Información: Proyecto Cobalto Verde
Edición: Geología U. de Chile
El pasado jueves 07 de noviembre, el proyecto Cobalto Verde convocó a su primer Consejo Consultivo para compartir sus avances tras un año de trabajo. Cobalto Verde es un proyecto ANID adjudicado al Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB (CSB-UNAB) que busca recuperar cobalto de los relaves mineros. Es dirigido por la Dra. Pilar Parada (Universidad Andrés Bello) y cuenta el investigador DGL, Dr. Brian Townley (Universidad de Chile), como director alterno.
En el Consejo Consultivo participaron representantes de empresas mineras como Pucobre, Antofagasta Minerals, Mitsubishi MCI y asociaciones y centros tecnológicos como Minnovex, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), Enami y JRI Ingeniería, así como representantes de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile.
Pilar Parada, directora del CSB UNAB, detalló los avances del proyecto tras un año de trabajo:
- ya se han identificado dos consorcios microbianos biomineros capaces de recuperar este metal y
- se ingresó al INAPI Chile una solicitud de patente de invención provisional para la recuperación de cobalto y otros metales mediante biolixiviación de relaves y concentrados.
Brian Townley, profesor asociado del DGL y director alterno de Cobalto Verde, destacó que el proyecto además permite "avanzar hacia una minería cero residuos, porque tiene el beneficio adicional de que para recuperar el cobalto hay que despiritizar los relaves".
El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, señaló que "hoy el que no innova, muere, e innovar implica explorar y asociarse", agregando que "este proyecto tiene todos los componentes para ser escalable en un país lleno de relaves que requieren manejo y solución".
Según el informe "Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración" (2017), los relaves de las regiones de Atacama y Coquimbo tienen un alto contenido de pirita cobaltífera, por lo que presentan una buena oportunidad para recuperar cobalto.
Este metal tiene propiedades térmicas y una alta resistencia a la corrosión, cosa que lo convierte en un componente ideal en baterias y aleaciones metálicas. Considerando que la demanda mundial por este metal ha aumentado de forma considerable en el contexto de la transición energética, el protagonismo de Chile en esta industria tiene un buen pronóstico.