InES Género: Con éxito concluye ciclo de talleres sobre carrera académica

InES Género: Con éxito concluyen talleres sobre carrera académica
 InES Género: Con éxito concluye ciclo de talleres sobre carrera académica
InES Género: Con éxito concluye ciclo de talleres sobre carrera académica
"Ser académica en la Universidad de Chile: Claves para su desarrollo" fue el nombre del ciclo de talleres que el Proyecto InES Género, orientado a apoyar la trayectoria académica de docentes e investigadoras de la institución
"Ser académica en la Universidad de Chile: Claves para su desarrollo" fue el nombre del ciclo de talleres que el Proyecto InES Género, orientado a apoyar la trayectoria académica de docentes e investigadoras de la institución
Las sesiones comenzaron el 31 de julio y culminaron el pasado miércoles 30 de octubre, con la presentación de un innovador repositorio desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), en coordinación con la Red de Académicas e Investigadoras de la Universidad y el Proyecto InES Género.
Las sesiones comenzaron el 31 de julio y culminaron el pasado miércoles 30 de octubre, con la presentación de un innovador repositorio desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), en coordinación con la Red de Académicas e Investigadoras de la Universidad y el Proyecto InES Género.
Las cuatro instancias de capacitación abordando aspectos claves para el desarrollo académico de las mujeres en la institución, tales como la construcción de un curriculum especializado, la orientación a la postulación a fondos concursables, y la creación de redes y estrategias para el desarrollo académico.
Las cuatro instancias de capacitación abordando aspectos claves para el desarrollo académico de las mujeres en la institución, tales como la construcción de un curriculum especializado, la orientación a la postulación a fondos concursables, y la creación de redes y estrategias para el desarrollo académico.
Convocando a más de 100 investigadoras y académicas de diversas disciplinas, los talleres se caracterizaron por ser un espacio de encuentro y retroalimentación, permitiendo compartir experiencias e identificar herramientas para el pleno desarrollo profesional y académico, así como establecer colaboraciones futuras.
Convocando a más de 100 investigadoras y académicas de diversas disciplinas, los talleres se caracterizaron por ser un espacio de encuentro y retroalimentación, permitiendo compartir experiencias e identificar herramientas para el pleno desarrollo profesional y académico, así como establecer colaboraciones futuras.
Durante la última jornada del ciclo de talleres, se dio a conocer el “Repositorio de Académicas e Investigadoras de la Universidad”, una plataforma que permitirá visibilizar el trabajo investigativo y académico de las integrantes de la Red de Académicas e Investigadoras de la institución.
Durante la última jornada del ciclo de talleres, se dio a conocer el “Repositorio de Académicas e Investigadoras de la Universidad”, una plataforma que permitirá visibilizar el trabajo investigativo y académico de las integrantes de la Red de Académicas e Investigadoras de la institución.

Según los datos plasmados en el estudio Dificultades y Estrategias en el Trabajo de Académicas e Investigadoras en la Universidad de Chile” realizado por el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, las mujeres del plantel enfrentan una serie de dificultades transversales durante su desarrollo académico. Dentro de las problemáticas más comunes, el documento indica la ausencia de medidas de corresponsabilidad social en los cuidados, una distribución desigual de las funciones, la desvalorización de sus trayectorias académicas y situaciones de acoso sexual.

Buscando generar espacios participativos y formativos que permitan enfrentar estas brechas, el Proyecto InES Género, alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, impulsó el ciclo de talleres "Ser académica en la Universidad de Chile: Claves para su desarrollo".

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, se llevaron a cabo cuatro instancias de capacitación, abordando aspectos claves para el desarrollo académico de las mujeres en la institución, tales como la construcción de un curriculum especializado, la orientación a la postulación a fondos concursables, y la creación de redes y estrategias para el desarrollo académico.

Convocando a más de 100 investigadoras y académicas de diversas disciplinas, los talleres se caracterizaron por ser un espacio de encuentro y retroalimentación, permitiendo compartir experiencias e identificar herramientas para el pleno desarrollo profesional y académico, así como establecer colaboraciones futuras.

Las instancias fueron dictadas por diversos especialistas de la Universidad de Chile de acuerdo con las áreas temáticas de cada taller. Entre las y los expositores se encontró la jefa de Proyectos de la Dirección de Investigación VID, Paulina Caro; el director de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Claudio Olea; y el jefe de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad, Rafael Castillo.

De acuerdo con la directora del Proyecto InES Género y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Roxana Pey, destacó el trabajo realizado y la gran participación de la comunidad. “Los talleres han abordado distintos temas que han sido identificados como problemas en el desarrollo académico, por lo que apuntan a destrabar nudos para avanzar en la no discriminación, permitiendo que las académicas de la Universidad puedan desplegar su carrera en igualdad de condiciones y sin obstáculos”, complementó.

Sobre lo talleres

La primera instancia impulsada por el Proyecto InES Género, en el marco del ciclo "Ser académica en la Universidad de Chile: Claves para su desarrollo" fue la charla “Inducción a la carrera académica”, dictada el 31 de julio. Esta instancia buscó profundizar en los aspectos centrales de la carrera académica para que las profesoras puedan impulsar sus trayectorias.

Posteriormente, el 21 de agosto, se realizó el taller “Orientaciones para la construcción del currículum académico”, con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos para construir un currículum en la Universidad de Chile.

Durante el 25 de septiembre, se dictó el taller “Orientaciones para la postulación a fondos concursables”, abordando los principales elementos a considerar al momento de realizar una postulación a fondos nacionales e internacionales.

Finalmente, el pasado 30 de octubre, se llevó a cabo el último taller denominado "Tejiendo redes y estrategias para la carrera académica”. La jornada se centró en la generación de herramientas prácticas para que las docentes insertas en la carrera académica, o con interés de hacerlo, puedan disponer de alternativas para orientar sus decisiones, impulsando sus trayectorias científicas y enfrentando las barreras de género presentes.

En el taller, la académica de la Facultad de Medicina e integrante del comité de la Red de Académicas e Investigadoras de la Universidad, Viviana Ulloa, se refirió al trabajo realizado durante las cuatro sesiones. “Permitió generar espacios colaborativos, poniendo énfasis en la creación de conocimiento inter y transdisciplinario, como también considerando la perspectiva de género para enfrentar los desafíos que tienen en común las mujeres que son parte de la academia”, indicó.

Innovador repositorio

Durante la última jornada del ciclo de talleres, se dio a conocer el “Repositorio de Académicas e Investigadoras de la Universidad”, una plataforma que permitirá visibilizar el trabajo investigativo y académico de las integrantes de la Red de Académicas e Investigadoras de la institución.

La herramienta que estará disponible a fines de 2024, fue posible gracias al trabajo de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad (SISIB), en coordinación con la Red de Académicas e Investigadoras de la Universidad y el Proyecto InES Género.

Según el jefe de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de SISIB, Rafael Castillo, la Universidad de Chile se encuentra comprometida con los y las académicas e investigadoras, agregando que en esta ocasión “hemos creado un espacio que visibilice todo el trabajo que ellas realizan. Por eso, buscamos extraer desde distintas fuentes de información, creando un repositorio donde sea posible tener las novedades, noticias, bibliografías, publicaciones y datos de cada una de ellas”.

Por su parte, la directora del proyecto InES Género, Roxana Pey, felicitó la iniciativa, poniendo énfasis en que “la Red de Investigadoras y Académicas asume un liderazgo y, al mismo tiempo, aborda un tema muy concreto con SISIB, agilizando un asunto práctico; creando un espacio donde las académicas se puedan visibilizar, mostrando sus logros, productividad, actividades que realizan, así como dialogar entre ellas”.