La Universidad de Chile celebró este jueves 20 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Gobierno del complejo universitario VM20, la ceremonia de reconocimiento por 40 años de servicio a más de 80 funcionarias/os de la Casa de Bello, contando con la presencia del consejero y académico del FCFM Jaime San Martín Arístegui, cuya trayectoria refuerza el compromiso institucional.
El profesor Jaime San Martín Arístegui es ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile y doctor en Estadística por la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Desde 2002 se desempeña como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática de FCFM. En 2023 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, por su contribución al desarrollo científico y a la formación de nuevas generaciones en el país.
El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas reflexionó sobre el significado de vivir cuatro décadas de trabajo para la Universidad de Chile, “Cuarenta años pasan rápido. Las celebraciones así te hacen repensar qué hiciste, qué no hiciste, y cuánto te ha marcado este lugar. Para mí la Universidad de Chile es mi casa. Llegué como estudiante y me quedé trabajando; no podría haber estado en ningún otro lugar”, comenta.
La Ceremonia
El evento se enmarcó en la conmemoración del 183° aniversario de la Universidad de Chile y tuvo como foco reconocer a funcionarias/os que han dedicado cuatro décadas de servicio a la institución. La actividad se realizó en el Auditorio de la Facultad de Gobierno en el complejo VM20.
Durante su intervención, la Rectora Rosa Devés destacó el rol de la comunidad universitaria como una expresión de los valores y la imagen de la Casa de Bello. Valoró la dedicación sostenida de quienes han brindado servicio por 40 años “Esta ceremonia nos reúne académicos, académicas, funcionarios y funcionarias en algo que es común y que es la lealtad y la entrega completa a la Universidad de Chile”.
El profesor San Martín valoró profundamente el reconocimiento y la oportunidad de compartir la celebración con integrantes de distintas unidades. “Como dijo la Rectora, aquí nos reunimos todas y todos, y yo que siempre me he sentido parte de la comunidad, ver a tantas personas reunidas para celebrar a nuestra Universidad, fue muy lindo”, afirmó.
Compromiso con la formación y las nuevas generaciones
Consultado por el sentido de continuidad dentro de la institución, el profesor San Martín destacó la importancia de proyectar estos años de trabajo hacia el futuro del país y de la propia comunidad universitaria. “Este reconocimiento te impulsa a seguir, pero también a dejar espacios a las y los más jóvenes. Ese equilibrio es parte de la vida universitaria”, expresó el consejero.
Para el Consejo de Evaluación, la participación del profesor Jaime San Martín en esta ceremonia subraya la lealtad y compromiso de sus integrantes con la Casa de Bello.