En plena dictadura militar, entre los años 1984-1985, Robert Rauschenberg, uno de los referentes más relevantes del arte norteamericano, pasó por Chile como parte de su gira ROCI (Rauschenberg Overseas Culture Interchange), la cual que planteó a en las Naciones Unidas como una promoción del arte y de su capacidad de unir a los pueblos. Este hito es el que investiga en profundidad Camila Estrella, Licenciada en Artes Visuales U. de Chile, Doctora en Filosofía Universidad París 8, Francia y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en su libro Tu pregunta es mi respuesta.
Esta investigación en Artes Visuales fue financiada por FONDART (2017) y por el Fondo de Investigación del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2018). Además de ser un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento Del Libro y la Lectura, convocatoria 2024, de apoyo a la edición.
“Trato de explicar a un público en general la visita de Rauschenberg, presentando al artista y, a la vez, cómo se va interpretando eso en Chile. Hay una transcripción de la conferencia o conversación abierta que realizó Rauschenberg con otros artistas y estudiantes en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que revela el clima de la época. Aparecieron en la investigación muchas reacciones de ese momento y después se ve cómo se digirieron o cómo esas impresiones se mantuvieron a lo largo de los años. Otras reacciones valoraron ciertas cosas que otras personas nunca llegaron a tener. Incluso lo vieron como algo negativo”, detalla la investigadora.
Este proyecto indaga los orígenes de la elección de Chile dentro de ROCI, sus vinculaciones todavía desconocidas con artistas chilenos, las repercusiones que tuvo en la vida cultural de la época, las reacciones y producciones que realizaron artistas nacionales y las críticas e influencias que despertó la llegada de uno de los artistas más relevantes del siglo XX a un Chile en aislamiento extremo, en un contexto dictatorial.
“El libro también trata de dar cuenta de una pluralidad de voces, no es sólo una apología de esta visita, sino que también trata de poner en relieve todas esas impresiones: lo que hace tan complejo el hecho de que Rauschenberg viniera y entender la intención que tenía”, expresa la profesora.
El libro cuenta con un prólogo realizado por la investigadora Vania Montgomery, ensayos sobre el origen del proyecto de Rauschenberg, transcripciones de las conversaciones con Raúl Zurita, Waldemar Sommer, Carmen Beuchat, Benito Rojo, un diálogo entre Arturo Duclos y Coco González Lohse, Eduardo Vilches, Enrique Zamudio, Nury González y Pablo Oyarzún. También se reeditan textos de Pablo Oyarzún y José Donoso, escritos en 1985. La publicación también está enriquecida por las imágenes de todas las obras que Rauschenberg realizó a partir de Chile, gracias a la gentileza de la Fundación Rauschenberg, Nueva york. “Además incluyo un postfacio, un cierre, donde doy cuenta del estado de la obra que Rauschenberg dona a Chile tras su exposición, hoy ubicada en el hall de la Cámara de Diputados en Valparaíso”, dice Camila.
“Creo que las entrevistas fueron muy importantes al momento de formar mi opinión sobre todo lo que había revisado sobre ROCI. Primero fui a Nueva York y chequié toda esa documentación, luego de haber visto lo que había aquí en Chile, pero las entrevistas fueron una pieza clave donde los otros datos se entendieron y tomaron forma. Se triangulaba la información a partir de lo que decían. Todas las entrevistas que pude realizar están en formato audiovisual, las cuales se pueden ver en el sitio web (www.rauschenbergchile.cl) que fue la primera parte de este proyecto. En el libro se transcriben extractos de esas entrevistas que aparecen para complementar las otras fuentes investigadas”, afirma la profesora.
Actualmente la obra Copperhead Bite XI, donada al pueblo de Chile por Robert Rauschenberg, se encuentra en el Congreso Nacional. “Es una larga plancha de cobre sobre la que se imprimieron partes de las fotografías que tomó en su primer viaje a este país”, se detalla en el libro que anticipa las conmemoraciones del año 2025, de los 40 años de esta visita y del centenario del natalicio de Rauschenberg. La autora proyecta realizar varias actividades dentro de ese marco.
El lanzamiento del libro Tu pregunta es mi respuesta, se realizará el sábado 9 de noviembre de 2024 a las 12:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal (metro Bellas Artes). Entrada liberada sin previa inscripción.
Sobre Camila Estrella
Camila Estrella (Santiago de Chile), 1976). Vive y trabaja en Santiago. Artista e investigadora, Licenciada en Artes Visuales U. de Chile, Doctora en Filosofía Universidad París 8, Francia. Ha participado en seminarios, diálogos y proyectos investigativos en la Universidad de Chile, donde ejerce actualmente la docencia, así como en otras instituciones de educación superior. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), siendo parte de su colección. Dirige actualmente la investigación ROCI derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile, además de participar en diversas colaboraciones artísticas y de efectuar el ejercicio de escritura de ensayos.
Reseña del libro
Al igual que la tradición documental norteamericana instaurada luego de la Gran Depresión, Robert Rauschenberg tomó fotografías en blanco y negro de todo aquello que punzó su miradaen el territorio chileno. “Uso mis ojos, y cualquier cosa que aparece frente mío, y que no entiendo o que nunca he visto antes se vuelve parte de mi paleta (…). Todo es una aventurapara mí dado que no pertenezco a este lugar”. También conversó con las personas que cruzó a lo largo de su recorrido, observó caminos, paisajes y objetos hasta el dolor de sus ojos y demarcó nuevas carreteras en el desierto, conduciendo por caminos que hasta ese momento aún no habían sido trazados. De vuelta a su taller en EE.UU., tal como detalla la autora Camila Estrella, Rauschenberg procesaba las imágenes que había tomado y producía obras específicas de acuerdo al lugar recorrido que luego eran expuestas en el mismo. Todo esto, replicado en diez países distintos, formó parte del ambicioso proyecto ROCI, Rauschenberg Overseas Culture Interchange (o en palabras de la autora, “gira interoceánica). El periplo inició en México, país que el artista visitó poco antes de arribar a Santiago, que fue su segundo destino en la constelación de lugares que compusieron este proyecto. (Por Vania Montgomery)