Vinculación con el Medio

Estudiantes de la U. de Chile y la Embajada de los Países Bajos impulsan limpieza del Humedal Quilicura

Estudiantes U. de Chile y Países Bajos limpian Humedal Quilicura
humedal
Voluntarios se congregaron en el humedal de Quilicura para participar en una exitosa jornada de limpieza, donde se retiraron más de 3 toneladas de residuos.
humedal
Fiu junto a los estudiantes Rui Wang y Antonia Iturbe. A la izquierda, labores de limpieza
humedal
Delegación de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El trabajo de Reintegrado Humedales en el Humedal Quilicura lleva ya varios años, tiempo en el que han podido identificar la principal problemática del sector: la acumulación de residuos. “Este ecosistema ha sido afectado por la presencia de microbasurales, vertederos ilegales y rellenos, lo cual genera un gran impacto en su equilibrio ecológico. Si bien la comunidad local ya ha impulsado jornadas de limpieza en distintos sectores del humedal, se hace necesario continuar con estas acciones de manera más estratégica y coordinada”, indica Rui Wang, uno de los miembros fundadores del proyecto. Iniciativa originada gracias al Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la U. de Chile.

En este contexto, este año buscaron unir fuerzas para hacer una limpieza mucho más profunda. Dada la coincidencia de las Fiestas Patrias de Chile, fecha donde aumenta la cantidad exponencialmente de residuos, con el Día Mundial de la Limpieza (20 de septiembre) las organizaciones estudiantiles Reintegrando Humedales y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) escogieron esta fecha estratégicamente para ayudar a mitigar el impacto generado por las celebraciones. Coincidentemente, la embajada de los Países Bajos se encontraba en la búsqueda de alianzas para organizar una limpieza de un humedal en la misma fecha. Se conectaron con Reintegrando Humedales y el resto es historia. 

 “Aunque el uso del lugar para estos fines ha disminuido en los últimos años gracias a los esfuerzos de educación ambiental y concientización promovidos por diversos actores territoriales —proceso en el cual también hemos participado activamente—, es fundamental mantener estas acciones para proteger el entorno, previniendo posibles riesgos para las especies que habitan el humedal, al tiempo que se realza su valor paisajístico”, indica Wang.  

 “Además, buscamos fortalecer el trabajo comunitario, apoyando las iniciativas ya existentes y formando una red de voluntarios y organizaciones colaboradoras para futuras actividades de limpieza y conservación.”, agrega Rui, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de voluntarios que se movilizaron, provenientes de organizaciones como Fundación Kennedy, UCéanos, CEUS Chile, y grupos ambientales locales como Resistencia Socioambiental Quilicura y Corporación Ngen, empresas como Wild Lama y Biobrush. 

Un enfoque internacional para la protección climática 

Desde la Embajada de los Países Bajos, Lieselotte De Ly, quien participó en la actividad, explicó que la colaboración con "Reintegrando Humedales" se enmarca en el compromiso global de los Países Bajos con la acción climática. "Hemos organizado otras limpiezas en Chile como parte del Día Mundial de la Limpieza. Este año decidimos enfocarnos en un humedal, ya que estos ecosistemas juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático", mencionó De Ly. "Los humedales son verdaderas esponjas de la naturaleza, regulan nuestro clima y almacenan cinco veces más CO2 que los bosques", agregó, subrayando la urgencia de proteger estos ecosistemas para las futuras generaciones. 

Para la Embajada, apoyar a organizaciones de jóvenes como "Reintegrando Humedales" es fundamental, para apoyar en la formación de nuevas generaciones personas comprometidas con el medio ambiente.  

Fortaleciendo vínculos 

Carlos Muñoz, Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), destacó la importancia de este proyecto en el ámbito universitario. “El proyecto Reintegrando Humedales ha sido beneficiado con tres proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) de la Universidad de Chile. Esto es un gran aporte desde la ingeniería y las ciencias al ámbito socio-comunitario. Para nosotros, es un orgullo que nuestra comunidad estudiantil impulse estas actividades, que no solo benefician a la comunidad local, sino que también visibilizan el rol social de la Universidad en el país”, señaló. 

Por parte de la Ilustre Municipalidad de Quilicura, explica Marco Bravo Herrera, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental, que la colaboración con el grupo estudiantil surgió gracias a la visión compartida de proteger espacios naturales dentro de la comuna, como los humedales urbanos. “La Dirección de Gestión Ambiental reconoce estos espacios como zonas de alto valor natural. En esta ocasión, unimos esfuerzos: 'Reintegrando Humedales' coordinó el voluntariado y adquirió insumos, mientras que el municipio se encargó del traslado de los voluntarios, la logística de seguridad, y proporcionó colaciones para los participantes”, señaló Bravo. Además, destacó la importancia de que estas actividades generen un sentido de pertenencia entre los vecinos, y adelantó que planean desarrollar futuros programas educativos y científicos para la conservación de estos espacios. 

Nuevas jornadas de limpieza  

Tomás Zúñiga, del equipo de comunicaciones de "Reintegrando Humedales", afirmó que la jornada superó las expectativas tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, logrando movilizar a 135 voluntarios y retirar más de 3 toneladas de basura del humedal de Quilicura. La actividad también contó con la icónica participación de "Fiu", el corpóreo del ave sietecolores y mascota de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quien cerró su gira en este evento. 

Tras este éxito, el equipo ya está organizando una nueva jornada de limpieza en Isla de Maipo para el 2 de noviembre, y planea continuar trabajando en conjunto con la Municipalidad de Quilicura y la Embajada de los Países Bajos en futuras iniciativas. "Estas actividades no solo benefician al medioambiente, sino que también generan conciencia y fortalecen el sentido de comunidad", concluyó Zúñiga.