Estudio analiza el impacto de los SLEP en el desempeño educacional a través de resultados del SIMCE

Estudio analiza el impacto de los SLEP en el desempeño educacional

El pasado miércoles 4 de diciembre, se celebró una nueva jornada de Seminario Internacional de Investigación, instancia organizada mes a mes por la Dirección de Investigación de la Facultad de Gobierno.

En esta oportunidad, el espacio contó con la participación del Decano de la Facultad de Gobierno Leonardo Letelier y el académico Rómulo Chumacero, de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra universidad, quienes presentaron su trabajo en proceso titulado "SLEP-less in Santiago: The effect of local educational services in Chile"

El trabajo aborda los impactos de la reforma educacional implementada en 2018 que transforma la educación pública introduciendo un nuevo sistema de gobernanza educacional. Esta reforma, que comenzó a ser implementada en 2018, inició el traspaso paulatino de establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación pública del país. Actualmente existen 11 SLEP en régimen y 16 SLEP que se están preparando para recibir sus establecimientos, y el proceso continuará hasta que haya 70 SLEP en 2027.
 
Teniendo en consideración el contexto altamente complejo de la gobernanza y los actores intervinientes, se buscó conocer el impacto de la reforma en el desempeño educacional por escuelas mediante los resultados del SIMCE de 4to básico para los años 2017, 2018, 2022 y 2023.

Metodológicamente, el trabajo utiliza distintas técnicas econométricas como el Propensity Score Matching (PSM) y Diferencias en diferencias (DiD), a partir de lo cual se obtiene como resultado preliminar que no habría diferencias significativas en la puntajes del SIMCE para las pruebas de lenguaje y matemática. De hecho, para el año 2018 se reportan caídas en los resultados para establecimientos educacionales que cubren 3.300 estudiantes, mientras que para 2023 el impacto sería positivo, aunque en ambos casos no presentan significancia estadística. 

De esta manera, los autores reflexionaron sobre el impacto de la reforma en los resultados escolares frente a la transformación de la gobernanza administrativa que hasta la fecha tiene costos presupuestarios superiores al antiguo sistema, problematizando así la gobernanza en la educación y su influencia en la calidad del servicio proporcionado a los estudiantes.

Vuelve a ver el seminario completo en el Canal de YouTube de la Facultad de Gobierno