Desde el 10 al 24 de octubre 2024

U. de Chile invita a estudiantes de pregrado a participar en el 1er Concurso de Reels por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

U. de Chile por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Afiche Concurso Reels por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

“Súmate y haz la diferencia: un reel por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, se titula la iniciativaque busca promover la participación del cuerpo estudiantil en la prevención del acoso sexual y la violencia contra las mujeres al interior de la Universidad, a través de contenidos audiovisuales para RRSS que aborden esta temática desde la perspectiva de las y los estudiantes de pregrado.

El concurso consiste en la elaboración de videos en formato de reel para ser difundidos a través de las cuentas institucionales de Instagram, en los que se deben abordar uno de los siguientes temas: “Prevención del acoso sexual y la violencia de género en el entorno universitario”, “La importancia del consentimiento en las relaciones sexo-afectivas”, “Impacto de la violencia de género en la vida de las personas”, o la “Promoción de una cultura de respeto e Igualdad de Género en la Universidad”.

Se podrá participar de manera individual o en equipos (máximo tres personas), y las obras deben ser originales e inéditas, no pueden haber sido publicadas previamente en otras plataformas y deben tener una duración de entre 45 y 60 segundos, además de otros requisitos y condiciones detallados en las Bases del Concurso.

Las inscripciones y recepción de los videos estarán abiertas desde el 10 al 24 de octubre, a través de un formulario en línea que puedes completar aquí. Una vez recibidos todos los reels inscritos, un jurado compuesto por autoridades universitarias y expertos/as en el área audiovisual realizará una preselección de diez reels, según los criterios de selección dispuestos en las bases, los que pasarán a la siguiente etapa, que consiste en su difusión a través de las cuentas de Instagram de la DIGEN y la DIRBDE, donde todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria podrán votar por su video favorito.

Los tres videos más votados recibirán un premio de $300.000, junto con la participación en actividades universitarias vinculadas a una beca de apoyo laboral en materia de difusión y promoción del Protocolo de Actuación ante Denuncias de Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria. Además, se premiará con un tablet Huawei modelo mediapad t5 al video más votado de cada Campus.

El jurado estará integrado por:

• Pilar Barba Buscaglia, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).
  • Josiane Bonnefoy Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y comunitarios (VAEC).
  • Carmen Andrade Lara, Directora de Igualdad de Género Universidad de Chile (DIGEN).
  • Pamela Díaz-Romero Monreal, Directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).
  • Raúl Gamboni Silva, profesor de lenguaje audiovisual y realización periodística audiovisual de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile
  • Amaro Huiriqueo, encargado audiovisual de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).

Quedarán fuera de esta convocatoria aquellos productos que incluyan contenido ofensivo, falso o inapropiado; que no cumplan con el formato exigido; contenidos plagiados; y también aquellos que no cumplan con la temática del concurso.

La invitación es a que las y los estudiantes se sumen a esta iniciativa, que busca visibilizar y sensibilizar sobre el acoso sexual y la violencia de género en la Universidad de Chile, y se hagan parte de las acciones para prevenir esta problemática.

Hitos relevantes:

• Inscripciones y recepción de videos: del 10 al 24 de octubre 2024 AQUÍ
  • Los videos deberán ser subidos al formulario de inscripción AQUÍ
  • Revisión y preselección del jurado: del 25 al 31 de octubre.
  • Difusión en Instagram de los 10 videos preseleccionados por el jurado: del 4 al 15 de
  • noviembre.
  • Publicación de los videos ganadores: del 19 al 22 de noviembre.
  • Ceremonia de premiación: 26 de noviembre en la Cineteca de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, Av. Grecia 3551, Ñuñoa, a las 16:00 hrs., en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Material de apoyo:

Políticas de Igualdad de Género de la Universidad de Chile