Como una "buenísima experiencia" calificó el investigador del Departamento de Geofísica (DGF) y del Programa Riesgo Sísmico (PRS), Javier Ojeda, su visita de investigación de un mes en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y en el Laboratorio de Sismología de la Universidad de California Berkeley (UC Berkeley).
El candidato a Doctor en Ciencias de la Tierra por el Departamento de Geología de la Universidad de Chile y por el Institut de Physique du Globe de la Université Paris Cité realizó una estadía de investigación en la universidad estadounidense en el marco del programa de intercambio de la red de investigadoras e investigadores chilenos y estadounidenses de zonas de subducción (SZNet Chile & US Exchange Program).
“En marzo de este año, SZNet abrió su programa de pasantías entre Estados Unidos y Chile. En esa ocasión, participé en el concurso para trabajar por cuatro semanas con el investigador Roland Bürgmann en UC Berkeley. Afortunadamente, mi propuesta de trabajo de investigación fue seleccionada y financiada”, relató Javier Ojeda.
Sobre sus motivaciones para participar en la convocatoria para promover oportunidades de investigación entre estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes (early career scientists), el investigador del DGF y el PRS mencionó la posibilidad de aprender de investigadoras e investigadores dedicados a la ciencia de frontera, establecer vínculos con doctorantes y postdoctorantes del Grupo de Tectónica Activa y el Laboratorio de Sismología de la Universidad de California Berkeley; y obtener retroalimentación sobre sus investigaciones sobre deformación transitoria a lo largo del margen chileno y su potencial relación con otras señales como enjambres sísmicos y grandes terremotos.
"Fue una gran experiencia vivir en una ciudad universitaria como Berkeley y trabajar con un experto en procesos de deformación cortical y referente en el uso de datos geodésicos para el estudio de fallas activas y de zonas de subducción como Roland Bürgmann", manifestó Javier Ojeda, quien también destacó la amabilidad y el espíritu colaborativo del equipo de investigación y el personal administrativo de UC Berkeley.
"Me agradó mucho ver cómo la gente colaboraba en la organización de actividades para generar ambientes de trabajo científico como, por ejemplo, reuniones grupales e individuales y seminarios departamentales y de laboratorio. Por supuesto, no faltaron las pizzas para ayudar a distender el ambiente", reconoció con una sonrisa.
Finalmente, al ser consultado sobre la exigencia del proceso de selección para obtener la pasantía en UC Berkeley, Javier Ojeda argumentó que “es un concurso competitivo porque los fondos que se adjudican son limitados”.
"Personalmente, ya tenía experiencia postulando a financiamientos similares donde hay que explicar motivaciones de trabajo, describir tu línea de investigación, experiencia académica y plantear un proyecto de trabajo para una visita corta", precisó.
En esta línea, el candidato a Doctor en Ciencias de la Tierra recomendó, a quienes tengan interés en postular a convocatorias de este tipo, buscar asesorías para aprender a redactar curriculums académicos y propuestas de investigación.
"Lo importante es que evalúen sus motivaciones para postular y analicen si los temas a investigar o si las o los tutores con quienes trabajarán durante la pasantía se ajustan a sus intereses y forma de trabajar”, sugirió. A propósito de este último punto, Javier Ojeda recomendó pedir la orientación con investigadoras e investigadores de mayor experiencia. “Lo importante es que las oportunidades están ahí para tomarlas", aseguró.
La primera versión del programa de intercambio de la red de investigadoras e investigadores chilenos y estadounidenses de zonas de subducción (SZNet Chile & US Exchange Program) adjudicó becas de investigación a tres investigadoras/es de Chile -entre ellos, Javier Ojeda- y dos de Estados Unidos.
La segunda versión, actualmente en curso, extendió su convocatoria hasta el 17 de noviembre de 2024.