Con el objetivo de contar con un acuerdo marco para futuras prestaciones de servicios y colaboraciones académicas, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa, firmaron un convenio de colaboración mutua el pasado 28 de octubre en el Salón Azul de la Facultad de Gobierno.
Este acuerdo surge al alero de la promulgación de la Ley n.º 21.040, que crea el nuevo sistema de educación pública, en el cual se declara que la educación pública está orientada al pleno desarrollo de los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades y características. Procura una formación integral de las personas, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros.
Mediante esta normativa, en 2017 se crea la Dirección de Educación Pública (DEP) y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estos últimos deben proveer una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad sexual y a la libertad.
En el ejercicio de sus funciones, los servicios locales deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educativo, considerando las necesidades de cada comunidad educativa, las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en el que se ubican, que en este caso corresponde a las comunas de San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
Durante la firma del convenio, el director ejecutivo del SLEP Santa Rosa, Luis Echeverría, indicó: “Esta es una ceremonia bastante simbólica, porque nunca antes en la historia la administración pública y la educación pudieron trabajar tan juntas de la mano y en relación con una de las reformas educacionales más importantes del presente siglo; y como dice el profesor Rodrigo Egaña, una de las reformas del Estado también más grandes del siglo”.
De allí que la participación de la Facultad de Gobierno en esta alianza, surge como una propuesta para fortalecer y renovar la capacidad académica multidisciplinaria de excelencia en la investigación, docencia, extensión, cooperación técnica y asesoría orientada a la solución de los principales problemas y materias de interés. Además, busca ser un ente colaborador desde la academia en la construcción de un mundo más solidario, democrático, eficiente, equitativo y ambientalmente sustentable, proponiendo para ello soluciones interdisciplinarias provenientes de la ciencia política contemporánea, del análisis de las políticas públicas y de las formas más modernas de la administración y gestión pública: la política, las políticas y la gestión.
Al respecto, durante el evento el decano Leonardo Letelier dijo: “Para nosotros es un honor firmar este acuerdo de colaboración. La Facultad de Gobierno tiene una vocación que desde su origen se relaciona con servir en todos los temas que son de interés común”.
Acto seguido, se procedió a la firma del convenio marco de colaboración en las siguientes áreas, con beneficios recíprocos para ambas partes:
- Desarrollar una oferta coordinada y transversal de cursos y programas.
- Incentivar la postulación de prácticas profesionales, cursos y actividades académicas de estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad, mediante prácticas, pasantías y actividades académicas curriculares.
- Incentivar la realización conjunta de actividades, como seminarios, congresos y foros, en los que participen autoridades, funcionarios y estudiantes de ambas instituciones.