Visita protocolar a Casa Central

Rectora Devés recibió a la nueva embajadora de Nuevo Zelandia en Chile, Daniela Rigoli

Rectora Devés recibió a la nueva embajadora de Nuevo Zelandia en Chile
"La visita de la embajadora Rigoli nos permitió dialogar con miras a afianzar una relación ya de larga data con las universidades neozelandesas, para orientar nuestro trabajo colaborativo hacia nuevos espacios disciplinares de común interés”, señaló la Rectora Devés tras el encuentro.
"La visita de la embajadora Rigoli nos permitió dialogar con miras a afianzar una relación ya de larga data con las universidades neozelandesas, para orientar nuestro trabajo colaborativo hacia nuevos espacios disciplinares de común interés”, señaló la Rectora Devés tras el encuentro.
La diplomática fue nombrada en su cargo en junio de este año. Tras la reunión, la embajadora destacó que existen “muchas áreas de cooperación donde compartimos intereses comunes”.
La diplomática fue nombrada en su cargo en junio de este año. Tras la reunión, la embajadora destacó que existen “muchas áreas de cooperación donde compartimos intereses comunes”.
El encuentro también es especialmente significativo porque la U. de Chile forma parte de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico APRU, donde la Rectora Devés integra el Comité Directivo.
El encuentro también es especialmente significativo porque la U. de Chile forma parte de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico APRU, donde la Rectora Devés integra el Comité Directivo.
La Casa de Bello, además, será la sede anfitriona del III Encuentro de la Red de Conocimientos Indígenas de APRU, que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre de este año.
La Casa de Bello, además, será la sede anfitriona del III Encuentro de la Red de Conocimientos Indígenas de APRU, que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre de este año.

Fue en junio de 2024 cuando la diplomática Daniela Rigoli fue nombrada como embajadora de Nueva Zelandia en Chile, Perú y Bolivia. Como parte de su agenda en nuestro país, visitó la Casa Central de la Universidad de Chile este martes 15 de octubre para reunirse con la Rectora Rosa Devés, con quien abordaron diferentes posibilidades para estrechar los vínculos y reconocieron la histórica relación de colaboración que existe entre la Casa de Bello y el país oceánico.

"La visita de la excelentísima embajadora, Daniela Rigoli, nos permitió dialogar con miras a afianzar una relación ya de larga data con las universidades neozelandesas, para orientar nuestro trabajo colaborativo hacia nuevos espacios disciplinares de común interés”, señaló la Rectora Devés tras el encuentro. “La sustentabilidad, la inclusión y la multiculturalidad serán orientadoras de nuevas iniciativas. En lo inmediato estamos muy contentos de recibir en el mes de noviembre a una delegación neozelandesa que participará en el Tercer Encuentro de la Red de Conocimientos Indígenas que sostendremos en el marco de la APRU. La embajada de Nueva Zelanda está colaborando muy generosamente con la realización de esta importante reunión, lo que agradecemos profundamente", añadió.

Por su parte, la embajadora Rigoli destacó que “la relación entre mi país y la U. de Chile es muy estrecha”. “La reunión estuvo muy bien, tuve el honor de conversar con la rectora Devés y su gran equipo de la Universidad de Chile. Tenemos muchas actividades que hacemos juntos, hicimos este año varias, como por ejemplo el seminario de Winds of Change, y tenemos más actividades programadas para los meses que vienen. También hay relaciones entre investigadores y muchas áreas de cooperación en las que los dos compartimos intereses comunes”, señaló.

En el encuentro participaron también el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown; la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López; la Presidenta del Consejo de Evaluación y Profesora Titular del Departamento de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno, Verónica Figueroa Huencho; el Director Ejecutivo de Rectoría, Carlos Rilling; y la coordinadora de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Mirza Navarro. La embajadora, por su parte, estuvo acompañada por su asesor político, Camilo García, y por Javiera Visedo, directora de Engagement en Latinoamérica para Education New Zealand.

Diplomática de carrera y con casi dos décadas de experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (MFAT) de Nueva Zelandia, la embajadora Rigoli ha sido asesora de Política Exterior en el ministerio, asesora principal en la División de Medio Oriente y África, y líder del equipo de Política y Operaciones para la Respuesta a Afganistán durante los años 2021 y 2022; entre otros cargos. Es Magíster en Artes en Estudios Políticos, cuenta con una Licenciatura con Honores (Primera Clase) en Estudios Políticos, un Diploma de Postgrado en Estudios Políticos y una Licenciatura en Artes en español y francés, todos de la Universidad de Auckland.

El encuentro también es especialmente significativo porque la U. de Chile forma parte de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico APRU, donde la Rectora Devés integra el Comité Directivo. La Casa de Bello, además, será la sede anfitriona del III Encuentro de la Red de Conocimientos Indígenas de APRU, que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre de este año.

“Fue una reunión muy importante y es muy interesante conocer el trabajo que Nueva Zelandia ha hecho en torno a la promoción y el respeto de los pueblos indígenas, pero sobre todo el de los conocimientos indígenas y cómo han ido posicionando, en el Estado y en sus universidades también, esos conocimientos como parte clave para responder a grandes problemas. Este Tercer Encuentro de la Red de Conocimientos Indígenas de las universidades de APRU que vamos a tener en nuestra Universidad del 4 al 8 de noviembre, nos muestra que está en la línea correcta y que es claro que hay temas sobre los que hoy día tenemos que conversar, reflexionar, pero sobre todo plantearnos una agenda de trabajo, donde los conocimientos de los pueblos indígenas, tanto los que están dentro de la universidad como aquellos que están en el entorno y en los territorios, sean claves”, señaló la profesora Verónica Figueroa Huencho, quien se desempeña como coordinadora general de este encuentro.

Estos conocimientos, explica la profesora, deben articularse “para ver cómo podemos tratar de diagnosticar, de ver cuáles son los grandes problemas que afectan y que van a afectar a la humanidad y cómo esos conocimientos también tienen alternativas de solución. El gran desafío es cómo los hacemos parte de la institucionalidad de las universidades, cómo los hacemos parte de la educación superior, cómo relevamos y cómo le damos el lugar que tienen.Yo diría que fue una reunión que nos mostró que vamos en la línea correcta, y que aunque por supuesto hay mucho que aprender y que recorrer, también contamos con alianzas y apoyos importantes de parte de la Embajadora de Nueva Zelandia y de su país también, que además tienen un gran cariño y admiración por lo que los pueblos indígenas en Chile han hecho”, agregó.

Se trata de solo una de las muestras del estrecho vínculo que existe entre la U. de Chile y Nueva Zelandia, cuyas relaciones formales comenzaron en 1999 con la U. de Auckland. En junio de este año, en el contexto de la Reunión Anual de Presidentes de la APRU, la U. de Chile y la U. de Auckland firmaron la renovación de ese Convenio Marco, cuyo fin es potenciar la colaboración académica actual, proyectándola hacia el incremento de las investigaciones y publicaciones conjuntas, la co-supervisión de tesis doctorales y la colaboración en internacionalización del curriculum.

Hoy, la Casa de Bello cuenta también con convenios con otras 4 instituciones de educación superior de Nueva Zelandia: U. Canterbury at Christchurch, U. Massey, U. de Otago y U. Victoria de Wellington. En estos 22 años, 37 estudiantes han realizado movilidad estudiantil entre Nueva Zelandia y Chile.

“Somos dos países que siempre hemos tenido una cooperación muy estrecha”, explicó la profesora Dorotea López. “De hecho, la embajadora comentaba que de América Latina somos el país con el que tienen más coincidencias en temas muy similares desde muchos puntos de vista. Además, tenemos una estrecha colaboración con ellos y sus universidades, por las enormes coincidencias que compartimos en los desafíos climáticos, tenemos el mismo posicionamiento estratégico geográfico. Nuestros países se encuentran en todas esas áreas”, añadió la directora del IEI.

Uno de los hitos más recientes de esta relación se materializó el 28 de mayo de este año, cuando se realizó en nuestra Universidad el Simposio Winds of Change, iniciativa del Centres of Asia-Pacific Excellence (CAPEs). El foco estuvo centrado en la investigación sobre el cambio climático.