Formando parte de sus lineamientos institucionales, la Universidad de Chile promueve la generación de conocimientos para la resolución de problemas nacionales y globales. A través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), fomenta la investigación, innovación y creación artística mediante, entre otras acciones, diversos mecanismos de financiamiento.
El concurso “Desafíos Públicos UCH: Innovación para mejores políticas públicas, año 2023-2024”, coordinado por la Dirección de Innovación, tiene por objetivo estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinares y transdisciplinares que entreguen soluciones innovadoras a desafíos públicos específicos.
En su primera versión, la convocatoria seleccionó un total de seis iniciativas de las 11 postulaciones recibidas, las que serán ejecutadas por las facultades de Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ciencias Físicas y Matemáticas; Comunicación e Imagen; y Ciencias Agronómicas.
Otorgando un monto total de 60 millones de pesos, el concurso financiará dos líneas de trabajo: Diseño y exploración de soluciones y Pilotaje y propuesta de escalamiento. Los proyectos tendrán un año para su ejecución, con una posibilidad de prórroga de máximo de 6 meses.
La directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, se refirió al rol de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, destacando que “incentiva la asociatividad entre la academia y organismos públicos, a través de iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) que abordan problemáticas y desafíos de gran relevancia para nuestro país”.
Por su parte, la autoridad complementó que “desde la Dirección de Innovación creemos que el concurso Desafíos Públicos, es una gran oportunidad para las y los académicos de la Universidad, ya que permite desarrollar conocimiento en procesos de interfaz ciencia-toma de decisiones, aportar desde el conocimiento experto y abrir nuevos espacios de colaboración interinstitucional”.
Diseño y exploración de soluciones
El concurso Desafíos Públicos, en su línea de trabajo “Diseño y exploración de soluciones”, asignó un monto de 6 millones de pesos por proyecto para financiar actividades de investigación, diseño conceptual, prototipado y pruebas preliminares de soluciones, en la fase inicial de su desarrollo.
Las iniciativas adjudicadas fueron “Pronósticos de propagación de incendios forestales: ¿Cómo estamos en Chile?”, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, René Garreaud, e “Instrumentos de medición de la investigación inter- y transdisciplinaria para la complejización de las universidades chilenas” de la Facultad de Ciencias Agronómicas, a través del académico Marco Billi.
La Facultad de Ciencias Sociales, también adjudicó dos iniciativas: “Diseño conceptual y lineamientos para la implementación de programas de intervención reparatoria para niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”, liderado por la académica Claudia Capella, y el proyecto “Recursos digitales de información en salud para mejorar el alcance del programa Apoya Mujer migrante”, dirigido por la académica Caterine Galaz.
El equipo de esta última iniciativa está compuesto por el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Mauricio Cerda; el director Académico del Hospital Clínico, Paul Délano; y la académica de la Escuela de Enfermería, Silvana Castillo. Además, participan estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Medicina.
La propuesta nace por una necesidad del Servicio Nacional de Migraciones, al cual pertenece el programa Apoya Mujer Migrante, de mejorar el alcance de la información en temas de salud que se entregan a las mujeres migrantes en el país.
De acuerdo con la académica, “hay desconocimiento en las mujeres en situación irregular de cómo funciona el sistema de salud, y a la vez hay mucha desinformación a través de las redes de contacto, porque se van traspasando información que a veces es errónea”.
Para enfrentar esta problemática, el proyecto buscará desarrollar una herramienta digital que entregue información en salud. Previamente, se realizará un diagnóstico de las dificultades y nivel de accesibilidad, a través de una encuesta online a nivel nacional y focus groups en la Región Metropolitana, a participantes del Programa Apoya Mujer Migrante y profesionales del Servicio Nacional de Migraciones.
“Posteriormente, convocaremos una mesa de expertos/as en salud y digitalización, para generar un prototipo que mejore el alcance del programa Apoya Mujer Migrante y hacer una prueba masiva como primera experiencia piloto, en la zona donde está ubicado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, explicó Galaz.
Pilotaje y propuesta de escalamiento
El concurso Desafíos Públicos, también financia iniciativas en la línea temática de “Pilotaje y propuesta de escalamiento”, poniendo énfasis en la implementación y prueba de soluciones previamente diseñadas. También incluye la formulación de estrategias para escalar y replicar la solución en un contexto más amplio. En estos proyectos el financiamiento alcanza los 18 millones de pesos, para cada una de las propuestas.
Los proyectos seleccionados en esta área fueron: “Reconocer, compartir y crear. La maleta de la formación ciudadana” de la Facultad de Comunicación e Imagen, a cargo del académico Carlos Ossa, y desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, “Fortalecimiento institucional de la Municipalidad de Salamanca para gestión sanitaria de pequeños productores caprinos bajo la aproximación de UNA Salud”, dirigido por el académico Christopher Hamilton-West.
Además, participan de esta última iniciativa, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Lisette Lapierre, y las integrantes del Programa Cluster y Territorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Valentina Vera y Catalina Araya. Por su parte, desde la Municipalidad de Salamanca, integra el equipo Francisco Rojas, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local.
El proyecto aborda la ganadería caprina, que se reconoce dentro de la “Agricultura Familiar Campesina” (AFC) y que es una de las principales actividades económicas en Salamanca, comuna que presenta un índice de pobreza por ingresos de 9,1%, de acuerdo a la Encuesta Casen 2022.
Según explicó el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el proyecto consiste “en el diseño de una herramienta de gestión sanitaria para la prevención y control de patógenos que pueden significar un peligro para animales y personas, y una implementación piloto con pequeños productores caprinos de la comuna de Salamanca”.
Hamilton, señaló que el equipo se encuentra feliz de haber sido “seleccionado en esta convocatoria que la Universidad de Chile en su rol público y de extensión del conocimiento impulsa para promover la colaboración entre académicos/as, y organismos estatales, para trabajar de manera conjunta en soluciones innovadoras”.