Se llevó a cabo Segunda Feria de Internacionalización de Campus JGM

El miércoles 23 de octubre, la Plaza Central del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile fue el escenario de la Segunda Feria de Internacionalización, organizada por las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades de Comunicación e Imagen, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias y Artes. El encuentro reunió a diversas instituciones, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de explorar alternativas de estudios en el extranjero.

Entre las organizaciones presentes se destacaron la Embajada de Corea del Sur, Campus France, el Instituto Francés de Cultura, DAAD Chile, el British Council, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Fullbright Chile y el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile. Estas instituciones proporcionaron información sobre becas y programas de pre y postgrado, tanto presenciales como en línea.

Viviana Cabezas, coordinadora operativa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), explicó que “la feria fue diseñada para que los estudiantes del campus interesados en la movilidad estudiantil pudieran obtener información directa sobre oportunidades internacionales, a través de organizaciones con vínculos estrechos con la universidad”. Cabezas también resaltó que se compartieron testimonios de estudiantes que han participado en intercambios, específicamente de Francisca Ponce, estudiante de FCEI de la Carrera de Periodismo, que realizó movilidad estudiantil en la Universidad de Buenos Aires. La idea de su participación fue el acercar la experiencia a quienes desean emprender una aventura académica en el extranjero.

Por su parte, Javier Lois, coordinador del PME, informó que las convocatorias para intercambios 2024 están abiertas hasta el 4 de noviembre, a las 16:00 horas. “Contamos con convenios con más de 100 universidades alrededor del mundo, lo que permite a los estudiantes seleccionar programas de intercambio acordes a sus intereses y luego convalidar los cursos al regresar”, señaló.

Lois subrayó la importancia de realizar estos trámites en coordinación con el jefe de carrera o la secretaría de estudios, quienes tienen la última palabra en la convalidación de asignaturas. “Además, es crucial presentar cartas de motivación firmadas por las autoridades académicas correspondientes para asistir a clases en universidades extranjeras”, explicó.

Finalmente, el experto hizo hincapié en la necesidad de tramitar la visa con antelación, al menos dos meses antes del viaje, ya que los requisitos varían según el país de destino.