En el marco del trabajo establecido por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y su compromiso por la promoción de la extensión universitaria, este jueves 3 de octubre se realizó la firma del convenio marco, la que destacó por la participación de directores y directoras de establecimientos educacionales, profesoras, profesores y comunidades escolares de la comuna.
El convenio se presenta como el resultado de un trabajo que se ha construido de manera conjunta entre el área de Vinculación con el Medio de la Plataforma Cultural y la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ñuñoa, a través del cual, desde hace dos años, un grupo considerable de estudiantes y docentes de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales municipales de la comuna, han podido conocer la Universidad de Chile.
“Este avance sustantivo se configura como el resultado de un vínculo que existe y está consolidado, el que se espera se mantenga durante el tiempo, abriendo el Campus y sus facultades”, describe Mía Dragnic, coordinadora de Vinculación de Plataforma Cultural, quien releva el esfuerzo colectivo junto a profesionales de Ñuñoa, tales como Eric Silva Murgas, profesional de Apoyo Unidad Técnico Pedagógica y Daniela Valdés Silva, coordinadora de Convivencia Escolar.
Dentro de los procesos con los que se intentará materializar el convenio se encuentran la participación y gobernanza, creación de encuentros, conversatorios, seminarios, la capacitación dirigencial y de agentes locales y la conmemoración de hitos importantes vinculados a la historia local y el fortalecimiento de la identidad. Estas características se condicen en la tarea diaria de la Vicerrectoría que busca acercar el conocimiento, la cultura, las ciencias, entre otros, a la comunidad en su compromiso público.
En ese sentido, la Casa de Bello se compromete con el apoyo académico, de investigación, desarrollo de programas educativos y culturales para la efectiva implementación del Convenio Marco de Colaboración, que tiene una duración inicial de un año con posibilidad de renovación, pudiendo ser renovado por el mismo período, previa evaluación de desempeño. Por su parte, la CMDS facilitará recursos, espacios y participación activa en las actividades que se llevarán a cabo en conjunto.
Los eventos tendrán designados coordinadores para la realización de las acciones que se acuerden que no estarán subordinados entre los equipos de ambas entidades públicas. En tanto, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel será la encargada de la ejecución de las actividades, mientras que, para ello, la CMDS contará con su Dirección de Educación. Entonces, el acuerdo comenzará a regir después de tramitado el acto administrativo de la U. de Chile que lo apruebe.
En tanto, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, resaltó la oportunidad de “convertirnos en buenos vecinos”. Al respecto, destacó que desde la U. de Chile “queremos que tenga sentido nuestra localización, nuestro lugar en este territorio tan complejo y tan rico”.
Por este motivo, la vicerrectora Barba subrayó que este convenio “nos compromete en educación, nos compromete en cultura y también en desarrollo comunitario, y así como ustedes nos piden apoyo y lo van a recibir, nos comprometemos a apoyar en los aspectos en lo que nos sugieren y también en los que van a surgir a futuro”.
En esa línea, Javier Insunza, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, relevó que una educación pública no puede no tener vinculación con el medio “y por eso es tan importante este convenio. por eso, queremos que vaya más allá, en línea de fortalecer la vinculación cultural, para que consolide nuestras redes".
En esa línea, el representante de la Corporación Municipal resaltó: "Nosotros necesitamos de la Universidad de Chile y queremos que nos ayude la Vicerrectoría a que este convenio tenga esa expresión, y en ese sentido, necesitamos que los departamentos de educación estén muy alerta con sus nuevas pedagogías, que vean nuestros establecimientos como un espacio permanente para sus prácticas, para potenciar proyectos y desarrollos". En tanto, finalizó relevando que "cuando los recursos son escasos , las redes son fundamentales para trabajar con excelencia y en búsqueda de lo mejor".
Asimismo, la directora de Plataforma Cultural, Bárbara Velasco, resaltó la relevancia de formalizar y ampliar a toda la universidad una alianza estratégica “que ha sido fundamental para nuestro trabajo de vinculación con la comunidad escolar de la comuna de Ñuñoa. Por eso, aplaudimos que este convenio se haga extensivo y formal a toda nuestra casa de estudios, fortaleciendo la importancia de nuestra misión con los territorios”.
“Estrategias didácticas en educación financiera para la ciudadanía”
A partir de este convenio, uno de los primeros hitos confirmados, es el curso que presentó en la instancia el profesor José Joaquín Fernández del curso “Estrategias didácticas en educación financiera para la ciudadanía” el que se realizará en modalidad online y que se llevará a cabo a partir del 15 de octubre hasta el 22 de noviembre entre las 18:00 a 20:00 horas, con el objetivo de diseñar estrategias de aprendizaje acorde a las necesidades de los grupos.
Organizado por la Facultad de Economía y Negocios en compañía de la Asociación de Bancos (ABIF) y el Centro de Estudios Saberes Docentes, el curso está dirigido a profesionales de las áreas de la educación que se encuentren en proceso de inserción en el sistema educativo o trabajando en un establecimiento escolar de la comuna de Ñuñoa. De acuerdo con el programa, son cuatro las clases que se realizarán de manera sincrónica a través de Zoom y de trabajo asincrónico en plataforma Middle.