proactiva, sin llegar a quiebres que nos desgastan y que profundizan aquellas desconfianzas que nos tienen, como sociedad y no sólo al interior de la universidad, bastante fracturados”.

Gratitud, encuentro e inspiración

Desde la Asociación Andrés Bello, Capítulo de Odontología, Belén Díaz, funcionaria de la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) expresó su “más sincero agradecimiento por la realización de los Diálogos Intergeneracionales. Estos encuentros nos brindaron una oportunidad invaluable para absorber ideas y aprender del ejemplo de otras Facultades. Las experiencias compartidas nos han inspirado y nos han proporcionado nuevas perspectivas que, sin duda, contribuirán a mejorar nuestra propia Facultad. Gracias a todos los participantes por su generosidad al compartir sus conocimientos y experiencias. Como Asociación de Funcionarios estamos comprometidos a aplicar lo aprendido para seguir creciendo y fortaleciendo nuestra comunidad”.

Asimismo, la Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), Nicole Espinoza Moreno, funcionaria de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, agradeció “la invitación a la participación de Diálogos Intergeneracionales, la que fue una experiencia muy bonita y especial, nunca me imaginé que iban a participar estudiantes, funcionarios y académicos de distintas Facultades de la Universidad de Chile, y a compartir experiencias, diálogos e historias, ya sea personales y universitarias. Fue muy enriquecedor conocer lo que pensaba cada uno y ver sus conocimientos, hace un mejor desempeño laboral y personal. Los chicos encargados de los grupos también hicieron que los Diálogos fueran dinámicos y entretenidos”.

La Subdirectora de la Dirección Económica y Administrativa, Claudia Caruz Zúñiga, aseguró que “participar en los diálogos intergeneracionales ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido interactuar con académicos, funcionarios y estudiantes. La diversidad de enfoques y objetivos en nuestra búsqueda del bien común me ha inspirado profundamente”. Añadió que “a lo largo de estas conversaciones, surgieron muchas preguntas personales que me motivan a identificar mi labor hacia nuestra comunidad. Creo firmemente que, si unimos nuestras voces y esfuerzos, podemos lograr cosas significativas para el bienestar de todos”, por lo que Claudia Caruz llamó a seguir “construyendo un espacio donde cada opinión cuenta y donde juntos podamos alcanzar metas que beneficien a nuestra sociedad.

Finalmente, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Dra. Paola Llanos Vidal sostuvo que “participar en los Diálogos Intergeneracionales en el Campus Eloísa Díaz fue una experiencia muy gratificante para mí en mi calidad de Directora de Asuntos Estudiantiles. Me permitió compartir ideas y perspectivas con personas de diferentes edades y estamentos del Campus, lo que enriqueció mi visión y me ayudó a entender mejor las inquietudes y expectativas de distintas generaciones”. A juicio de la Dra. Llanos, “lo más valioso fue sentir cómo, a pesar de las diferencias, logramos conectar a un nivel humano compartiendo experiencias y aprendizajes que nos acercaron más como comunidad y, en especial, como Campus Eloísa Díaz. Fue un espacio donde pudimos aprender y también aportar desde la experiencia personal, lo que lo hizo aún más significativo como experiencia para todos generando una expectativa de lo que queremos como Campus”.