Fue un 25 de noviembre de 2014 que con gran pesar el mundo y la comunidad académica se enteraron del fallecimiento del Premio Nacional de Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini. Una gran pérdida para el campo de la filosofía y la Universidad de Chile, institución a la que ingresó con 26 años en 1953 como estudiante de Pedagogía en Filosofía del entonces Instituto Pedagógico y cuyo vínculo se extendería en docencia durante más de medio siglo.
A la par de su reconocimiento como uno de los filósofos más importantes del país, su extensa y relevante trayectoria siempre estuvo ligada a la Casa de Bello, institución en la que ejerció como académico hasta su fallecimiento. Entre los pasillos y aulas de la Facultad de Filosofía y Humanidades publicaría sus dos grandes obras: Reflexiones acerca de la convivencia humana (1965) y El mito de la autenticidad (1968). Con ello, se situó entre los más sobresalientes estudiosos del ser humano, junto a Jorge Millas y Luis Oyarzún, ambos filósofos que destacaron por su vasta obra.
Entre sus obras más destacadas se encuentra La experiencia moral y Del bien que se espera y del bien que se debe, así como su conocido trabajo donde sintetiza el desarrollo de esta disciplina humanística, la Breve Historia de la Filosofía que rápidamente se convirtió en una publicación fundamental en las escuelas para miles de estudiantes de la Educación Media.
Al cumplirse este año una década del fallecimiento del académico y Premio Nacional, la académica de la Facultad de Filosofia y Humanidades de la U. de Chile, María Loreto Nervi, señaló que “Giannini fue un intelectual de alta talla, comprometido con su quehacer académico y con la cotidianidad del día a día de la vida de todos”. Asimismo, destacó su entrega hacia esta casa de estudios donde desarrolló y compartió su pensamiento e investigación. “Amó profundamente a la Universidad de Chile, la defendió contra los atropellos y la incultura de las autoridades impuestas. La protegió de las ofensas y luchó con valentía por la dignidad y la historia de la Institución y de sus miembros".
En este sentido, la autora del libro Humberto Giannini. El itinerario inconcluso, señaló que el filósofo “no se sustrajo de las polémicas y reyertas sociales de los años 80, 90 y 2000, cuando en las políticas educacionales habían lanzado el sistema educativo a la actividad privada bajo las regulaciones del mercado. Participó activamente desde la crítica y desde la defensa irrestricta de los valores de la educación como un bien social, bien común”, afirmó la profesora Nervi.
Por ello, desde la perspectiva del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel Soto, Giannini “deja una tarea inmensa tras su partida. Continuar el impulso de su pensamiento y ampliar los límites de su obra, de algún modo puede constituir la forma más legítima y valiosa de prolongar ese merecido reconocimiento del que él ya fue en parte beneficiario durante su vida”, abordó el Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile.
Asimismo, para la autora María Loreto Nervi, “la historia de vida del Profesor Giannini es ejemplo de virtud, desafiante para quien decida seguir sus ideas y proseguir su trabajo y, especialmente, es una prueba, un reto a la espiritualidad de quien busca la realización de los valores del bien común, siguiendo sus huellas”.
Su relación con el Núcleo Patrimonial U. de Chile
Durante los años 1990 a 1994, bajo el primer periodo de la rectoría de Jaime Lavados en la Casa de Estudios y en un periodo convulso para el país, Humberto Giannini asume como director de la entonces Biblioteca Central de la Universidad de Chile, la cual desde 1994 pasó a ser el actual Archivo Central Andrés Bello.
Hasta la fecha es recordado como una figura muy humanitaria y cercana con los funcionarios que desempeñaban sus labores bajo su dirección. “Recuerdo que fue una persona muy generosa, acogedora, de temperamento calmado, muy dado a la conversación y con una gran motivación de realizar actividades para unir al equipo de trabajo”, detalló Cristián Castro, encargado del Taller Técnico de Encuadernación del Archivo Central Andrés Bello, funcionario con más de 30 años de trayectoria en la institución.
Posterior a su muerte, la Universidad de Chile adquirió su biblioteca personal en 2022, material que es resguardado en el Archivo Central Andrés Bello. En específico, 1366 libros, 3 folletos, 1 set de láminas, 1 tesis, 188 revistas y 1 periódico.
Entre estos materiales, se encuentran las medallas al mérito universitario Jorge Millas, Altazor Premio de las Artes Nacionales, la medalla Bicentenario Congreso Nacional de Chile 1811-2011, y ocho medallas entregadas por la Universidad de Chile.
Asimismo, este conjunto se encuentra integrado por piezas y anotaciones en distintos textos y obras que fueron significativas para el destacado académico, dando cuenta de sus intereses, reflexiones y vinculaciones. Muchos de estos ejemplares se encuentran dedicados al filósofo de parte de destacadas figuras como Enrico Castelli, Félix Martínez Bonati, entre otros.
Actividades de conmemoración
Para homenajear la figura de Humberto Giannini y en el marco del Día Mundial de la Filosofía UNESCO 2024, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en conjunto con el Núcleo Ciencias Sociales y Artes (NACSA) de la Universidad Mayor, llevó a cabo la Mesa Redonda “Filosofía: relevancia y desafíos actuales”. Asimismo, la Facultad que dirige el decano Raúl Villarroel, sorteó dos ejemplares en torno a la figura del destacado filósofo: “Humberto Giannini. Filósofo de la experiencia” y “Humberto Giannini: una filosofía de lo común”.
En esta línea, el próximo 25 de noviembre, el Archivo Central Andrés Bello sorteará en sus redes sociales, tres libros de Giannini Público de la editorial universitaria. Un ejemplar publicado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.