Ayer IEI presentó boletín de su Cátedra Centroamérica

La diputada de la República de Guatemala, Elena Motta Kolleff, participó en la actividad de manera online.
El Subdirector del IEI, prof. Ricardo Gamboa, y la Embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo, realizan intercambio de regalos.

“Los países centroamericanos son importantes aliados para nuestra nación”, con esta frase, el Subdirector (s) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Ricardo Gamboa, dio la bienvenida a autoridades y público general que ayer asistió al lanzamiento del boletín de la Cátedra Centroamérica.

En la oportunidad, el académico destacó que desde 2015 Chile tiene un acuerdo de cooperación con SICA (Sistema de Integración Centroamericana). “En ese sentido, para nosotros es muy importante generar nuevos instrumentos que fortalezcan las relaciones y entre Chile y las naciones centroamericanas, y nos permitan avanzar en nuestros proyectos”, explicó.

Por su parte, la Coordinadora de la Cátedra Centroamérica del IEI, prof. Carla Arias, tuvo emotivas palabras para recordar a la actual Embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, quien hace aproximadamente tres años fue la gestora de esta cátedra.

“Desde entonces se han realizado diversos esfuerzos para crear un espacio de aproximación al conocimiento del desarrollo cultural y sociopolítico de Centroamérica. Parte de las actividades de la cátedra buscan alcanzar una mayor comprensión de los fenómenos políticos, sociales y culturales de la subregión e incentivar el intercambio entre instituciones de educación superior. En estos años hemos realizado diversos proyectos, entre los que cuentan conferencias, talleres y seminarios”, afirmó la prof. Arias.

Asimismo, recordó que “la cátedra materializó con SICA un proyecto sobre política exterior feminista. Este nos ha permitido estrechar lazos de amistad con distintas universidades de Centroamérica. Y es precisamente en este marco que surge la iniciativa de crear un boletín online, cuyo principal objetivo es ampliar este espacio de reflexión”.

A continuación, la estudiante de la Licenciatura de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y una de las colaboradoras de este Boletín, Michelle Castro, dio detalles de lo que ha sido este proceso.

“Nuestra participación en este espacio comenzó de manera inesperada, a raíz de un encuentro fortuito durante la presentación del libro “Mujeres y Política Exterior en América Latina”. Este tiene entre sus colaboradoras a destacadas académicas del instituto, entre ellas la Directora, prof. Dorotea López; la Directora de la Escuela de Postgrado, prof. María José Henríquez, y la actual embajadora y, en ese momento, coordinadora de esta cátedra, María Inés Ruz. Esta instancia finalmente se transformó en una oportunidad única de involucrarnos y colaborar en el trabajo que se realiza dentro de la Cátedra. Asimismo, permitió nutrirnos de un conocimiento más profundo sobre las dinámicas de la subregión, y también se transformó en una plataforma ideal para perfeccionar nuestras habilidades de investigación, ya que nos sumergimos en investigaciones exhaustivas que nos permitieron visibilizar las realidades de Centroamérica”, destacó.

En lo que respecta al origen del boletín, Michelle Castro comentó que este responde a la misión de la Cátedra de Centroamérica de ser un espacio de difusión e investigación. A través de él se pretende fomentar el intercambio académico entre Chile y Centroamérica.

“Se trata, básicamente, de un foro donde se presentan perspectivas diversas sobre los desafíos que enfrenta la subregión, la cual -históricamente- ha sido consignada por los medios, la sociedad e incluso la academia, de forma homogénea. No obstante, cada estado de la región cuenta con características particulares que deben ser valoradas, y para reflejar un poco esto me gustaría destacar el logo de la Cátedra, el cual se diseñó en el marco de la elaboración y la creación de este proyecto, y que se inspira en las aves nacionales de cada país. Al integrar estos emblemas naturales, buscamos subrayar la diversidad y la riqueza cultural de cada país, así como promover una mayor conciencia y aprecio por la región”, agregó.

Castro también destacó que las páginas del boletín incluyen datos relevantes de cada país, con el propósito de proporcionar una visión más clara y precisa sobre las principales características de cada uno. “Esta información facilita el análisis de los artículos, ya que ofrece una contextualización general que abarca datos demográficos, políticos y económicos de los países centroamericanos. El boletín también busca reconocer la riqueza y diversidad cultural de Centroamérica. Es por ello que se muestran piezas de artes y elementos representativos de cada país, enriqueciendo esta propuesta editorial al conectar el análisis académico con la expresión cultural”.

Además, a través de esta publicación se busca difundir y fomentar del diálogo académico, por medio de la visibilización de temas relevantes y desafíos comunes que enfrenta tanto la subregión como Latinoamérica en general, entre los que destacan los derechos humanos, la integración regional, el desarrollo sostenible, etc.

Finalmente, Castro explicó que el boletín tendrá una frecuencia semestral, lo que les permitirá desarrollar contenidos con mayor precisión y rigor. Sumado a esto, cada boletín estará centrado en una temática específica.

Por último, la Diputada del Congreso de la República de Guatemala, Elena Santiago Motta. compartió una reflexión sobre los desafíos que enfrentan las juventudes en Centroamérica.

“Creo que esta es una instancia muy valiosa porque, aún cuando estamos geográficamente un poco lejos, debemos unirnos y trabajar en conjunto. De hecho y en esa misma línea, estamos conformando un grupo parlamentario de amistad entre Guatemala y Chile”, informó.