Con talleres y proyección de películas

Más de 500 estudiantes asisten a SANFIC Educa 2024 en Plataforma Cultural de Juan Gómez Millas

Más de 500 estudiantes asisten a SANFIC Educa 2024 en P. Cultural

La Plataforma Cultural de la U. de Chile, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas en la comuna de Ñuñoa, se convirtió en una de las sedes de SANFIC Educa entre el lunes 12 y viernes 16 de agosto. En un espacio que busca fomentar el aprendizaje y reflexión en torno al lenguaje audiovisual y que se desarrolló de manera gratuita para establecimientos educacionales municipales, tuvo alta convocatoria de asistentes. También se llevaron a cabo talleres, proyecciones de largometrajes y actividades en colegios.

Enmarcada por el Santiago Festival Internacional de Cine organizado por la Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media en el mes de agosto de 2024, el evento realizado en Plataforma Cultural, contó con una programación diversa dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media, lo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el área de Extensión y Vinculación Territorial de la Plataforma Cultural y la Unidad Técnico Pedagógica de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa.

Bárbara Velasco, directora de Plataforma Cultural, entregó más detalles de la organización del evento y su propósito. “Sanfic Educa es un ejemplo de trabajo colaborativo entre instituciones culturales de trayectoria como CorpArtes y el propio Festival SANFIC y la posibilidad de abrir espacios de acceso a la cultura y vinculación con público escolar, en particular, con los de los sectores aledaños a Plataforma y en donde nuestra alianza con la Corporación de Educación de la comuna de Ñuñoa ha sido clave. Es el mejor ejemplo de nuestra misión como espacio cultural, ser un eje articulador territorial transdisciplinario en torno a las culturas y las artes”, expresó.

La sección educativa del Festival tuvo una robusta programación de filmes dirigidas a un público infantil, juvenil y familiar, además de una sección para personas mayores, personas neurodivergentes y educadores y educadoras. La cartelera incluyó cinco largometrajes y 11 cortometrajes de nueve países. Algunas de las cintas fueron “El árbol ya fue plantado” (Argentina), “Color-ido” (Colombia), “Mira niño” (España), “Al otro lado del Muro” (México y España), de acuerdo con la información de SANFIC Educa en su sitio web.

También se realizó un taller de dirección de arte en el Colegio República de Francia, donde se buscó explorar la creatividad de las y los estudiantes a partir del trabajo grupal. Tras la entrega de las herramientas necesarias para generar coherencia y unidad visual, el grupo pudo experimentar el proceso integral de un montaje, desde el concepto hasta la ejecución. Para ello, asumieron distintos roles de escenografía, como de utilería, vestuario, maquillaje e interpretación y crearon un escenario para personificar una historia basada en un cuento.

Mia Dragnic, coordinadora de Extensión y Vinculación de la Plataforma Cultural de la U. de Chile, menciona que la importancia del evento reside en que permite ofrecer una programación gratuita y de calidad a la comunidad de estudiantes de básica y de media de establecimientos públicos. “Es una experiencia por medio de la cual el estudiantado tiene acceso a cortometrajes y largometrajes ganadores del festival que retratan realidades e imaginarios muy diversos. Después de los visionados realizamos una discusión que abrió paso a conversaciones muy hermosas y profundas. Esta experiencia fortaleció de manera significativa el trabajo que venimos desarrollando con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa”, agregó.

Por su parte, el Colegio Juan Moya Morales fue anfitrión del taller de stop motion, donde las y los estudiantes pudieron crear historias y personajes a través de la fotografía para darles continuidad con el movimiento entre las imágenes.