En el Archivo Central Andrés Bello

Universidad de Chile resguarda valiosos manuscritos de Arthur Rimbaud en la Colección Neruda

Archivo Central Andrés Bello resguarda manuscritos de Arthur Rimbaud
.
El Archivo Central Andrés Bello resguarda uno de los 500 ejemplares en el mundo de la primera edición de Una temporada en el infierno, obra que inicia y concluye su efímera carrera literaria de Arthur Rimbaud.
.
“Estos manuscritos tienen un valor patrimonial incalculable, no solo porque son autógrafos por estas personas cuyas vidas resuenan en nuestra historia hasta el día de hoy o por el valor “cultual” que puedan tener, sino porque nos permiten observar varias de las facetas de lo que fue Arthur Rimbaud de manera simultánea", señaló Gabriel González.
.
El Archivo Central Andrés Bello resguarda correspondencia realizada entre la hermana y la madre de Rimbaud entre 1890 a 1909. Entre estas se encuentran cuatro cartas publicadas en el libro “Reliques” por Isabelle Rimbaud en 1922 y que dan cuenta de la enfermedad y los últimos meses de vida del autor.
.
Dibujos a lápiz de Isabelle Rimbaud.
.
En la actualidad estos invaluables documentos se mantienen dentro de cajas de conservación en la bóveda de tesoros del Archivo Central Andrés Bello bajo condiciones ambientales de humedad y temperatura apropiadas y cada cierto tiempo se revisan estos materiales para constatar su correcto cuidado.

Dentro de los cientos de miles de materiales que custodia el Archivo Central Andrés Bello se encuentran acervos invaluables, parte de la historia y el patrimonio universal, muchos adquiridos producto de la donación que realizó Pablo Neruda a la Universidad de Chile en 1954. Entre estos se encuentran documentos originales de la vida y obra del escritor francés Arthur Rimbaud, que permiten revisar el legado y la trayectoria de uno de los poetas más importantes e influyentes del siglo XX.  Su importancia en la literatura contemporánea de su breve obra es incalculable, así como sus aventuras por Europa y África, su participación en el tráfico de armas y su eventual retiro de la escritura contribuyeron a forjar su leyenda.

Conocido en el mundo como “el poeta maldito” (denominación que recibió del también escritor Paul Verlaine), tuvo una efímera carrera que culminó a los 19 años de edad con una única obra publicada personalmente, "Une saison en enfer", "Una temporada en el infierno" en español, en 1873. Creación catártica inspirada tras terminar una tormentosa relación con el consagrado poeta Paul Verlaine, uno de los hombres más destacados del movimiento simbolista y catalogada como una de las creaciones literarias más importantes del siglo XIX. 

La impresión de esta singular obra fue financiada por su madre, Vitalie Rimbaud. Ambos acudieron a la imprenta Jacques Poot, en Bruselas, imprimiendo 500 libros, sin embargo, la familia del autor no pudo continuar pagando, por lo que él solo se quedó con muy pocos ejemplares, los que repartió entre cercanos. El mayor número de estas copias fueron retenidas en el almacén en dónde décadas más tarde fueron encontradas por un estudioso de la obra de Rimbaud. En la actualidad, una de estas ediciones originales se encuentra conservada en el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile.

En este sentido, Gabriel González, coordinador del Área de Gestión Cultural y Extensión del Archivo Central Andrés Bello, señaló la importancia de resguardar este particular ejemplar.  “La edición prínceps de Une saison en enfer es un tesoro rarísimo de encontrar, porque no circuló de manera masiva, dado que Rimbaud obtuvo unas pocas copias de los ejemplares que fueron originalmente impresos por la editorial. Solo pudo ser conocida esta obra porque le dejó copia a algunos de sus amigos, entre los que destacan el poeta Paul Verlaine y Ernest Delahaye”.

A pesar de su breve carrera literaria, el legado de la prosa controvertida y audaz de Arthur Rimbaud perdura en la actualidad. Su obra se ha convertido en un hito de la literatura moderna y continúa siendo estudiada y reconocida, siendo fuente de inspiración de cientos de poetas, artistas y pensadores en la historia. El resto de su obra fue publicada sin que él supiera (como el caso de los poemas de "Illuminations") o de manera póstuma.

“Cuando hablamos de Rimbaud en la actualidad hablamos de un clásico del canon literario, de una cumbre artística que luego de más de un siglo de circulación podemos decir que constituyó, desde finales del siglo XIX y por buena parte del siglo XX, una verdadera tradición poética, un arquetipo reconocible como lo es el del 'poeta maldito'”, detalló González.

Manuscritos de especial valor

Muy poco se sabe de los oscuros años de la vida de este escritor luego de abandonar la poesía. Solo se conocen pasajes de su historia mediante algunas cartas que por más de 15 años escribió a su hermana Isabelle y su madre Vitalie Rimbaud. Estos documentos han permitido situar al poeta en diversas aventuras por el continente africano y asiático, ya no traficando versos como lo realizaba en su juventud, sino marfil, oro y armas. 

Uno de los documentos de este autor que pertenece al Archivo Central Andrés Bello, dan cuenta de este periodo. Se trata de un recibo comercial con el autógrafo de Rimbaud, fechado el 27 de junio de 1886 en la ciudad de Tadjourah en África, en el que se evidencia la entrega de fusiles al poeta. Dicho texto no se encuentra registrado en las bibliografías más conocidas del escritor y es de gran relevancia debido a que permite mostrar y reflexionar sobre un aspecto distinto de su vida.

“Podemos ver en este conjunto documental que hace parte de la Colección Manuscritos su faceta de poeta, que es seguramente la más conocida, pero también su faceta de comerciante y de traficante de armas en África. En uno de los documentos incluso es posible advertir los contratiempos de la empresa del tráfico de armas en el noreste africano. El documento en su manufactura exhibe estos contratiempos: (debía pagarse en una ciudad cierta suma por 10 fusiles, pero se termina pagando en otra)”, detalló González.

Asimismo, el Archivo Central Andrés Bello resguarda correspondencia realizada entre la hermana y la madre de Rimbaud entre 1890 a 1909. Entre estas se encuentran cuatro cartas publicadas en el libro “Reliques” por Isabelle Rimbaud en 1922 y que dan cuenta de la enfermedad y los últimos meses de vida del autor. Este material provino como obsequio de Paul Éluard a Pablo Neruda en París en 1951.

En esta línea, también se encuentra una carta enviada por Isabelle Rimbaud al editor León Vanier en 1893, solicitando informes sobre la edición de poesías de Arthur proyectada para ese año. Este libro se publica posteriormente con el título “Poésies Complètes” con el prefacio de Paul Verlaine.

“Estos manuscritos tienen un valor patrimonial incalculable, no solo porque son autógrafos por estas personas cuyas vidas resuenan en nuestra historia hasta el día de hoy o por el valor 'cultual' que puedan tener, sino porque nos permiten observar varias de las facetas de lo que fue Arthur Rimbaud de manera simultánea y también porque nos interrogan sobre el mismo coleccionismo de Pablo Neruda”, destacó el coordinador.

Conservación de este material

En la actualidad estos invaluables documentos se mantienen dentro de cajas de conservación en la bóveda de tesoros del Archivo Central Andrés Bello bajo condiciones ambientales de humedad y temperatura apropiadas y cada cierto tiempo se revisan estos materiales para constatar su correcto cuidado.

Con respecto a la restauración, este proceso se realizó en 2014 como parte del proyecto fondart titulado Tercera etapa de conservación y digitalización de la  Colección Manuscritos. “En ese momento, lo que se hizo fue restaurar algunos documentos que tenían daños físicos, algunos rasgados y faltantes, eso se reparó con técnicas tradicionales que consideran el uso de adhesivos y materiales reversibles, inocuos, libres de ácido”, detalló Loreto Millar, conservadora del Archivo Central Andrés Bello.