Como cada año, este 19 de noviembre la Universidad de Chile celebró un nuevo aniversario con la tradicional ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central. En esta oportunidad, cuando se celebran 182 años de historia de la casa de estudios, la rectora Rosa Devés Alessandri condecoró a tres miembros del Consejo de Evaluación (CEv) en reconocimiento a su reciente incorporación a este organismo clave en la institucionalidad universitaria.
La profesora y presidenta del CEv, Verónica Figueroa Huencho, y los profesores Pablo Oyarzún y Jaime San Martín recibieron la medalla Andrés Bello por su ingreso al organismo encargado de cumplir la función evaluadora dentro de la casa de estudios. Los académicos Figueroa y Oyarzún ingresaron al Consejo de Evaluación en octubre del 2023 y el académico San Martín en marzo de 2024, luego de su ratificación por el Senado Universitario.
La medalla Andrés Bello es un símbolo de honor y trayectoria dentro de la Casa de Bello. Se trata de una distinción que se entrega a las y los miembros titulares y suplentes del Consejo de Evaluación, además de otras autoridades relevantes dentro de la Universidad, como a los integrantes del Senado Universitario, al contralor, decanos de facultad, directores de institutos interdisciplinarios, vicerrectores y directores de servicios.
La distinción consiste en un disco de plata circular que cuelga de un cordón de seda negro. En la parte lateral de su anverso tiene grabada una leyenda en forma circular con el nombre de “Andrés Bello”. En su campo figura una efigie en relieve del Primer Rector de la Universidad de Chile, mientras que al reverso registra la leyenda circular “Universidad de Chile” seguida por el nombre de la autoridad a quien se concede el distintivo.
En la ceremonia, la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, abordó la historia de la Universidad y los desafíos para el futuro, donde destacan la acreditación institucional, la formación de pregrado y postgrado, el bienestar y desarrollo estudiantil, entre otros. “Es importante cuidar a la Universidad de Chile, cuidarla desde adentro, cuidarla desde el Estado, cuidarla desde los gobiernos, cuidarla desde la ciudadanía. Cuidarla significa resguardar la excelencia, el pluralismo, la equidad, reconocer su calidad y su singularidad, evitando disminuir su presencia histórica en la institucionalidad del Estado”, aseguró la máxima autoridad.
En la misma línea se refirió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien asistió en representación del presidente Gabriel Boric y destacó la relevancia de la Uchile para los desafíos del futuro. “182 años después de que se fundara nuestra primera universidad nacional, volvemos a estar situados en un momento decisivo, un momento que exige replantearnos el sentido de la formación técnica y profesional de cara a los desafíos de un mundo en constante y vertiginoso. Son tiempos, sin duda, interesantes. Pero aquí, en este lugar, están las herramientas para hacer frente a esa prueba”, aseguró el secretario de Estado.
Respecto al reconocimiento recibido, la profesora y presidenta del Consejo de Evaluación, Verónica Figueroa Huencho, aseguró que “es un verdadero honor para mí recibir esta medalla, ya que representa la tradición y la historia que tiene la Universidad de Chile, pero también el rol que tiene el Consejo de Evaluación en esta institucionalidad”.
“Desde nuestro espacio esperamos seguir construyendo y colaborando a que la Universidad de Chile sea la gran referente del país, una universidad que se reconozca desde su rol social, público, estatal, la que tenemos que defender y cuidar, como dijo nuestra rectora en su discurso. Por supuesto, como Consejo nos ponemos a disposición de ese proyecto de universidad y sobre todo de esa continuidad en el tiempo para favorecer que sigamos siendo la mejor universidad del país”.
Los profesores destacados
La profesora Verónica Figueroa Huencho es administradora pública y académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. En su vida académica ha desarrollado investigaciones relacionadas a políticas públicas indígenas y la interseccionalidad. Preside el Consejo de Evaluación desde marzo de 2024 luego de sumarse como integrante suplente al organismo en octubre de 2023. En este período ha articulado una agenda de trabajo colaborativa entre todos los órganos colegiados relacionados a su labor, como las Comisiones Locales de las facultades, y ha potenciado el desarrollo de nuevos estudios técnicos por parte de las y los consejeros.
Junto a ella, en octubre de 2023, se sumó al CEv el profesor Pablo Oyarzún, quien no pudo asistir a la ceremonia. El filósofo y académico de las facultades de Artes y Filosofía y Humanidades ha desarrollado investigaciones sobre metafísica y ontología, filosofía moral y política, epistemología, estética y teoría cultural, educación y política, entre otros temas. Además, ha destacado por su entrega de más de 40 años de trabajo a la Casa de Bello, siendo senador universitario, decano y vicedecano.
Por otra parte, el profesor Jaime San Martín se integró este año al Consejo de Evaluación como integrante suplente. El ingeniero civil matemático es profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, en el Departamento de Ingeniería Matemática. En 2023 fue elegido como Premio Nacional de Ciencias Exactas en reconocimiento a su “capacidad para formar matemáticos” y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional.
Además, fuera de la ceremonia, recibió un reconocimiento el profesor Francisco Brieva, quien recientemente concluyó su período como integrante del Consejo de Evaluación.