Celebración cultural en Santo Domingo

Gira internacional del Ballet Folklórico Antumapu deslumbra en República Dominicana

Gira del Ballet Folklórico Antumapu deslumbra en República Dominicana
antumapu
Antumapu lleva el folclore chileno a las calles de la ciudad colonial, generando curiosidad y entusiasmo entre los transeúntes.
antumapu
: La puesta en escena de la obra “Chiliche. Gente de Chile” cautivó a los asistentes en el Teatro Nacional Eduardo Brito, destacando la diversidad cultural del folclore chileno.
antumapu
"Estamos preparando un libro con la historia de Antumapu para publicar antes de fin de año", adelantó el director Óscar Ramírez, director del Ballet Folklórico Antumapu.
antumapu
Integrantes del Ballet Folklórico Antumapu, de la Universidad de Chile, bailan cueca en la histórica Plaza Colón de Santo Domingo, compartiendo con el público local y músicos del merengue.

Bailaron en la histórica Plaza Colón, ubicada en la ciudad colonial en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Con trajes típicos de huasos chilenos, al ritmo de guitarras, se rieron y disfrutaron entre el clima tropical y compartieron entre los curiosos locales que se detuvieron a mirar el baile nacional. 

Hicimos unos pies de cueca y aparecieron un par de músicos cultores del merengue, quienes espontáneamente se sumaron al grupo. La gente fue muy amable, se identificaban con las canciones y mencionaban al presidente Gabriel Boric, haciendo el vínculo con el país”, aseguró Óscar Ramírez, fundador y director del Ballet Folklórico Antumapu, agrupación nacida en 1971 en la Universidad de Chile. 

Aquella experiencia festiva, alegre y callejera ocurrió el jueves 24 de octubre. Al país caribeño arribaron al inicio de esa semana, 22 integrantes de Antumapu, dirigidos por Ramírez, profesor en el área de Educación Física, Deportes y Cultura en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Ya el martes 22 de octubre, Antumapu tuvo una gran presentación en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, con la puesta en escena de la obra “Chiliche. Gente de Chile”. La prensa local lo consignó de esta forma: “Desde los carnavales nortinos hasta las leyendas sureñas de los chilotes, y entre medio los bailes festivos o ceremoniales de los mapuches y hasta una sabrosa presentación isleña de Rapa Nui (Isla de Pascua) deleitaron a los dominicanos y a chilenos residentes, junto a integrantes de diferentes embajadas, entre ellas la de la Unión Europea”.

El profesor y director del ballet resumió el trabajo efectuado lejos del país: “Ha sido una gira y una experiencia espectacular”, señaló y agradeció la cordialidad del embajador de Chile en la República Dominicana, Axel Cabrera, y también de las gestiones de la División de las Culturas, las Artes, El patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC). Ramírez además comentó el énfasis puesto en explicar y mostrar en el extranjero la diversidad de cuecas que se bailan a lo largo de Chile. Sobre todo, este año cuando se cumplen 200 años desde su propagación en el país desde 1824.    

“Creo que tenemos cueca para rato”, afirmó el profesor Ramírez, quien hace un curso libre en la carrera de Agronomía. “Siempre tengo sobre 25 estudiantes interesados en la cueca y en el folclor. Es muy estimulante. Además, en estos últimos años, ha habido una renovación en la cueca en el país, vemos que se baila entre mujeres, es una evolución y un crecimiento. Es magnífico. Hay una juventud siempre inquieta por conocer un poco más sobre las raíces culturales de Chile”, añadió el académico, quien los domingos tiene un programa en la radio U. de Chile llamado “Chile su tierra y su gente”. 

Siguiendo con la gira de Antumapu, el viernes 25 de octubre, se presentaron en la Universidad Católica de Santo Domingo. “Fue un intercambio cultural. Sobre todo, explicando nuestra danza nacional, la cueca, a través de una clase magistral y también bailando”, dijo Óscar Ramírez, quien el lunes 28 cerraban su participación en República Dominicana, con una actividad en la Escuela República de Chile de Santo Domingo. “Fue un éxito total”, comentó el profesor de esta actividad.   

El Ballet Folklórico Antumapu tiene más de 50 años de trayectoria, cuenta con 42 integrantes y ha realizado 32 giras internacionales. Ante tan emblemáticas cifras, Óscar Ramírez se dio cuenta que era el momento de dejar registro de los testimonios y las imágenes que conservan de presentaciones en festivales y encuentros, tanto en Chile como en el extranjero. Para ello prepara un libro que espera publicar antes de que termine este año. “Hicimos una selección muy acuciosa, entrevistas y hay muchas voces presentes que han pasado por la agrupación”, señaló el académico, quien por supuesto, espera presentar el inédito volumen en la Universidad de Chile.