Potenciando habilidades directivas

Uchile fortalece el liderazgo de jefaturas con nuevo programa del Centro de Ingeniería Organizacional

Uchile fortalece liderazgo con el Centro de Ingeniería Organizacional
fcfm
Funcionarios y funcionarias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que participan del nuevo programa de liderazgo impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional.
fcfm
Participantes del Programa de Liderazgo y Habilidades de la FCFM durante una de las sesiones iniciales, desarrollando habilidades directivas.
fcfm
Durante el programa de ocho sesiones, los participantes aprenderán habilidades de autoliderazgo, liderazgo y gestión de personas.

Con el objetivo de entrenar las habilidades de liderazgo para las jefaturas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), junto con la Dirección Económica y Administrativa de la FCFM, dieron el puntapié inicial al Programa de Liderazgo y Habilidades de la FCFM. Treinta funcionarios de la mencionada unidad académica (14 mujeres y 16 hombres) asistieron a esta instancia, con el fin de comprender los fenómenos involucrados en su gestión, así como administrar los nuevos desafíos y los cambios que se generan en su entorno.

“Invertir en liderazgo, hoy en día, es una necesidad esencial en cualquier organización. Los desafíos para quienes ocupan roles de liderazgo han crecido considerablemente”, explica Danilo Kuzmanic, director Económico y Administrativo de la FCFM, sobre la necesidad de este programa.

Y añade: “Las diferencias generacionales, por ejemplo, son notables; los jóvenes se relacionan de manera más horizontal, lo que plantea nuevos retos. Además, los principios que la Universidad y la Facultad impulsan, como la sustentabilidad, la inclusión y la participación, requieren líderes que comprendan y adopten estos valores en su gestión”.

Un paso hacia una gestión inclusiva y eficiente en la FCFM

“Hace seis meses se le pidió a nuestro Centro que preparara un programa de liderazgo y habilidades transversales para la FCFM. Anteriormente, este había sido solicitado solo para la jefatura de la Escuela de Pregrado y tuvo tan buena recepción que fue requerido nuevamente por el director económico y administrativo de la Facultad. Esta vez, el programa se amplió a toda la FCFM, con un enfoque en jefaturas que buscan fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión directiva”, cuenta Anice Barahona, directora de gestión de proyectos del CIO.

“Lo interesante del proceso fue que las jefaturas postularon voluntariamente y sus superiores tuvieron que autorizar su participación en el programa”,  añade Barahona.

Cabe destacar que durante el programa de ocho sesiones, los participantes aprenderán habilidades de autoliderazgo, liderazgo y gestión de personas. También habrá módulos sobre administración de conflictos, perspectiva de género e inclusión. Se integrará, además, el avance de la Ley Karin para alinear el liderazgo con el cuidado de las personas. El programa finalizará con un módulo sobre comunicación efectiva.

“Inicialmente, los participantes se mostraron cautelosos, reflejando la cultura organizacional, pero rápidamente se abrieron al aprendizaje y mostraron motivación”, señala Barahona.

“Para nosotros como CIO, este programa es especialmente relevante. La FCFM valora cada vez más estas herramientas para mejorar la gestión de los equipos y queremos que los resultados organizacionales vengan acompañados de procesos que cuiden a las personas”, complementa Barahona.

“No ha sido fácil, ya que trabajar con los 'familiares' siempre tiene sus desafíos, pero es un bonito reto. Además, la disposición de las personas ha sido excelente, lo que facilita todo el proceso. El  grupo es muy diverso”, reflexiona Barahona.

Consultado por las expectativas de la implementación del programa, el director Económico y Administrativo de la FCFM indica que espera que los participantes sientan un apoyo real en su rol de líderes.

“Que se sientan más seguros y cuenten con herramientas que les ayuden a desempeñar mejor sus funciones. También esperamos que esto tenga un impacto en la gestión de personas, mejorando la forma en que se lideran y gestionan los equipos”, indica Kuzmanic.

“Mi expectativa es que, a medida que más personas se capaciten, se genere una red de contrapartes naturales que nos ayuden a construir un sistema más potente de gestión de personas en la Facultad. De esta manera, podremos implementar nuevas herramientas y sistemas que beneficien tanto a los líderes como a toda la comunidad”, finaliza.