Académica Sarah Jaye Oliva se suma al equipo docente del DGF

Académica Sarah Jaye Oliva se suma al equipo docente del DGF
Sarah Jaye Oliva, escogió Chile como país para trabajar por su condición de laboratorio natural de terremotos y volcanes. “Estar aquí es como un sueño para sismólogos y volcanólogos", manifestó.
Sarah Jaye Oliva, escogió Chile como país para trabajar por su condición de laboratorio natural de terremotos y volcanes. “Estar aquí es como un sueño para sismólogos y volcanólogos", manifestó.
La nueva académica del DGF, Sarah Jaye Oliva, durante la charla, “Determinando la fuente sísmica a partir de sismogramas”, que ofreció hace unos días en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Curacaví.
La nueva académica del DGF, Sarah Jaye Oliva, durante la charla, “Determinando la fuente sísmica a partir de sismogramas”, que ofreció hace unos días en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Curacaví.

Una nueva académica de jornada completa se incorporó al área de Tierra Sólida del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Se trata de la investigadora Sarah Jaye Oliva.

La nueva profesora asistente del DGF se encuentra dictando el curso, "Sismología de Volcanes", una asignatura que ella misma creó para introducir a los y las estudiantes en la interpretación de observaciones sísmicas alrededor de estructuras volcánicas.

“Ahora que estoy dictando el curso, me he dado cuenta de que todavía falta mucho para lograr entender de verdad un volcán desde la Sismología. Lo bueno es que en Chile ya existe una red de vigilancia volcánica y los datos están disponibles”, dijo la nueva académica del DGF en referencia a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).

Sarah Jaye Oliva se formó, inicialmente, como bachiller en Física, Ciencias de los Materiales e Ingeniería, en la Universidad Ateneo de Manila, en Filipinas y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, en 2020.

La docente del DGF aclaró que escogió Chile como país para trabajar por su condición de laboratorio natural de terremotos y volcanes. “Estar aquí es como un sueño para sismólogos y volcanólogos. Es cierto que falta mucho por hacer y datos por encontrar, pero aquí voy: acostumbrándome poco a poco y tratando de conocer todo”, manifestó.

La nueva académica del DGF declaró que su interés por la Sismología y la Volcanología surgió durante sus estudios de postgrado, cuando descubrió la Geofísica, a través de la Física.

"Mi camino hacia las Ciencias de la Tierra ha sido un poco accidentado", reconoció. "Cuando niña viví cerca de un volcán en Filipinas llamado Mayon. Lo conocíamos como 'el cono perfecto'. Lo curioso es que, en ese momento y, por alguna razón, no se me pasó por la mente la idea de estudiar volcanes", explicó.

En el inicio de su carrera, Sarah Jaye Oliva se dedicó a la Sismología. Según recordó, en ese entonces “surgió la oportunidad de trabajar con una gran investigadora llamada, Cindy Ebinger, que estaba buscando estudiantes para investigar la fisura de África Oriental o East African Rift, una región sísmica y volcánicamente activa, que me interesaba mucho”.

Luego, en 2018, Sarah Jaye Oliva tuvo la oportunidad de estudiar un volcán en Galápagos llamado Sierra Negra. “El volcán estaba ‘inflado’, así que ya sabíamos que pronto iba a hacer erupción. Esa fue la primera vez que estudié directamente un fenómeno de ese tipo e hice trabajo de campo en un país hispanohablante”, relató.

Docencia, colaboración, divulgación

Al ser consultada por sus planes en Chile, la nueva académica del DGF reveló su motivación por dedicarse a temas como sismología volcánica, fallas geológicas superficiales y divulgar la ciencia.

Sobre el primer punto, Sarah Jaye Oliva, mencionó que, además de continuar dictando el curso “Sismología de Volcanes”, le interesaría trabajar en el tema y retomar el contacto con el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo con quien, hace un tiempo, realizó una investigación enfocada en el Cordón Caulle, en el sur de Chile.

Sobre el segundo punto, la académica del DGF planteó su motivación por estudiar fallas geológicas superficiales, por tratarse de fenómenos relevantes, principalmente, si se localizan cerca de pueblos o ciudades. “Es cierto que esas fallas superficiales no van a provocar terremotos de magnitudes 8 o 9, pero un sismo de magnitud 5 o 6 también puede tener graves consecuencias si hay comunidades cercanas”, aseguró.

En esta línea, Sarah Jaye Oliva reconoció que le gustaría colaborar en estudios sobre riesgo y monitoreo sísmico. "Como académica, me gustaría proponer y ejecutar redes sismológicas temporales para estudiar áreas específicas y obtener más información de los procesos de la Tierra en esos lugares”, declaró.

Finalmente, al referirse a sus planes como divulgadora científica, Sarah Jaye Oliva mencionó su interés por dar a conocer la Geofísica a un público no experto, tal como lo hizo hace unos días en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, donde participó como expositora invitada por el Proyecto Capsulitas, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de Universidad de Chile, y dio la charla titulada “Determinando la fuente sísmica a partir de sismogramas”.

“Hacer clases y hablar sobre ciencia con otras personas es algo que disfruto mucho”, dijo la nueva docente del DGF. “Sé que, cuando una es extranjera, a veces es difícil conectar con las personas, pero es lo que más me agrada hacer”, finalizó.