Encuentro académico aborda la protección de derechos humanos de migrantes y las políticas de control fronterizo

Encuentro académico aborda la protección de DD.HH. de migrantes

El Centro de Derechos Humanos (CDH), en conjunto con el Departamento de Derecho Internacional y la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación (VEXCOM) de la Universidad de Chile, organizó la mesa redonda “Migración internacional Derecho y justicia en la frontera”.

La actividad contó con la participación del profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Juan Carlos Velasco, y la directora regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones, Carolina Rojas, además de la moderación de la investigadora del CDH, Rita Lages.

La conversación se realizó a partir de cuatro preguntas realizadas a cada uno de los ponentes, quienes hablaron de temas relacionados con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, el control migratorio y fronterizo, y la política pública migratoria.

Para el profesor Velasco, las fronteras y la nacionalidad funcionan como dispositivos político-jurídicos que contribuyen a la perpetuación de estatus privilegiados reservados para ciertas categorías de personas y en que el ejercicio no igualitario del derecho de libre circulación, convirtiendo en la práctica dicho derecho en el “privilegio de la movilidad” y, consecuentemente, menoscabando la universalidad de los derechos humanos. Para el filósofo español es necesario reconfigurar las categorías de ciudadanía y de frontera, de modo a que permitan pensar en la persona migrante como un sujeto jurídico pleno.

A su vez, la Directora Carolina Rojas, a partir de la descripción de realidad migratoria chilena y en particular en la Región Metropolitana, ha dado cuenta de los objetivos establecidos por la reciente política nacional de migración y extranjería (PNME) y de algunas de las medidas ya adoptadas. Así, por ejemplo, en cuanto a la integración de las personas migrantes, destacó algunos avances en los ámbitos de derechos sociales, como salud y educación, de NNA o mujeres.

La autoridad destacó la preocupación por la regularización migratoria de los niños, niñas y adolescentes y resaltó la importancia de seguir profundizando en áreas como la convivencia y formación de la ciudadanía.