Reunión con actores clave de distintos sectores para debatir sobre las dificultades y oportunidades

Taller en la Escuela de Salud Pública aborda el registro de datos de salud en población indígena

Taller aborda el registro de datos de salud en población indígena

El pasado 23 de octubre, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue escenario de un taller orientado en la reflexión y el debate sobre la implementación de políticas públicas que mejoren los registros de salud para la población indígena en Chile. La actividad estuvo enmarcada en el proyecto interno de investigación titulado "Datos de salud en pueblos originarios y población migrante en Chile: evaluación de registros y caracterización", cuyo objetivo es identificar los desafíos y proponer soluciones a las brechas en la recolección de datos sobre la salud de las comunidades indígenas.

Andrea Álvarez Carimoney, académica del programa de Salud Colectiva y Medicina Social, e integrante del proyecto de investigación, destacó que uno de los principales objetivos de la jornada era compartir diversas perspectivas sobre el problema de la identificación en salud de los pueblos indígenas. Según la académica, "se supone que en todas las atenciones de salud debería preguntarse la pertenencia a pueblo y a cuál. Sin embargo, esto ocurre en muy contadas ocasiones, lo que provoca registros deficientes y dificulta la caracterización epidemiológica de esta población, lo que es esencial para la elaboración de políticas públicas en salud".

Sandra Flores Alvarado, investigadora principal y académica del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública, comentó sobre la importancia de este encuentro, subrayando que "el taller logró reunir a actores clave de sectores que, aunque han estado involucrados en esta temática, en su mayoría han trabajado de forma desarticulada o han tenido que priorizar otros asuntos". En este sentido, destacó que el taller representó una oportunidad para "reactivar el trabajo en estos temas, dar nuevas energías y generar propuestas concretas que puedan ser implementadas a nivel nacional".

Uno de los puntos más relevantes que surgieron en el taller fue el desafío político de abrir espacios de diálogo sobre el tema, con el fin de generar propuestas viables para mejorar los registros de salud. Además, se identificaron varios obstáculos, entre ellos la necesidad de formar a profesionales de salud en interculturalidad, para que comprendan la importancia de preguntar por la pertenencia a pueblos originarios, un dato crucial tanto para los usuarios como para el diseño de políticas públicas adecuadas.

El taller Problematización de implementación de políticas de registro de salud para población indígena, logró convocar a un público diverso, que incluyó representantes del gobierno, la academia y la sociedad civil, quienes tienen un rol clave en distintas etapas del ciclo del dato. Entre los asistentes se destacó la participación de José Vásquez Chogue, representante del pueblo Selk'nam, que, tras ser reconocido oficialmente este año, se incorporará a los registros de salud. También participaron representantes del Ministerio de Salud, como Jimena Pichinao, asesora en temas de pueblos indígenas, y Alicia Arias-Schreiber, Jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de DIPOL. Además, participaron representantes del Departamento de Epidemiologia, del INE, de CEPAL y académicas de varias universidades que han trabajado desde múltiples aristas de la temática. 

Según Andrea, la actividad también permitió generar una metodología participativa en la que todas las personas asistentes pudieron compartir sus perspectivas sobre el problema y discutir las barreras existentes. "Fue un encuentro muy enriquecedor, donde los participantes pudieron aportar desde diversos puntos de vista, incluso aquellos que, como usuarios, no tienen una expertise concreta en el tema", señaló Álvarez. En este sentido, se destacó la necesidad de abordar las dificultades del registro no solo desde un enfoque técnico, sino también desde una perspectiva cultural que permita a los usuarios comprender la importancia de este dato y cómo puede contribuir a mejorar las políticas públicas.

Finalmente, Sandra Flores también comentó sobre el avance del proyecto de investigación, que actualmente involucra a siete estudiantes de pregrado y posgrado, quienes están trabajando en diversas líneas de investigación, como el desarrollo de propuestas metodológicas para integrar datos de salud con información sobre la pertenencia a pueblos originarios y migrantes, así como en la exploración de las causas de los problemas de registro. "Estamos explorando las brechas en los resultados de salud de estas poblaciones respecto a la población general, y buscando soluciones para mejorar el sistema de registro en salud", concluyó.