Embajada de EE.UU. explica su proceso electoral

Chase Guinn, Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile invitó al Agregado de Prensa de la Embajada de dicho país, Chase Guinn, para que aclarara algunas interrogantes respecto del proceso electoral.

“Sé que en Chile y en el mundo entero existe gran interés en nuestro proceso electoral, el cual puede ser complicado, puede ser dramático, pero también puede ser muy interesante”, reconoció Guinn, quien aprovechó la oportunidad de reunirse con académicos y alumnos del IEI.

En la ocasión el Agregado de Prensa estadounidense pasó revista tanto a la historia de Norteamérica como el ciclo electoral, los distintos tiempos que tienen las diferentes elecciones, y cuáles son los días clave para esta elección específica, incluyendo la presentación de la vicepresidenta de hoy, que justamente se llevó a cabo el 1 de octubre.

“No necesariamente hablaré de las posiciones de los partidos políticos, pero sí me referiré a cómo funcionan estos partidos en nuestro sistema; por qué son importantes en el proceso, y cuál es su rol en el funcionamiento del mismo”.

En este contexto,  Chase Guinn explicó que las elecciones para presidente ocurren cada cuatro años, para el Congreso cada dos años, para los senadores cada seis años, y luego hay varias campañas para los jefes, jueces y gobernadores, que ocurren en diferentes ocasiones, basadas en las reglas cada uno de los estados.

Asimismo, destacó que los presidentes pueden ser reelectos en una sola oportunidad, lo que contribuye a la democracia y la alternancia en el poder.

Para las elecciones de noviembre próximo, el pueblo estadounidense ya concluyó el proceso primario. Luego viene la elección en que los partidos deciden quiénes serán sus representantes en la convención nacional. “Cada partido tiene una convención nacional y  ese proceso culmina con la nominación de los representantes de los partidos en la elección presidencial. Las convenciones son distintas en cada estado.

Las elecciones

En esta oportunidad, el día de la elección será el 5 de noviembre, fecha en que se votará  por el próximo mandatario que llegará a la Casa Blanca. “Pero, técnicamente, lo que importa es el voto en el Colegio Electoral, donde de los 538 electores existentes, se necesitan 270 para ganar”, agrega Guinn.

Y es que el Colegio Electoral lo integran representantes de cada estado. Sin embargo, la representación de cada uno depende del número de congresistas. Por ejemplo, todos los estados tienen dos senadores, con un número de representantes que depende del tamaño de la población. Entonces, por ejemplo, California, por tener una población más grande, es el estado con más representantes y, por consiguiente, tiene más votos en el colegio electoral.

Siguiendo con el proceso, en enero el Congreso debe certificar la entrega de los votos y, posteriormente, ratificar la elección.

A continuación, Chase Guinn aclaró lo que son las primarias abiertas y las cerradas; la plataforma partidista y el financiamiento de esta a través de donaciones individuales o de los SuperPAC (Political Action Comittee), organizaciones exentas de impuestos que recaudan contribuciones voluntarias e invierten ese dinero para favorecer la elección o la derrota de un candidato o candidata, o  influir en la aprobación o rechazo de iniciativas electorales o legislación.