La ceremonia estuvo presidida por la rectora Prof. Rosa Devés. Acompañada por la Prof. Alejandra Mizala, prorrectora; contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Josiane Bonnefoy; el Prof. Claudio Olea, director de Desarrollo Académico; la Prof. Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado; e integrantes del Consejo Universitario y del Senado Universitario, autoridades universitarias, académicos/as homenajeados/as e invitados/as.
El vicerrector de Asuntos Académicos dio la charla inaugural reflexionando sobre los desafíos que existen en materia de docencia y la importancia del diálogo entre disciplinas para la resolución de problemas complejos: “Los principios curriculares centrales para el plan de desarrollo de los planes docentes son tres: la flexibilidad, la integralidad y la articulación. Cuando uno mira la magnitud y complejidad de los problemas que se están haciendo cada vez más presentes en el mundo y en nuestro país. No hay muchas posibilidades de resolverlo desde una sola disciplina. Cuando uno mira problemas de sustentabilidad, cambio climático, envejecimiento, catástrofes, la forma de trabajar es previniendo, conteniendo y solucionando desde el punto de vista multidisciplinar”.
Por parte, de nuestra Facultad fueron reconocidos como Mejores Docentes de Pregrado 2024: la Prof. Paz Robert Canales, adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, y el Prof. Davor Cotoras Tadic, adscrito al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. En representación del decano Prof. Pablo Richter asistió la directora de la Escuela de Pregrado Prof. Lorena García.
"Me siento profundamente agradecida con los/as estudiantes de nuestra Facultad, así como con mis colegas docentes y todas las personas que me han apoyado y acompañado en este camino académico. En la docencia he descubierto una fuente invaluable de satisfacción y aprendizaje. Compartir con diversas generaciones de estudiantes, empaparse de su energía, contribuir a su formación y, a la vez, aprender de ellos, ha sido una experiencia enriquecedora. La oportunidad de innovar y adaptarme a sus necesidades y formas de aprender me motiva a seguir creciendo como docente. Recibo esta distinción con humildad, como un recordatorio de mi compromiso por ser cada día mejor y contribuir de manera significativa a la formación de futuros profesionales", sostuvo la Prof. Robert.
"Estoy profundamente feliz y agradecido por este premio, que tiene un gran significado para mí. Además, me siento honrado de haber sido invitado a participar en el conversatorio durante la ceremonia, donde tuve la oportunidad de compartir mis experiencias en innovación pedagógica y en la mejora del ambiente en el aula”, sostuvo el Prof. Cotoras.
Conversatorio
El Prof. Davor Cotoras formó parte del panel de conversación “El aula universitaria un espacio estratégico para favorecer el compromiso estudiantil”, integrado por la Prof. Alicia Núñez, de la Facultad de Economía y Negocios; Sebastián García, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales; y moderado por la Prof. Leonor Armanet.
“El aula es un espacio privilegiado que tenemos los docentes. Hoy nos reunimos para conversar sobre uno de los desafíos fundamentales actuales de la Educación Superior: lograr experiencias de aprendizaje que realmente involucren a las y los estudiantes en su desarrollo académico, personal e integral. Este conversatorio se propone explorar cómo los y las docentes pueden transformar esta sala de clases en un entorno que no solo facilite el aprendizaje, sino que también fomente un compromiso auténtico, activo y sostenido integrando las diversas perspectivas y experiencias que cada estudiante trae con la calidad educativa que nuestra institución compromete”, manifestó la Prof. Armanet.
Cotoras creó el curso de biotecnología hace 37 años en la carrera de Bioquímica que partió como electivo y transitó a obligatorio: “Me ha servido como laboratorio para experimentar e incluir diferentes herramientas pedagógicas que he ido aprendiendo en cursos de formación docente en la Universidad. Por ejemplo, trabajo en grupos, uso de herramientas de simulación, talleres que permiten que estudiantes actúan sobre objetos reales, por ejemplo, en propiedad industrial y el uso de enseñanza basada en proyectos”.
Además, debido a la pandemia un curso de bioprocesos industriales tuvieron que abordarlo a través de la simulación para la realización de las actividades. Asimismo, generaron juegos didácticos basados en el modelo de escape rooms.
“He ido aprendiendo que lo más importante es escuchar de forma activa a los estudiantes, estar atento al desarrollo del curso, conversar y fijar en conjunto alguna regla del curso en algunos casos. Los hace sentirse más comprometidos, cumplidores y responsables con nuestros objetivos y competencias. Las actividades participativas juegan un rol importante”, agregó el académico.
“Con enorme agradecimiento nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora, representando a las más diversas disciplinas les une el reconocimiento de sus estudiantes y de sus pares, quienes les han distinguido por su capacidad de contribuir al aprendizaje gracias a sus sólidos conocimientos y la entrega a la labor docente”, enfatizó la rectora Devés en su alocución.