Según los datos más recientes publicados por ONUSIDA, 39,9 millones de personas viven con VIH en el mundo, de las cuales casi una cuarta parte, 9,3 millones, no reciben un tratamiento. En el caso de Chile, se estima que 91.000 personas viven con VIH, con un aumento de 5.401 de casos nuevos en 2022; 4.795 en 2023 y 2.246 entre enero y junio de 2024.
Además, en su último informe, ONUSIDA asegura que la pandemia de sida puede acabar para 2030, sin embargo, esto solo se puede conseguir si los líderes mundiales aumentan los recursos y sus acciones. En esta línea y buscando cumplir con la meta 95-95-95 para el 2030 (95% de las personas infectadas por VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 95% de las personas que reciben este tipo de terapia tengan supresión viral) es que la Universidad de Chile y el Hospital Clínico Universidad de Chile realizarán este próximo 4 de diciembre en la Casa Central una jornada de testeos rápidos de VIH masiva para detectar de manera precoz esta enfermedad.
La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy Muñoz, destaca que "esta es una iniciativa que reafirma nuestro compromiso con la salud pública y la prevención en nuestra comunidad. Es importante que estudiantes, personal de colaboración, académicos y académicas tengan acceso a esta prueba que es rápida, gratuita y confidencial. Como Universidad buscamos promover una cultura de autocuidado y responsabilidad, y con esta campaña, además de detectar posibles casos, también esperamos generar conciencia y derribar estigmas en torno al VIH. Invitamos a todos y todas a participar y cuidar de su salud de manera informada".
Quien encabeza esta actividad es el doctor Alejandro Afani, director del Centro VIH del HCUCH, quien asegura que el testeo masivo y gratuito es fundamental para atacar esta pandemia, porque "es importante tratar de disminuir la brecha que hay hoy día entre quienes conocen su diagnóstico y quienes lo desconocen. La política pública para eso es aumentar el testeo, es decir, que las personas tengan conciencia de la importancia de hacerse un chequeo periódico de VIH para conocer su estado serológico. De esa manera, quienes resulten positivos pueden acceder rápidamente a tratamiento, evitando que la enfermedad avance en ellas. Además, las personas en tratamiento logran volverse indetectables, lo que ayuda a reducir la transmisión del VIH en la población".
"Chile es uno de los países que está peor"
El director del Centro VIH asegura que “la situación a nivel mundial en cuanto al control de la pandemia es positiva, es buena, en el sentido de que ha habido un mayor control en términos de disminución del número de nuevos casos diagnosticados y disminución de la mortalidad".
Sin embargo, el médico detalla que "hay tres regiones del mundo que van en el sentido contrario, por así decirlo, por un lado está lo que es África del Norte y el Asia Pacífico, Europa del Este y también en Latinoamérica y dentro de Latinoamérica, Chile es uno de los países que está peor en términos del incremento de nuevos casos diagnosticados en los últimos 10 años”.
La actividad tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre a partir de las 08.30 en el Patio Andrés Bello de la Universidad de Chile, iniciativa que es gratuita para todas y todos quienes quieran realizarse este test rápido, que tarda entre 10 y 15 minutos. También se estará entregando información acerca de la enfermedad y su tratamiento.