Más de 150 funcionarios de la VAEC pertenecientes a las direcciones de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde), Deportes y Actividad Física (DDAF) y Salud Estudiantil (DSE), se reunieron el jueves 24 de octubre en el gimnasio del Polideportivo Juan Gómez Millas para iniciar una jornada de capacitación, reflexión y camaradería.
"Autocuidado en Acción: Hacia una vida saludable en el Trabajo", instancia organizada por el gabinete de la vicerrectora, comenzó cerca de las 09:00 de la mañana con un video conmemorativo que repasó los hitos más importantes de la VAEC durante sus primeros 10 años. Tras esto, la vicerrectora Josiane Bonnefoy, tomó la palabra y destacó la importancia del cuidado personal para el desempeño profesional.
“Esta jornada es una oportunidad para reconocernos como equipo, para compartir, reflexionar y fortalecer los lazos que nos unen. El valor del trabajo que cada uno de ustedes realiza día a día es inmenso y no siempre es visible, pero quiero que sepan que es profundamente apreciado”, señaló la vicerrectora.
La autoridad agregó que “no podemos cuidar a los demás si no aprendemos primero a cuidarnos. Les invito a que, en esta jornada, más allá del aprendizaje y la camaradería, reflexionemos sobre la importancia del equilibrio personal y laboral”.
Las palabras de la vicerrectora fueron complementadas por las directoras de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; Salud Estudiantil, Ivonne Ahlers; y el director de Deportes y Actividad Física, Dylan Padilla, quienes agradecieron la iniciativa y motivaron a sus equipos a continuar el trabajo en pro del bienestar estudiantil y comunitario.
Bienestar y autocuidado
Luego de esta bienvenida tres especialistas expusieron sobre sobre el manejo del estrés, el autocuidado, la ética y el bienestar
La charla “Liberando la mente: estrés en el trabajo” con Carolina Rojas como relatora, exploró técnicas para manejar el estrés laboral, sus aspectos fisiológicos y emocionales, y entregó estrategias prácticas para aplicar en el día a día. En ese contexto, la expositora hizo que los asistentes realizaran un ejercicio de “yoga de la risa”, una herramienta para liberar tensiones, utilizando el poder de la risa para reducir el estrés y aumentar el bienestar.
La segunda charla, a cargo de Ximena Adonis, “Cuidarse para Cuidar: salud mental y autocuidado en el trabajo”, abordó aspectos clave del autocuidado, incluyendo la importancia de la alimentación, el sueño, la oxitocina, y cómo establecer hábitos saludables sin sentir culpa.
Finalmente la exposición “Ética y Bienestar: un viaje en el tiempo hacia el desempeño funcionario”, a cargo de Kurt Goldman, entregó una reflexión sobre la evolución de los valores éticos desde el año 2000, y cómo el bienestar físico y mental impacta en la integridad y el rendimiento en la universidad.
Para Claudia Díaz, profesora del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UChile “fue muy interesante porque nos permitió reflexionar sobre temas que tienen que ver con el autocuidado de nosotros como trabajadores y también como funcionarios de la Universidad. La importancia de cuidar los tiempos, los espacios, conocer las situaciones de estrés y tener estrategias para abordar esas situaciones. Y también nosotros como equipo cómo podemos evitar que exista una sobrecarga y apoyarnos mutuamente”.
Geraldine Fernández, secretaria de la vicerrectora, agregó que “son tan pocas las oportunidades para que se pueda unir toda la Vicerrectoría, debido al trabajo que realiza cada organismo, y no puedo dejar de agradecer la realización de esta actividad, que nos permitió encontrarnos y qué mejor que celebrando los 10 años de la VAEC, promoviendo el autocuidado y el bienestar para el personal”.
En tanto, Yael Weinstein, Coordinadora de Salud Mental de la Dirección de Salud Estudiantil, afirmó que la actividad “me dejó con una muy buena sensación. Fue genial poder compartir con nuestros directores, conocer su visión sobre nuestra labora y lo que viene, además de ser un espacio para compartir y conocer a compañeros de otras direcciones. Me parece importante generar un espacio para nuestro bienestar laboral y trabajar herramientas para poder mejorarlo. Espero que vengan muchas más instancias como esta”.
Desde la Dirección de Deportes y Actividad Física, Felipe Mallea, prevencionista de riesgos, señaló que "este tipo de actividades son muy necesarias para nuestra comunidad universitaria, porque todos tenemos un papel importante y al colaborar desde nuestras distintas funciones podemos hacer que nuestros espacios y organismos sean lugares más agradables y acojedores para trabajar. Estas conversaciones nos permiten desarrollar habilidades y aprender a desarrollar nuestras actividades diarias, lo que al final beneficia a todos, tanto a funcionarios, estudiantes y académicos".
La jornada culminó con un almuerzo comunitario, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir en un ambiente distendido, estrechando lazos entre las distintas áreas de la VAEC.