El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca velar por el bienestar animal y los aspectos éticos en la utilización de animales destinados a investigación, docencia y producción en la Universidad de Chile. Para dar cumplimiento a su misión institucional, el CICUA cuenta con el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA), en siguiendo la normativa chilena vigente expresada en la Ley sobre Protección Animal, y de acuerdo a la Guía de Uso y Cuidado de los Animales de Laboratorio del National Research Council of The National Academies (USA).
Buscando dar a conocer la experiencia del CICUA y apoyar los procesos formativos en instituciones de educación superior de la región, la presidenta del CICUA de la U. de Chile y académica de la Facultad de Ciencias, Alejandra González, acompañada de la coordinadora Claudia Delgado, asistieron a la reunión del Comité de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La actividad fue organizada por la Dirección General de Investigación (DIGI) y estuvo encabezada por su directora, la Dra. Alice Burgos Paniagua.
La jornada se dirigió a coordinadores e integrantes de Comités y Subcomités de Bioética en el uso de cuidado animal CICUAL, siendo un espacio para el intercambio de experiencias entre los representantes de áreas, unidades y coordinaciones.
Las representantes del CICUA UCH dictaron la Conferencia “Experiencia en la creación y operación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Chile (CICUA-UCH)”, que abordó las estrategias y logros de la Universidad de Chile en el fortalecimiento de estándares éticos en el uso y cuidado de animales en investigación, trabajo que ha permitido posicionar al CICUA U. de Chile como un referente en la región.
La presidenta Alejandra González entregó una contextualización histórica del escenario mundial y nacional, desde donde emerge la bioética animal como disciplina. “Posteriormente, plantié la necesidad de institucionalizar el trato humanitario y uso responsable de animales que antes solo existía en los comités locales, a través de la constitución del CICUA de la Universidad de Chile”.
En su presentación, la académica explicó que el CICUA reúne a académicas/os, investigadoras/es y profesionales con experiencia y que sentó las bases para definir el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA). En la actualidad, el PICUA permite garantizar la utilización apropiada y el bienestar de los animales empleados en investigación, docencia, producción, extensión y creación artística e innovación en la Universidad de Chile.
La profesora Alejandra González también abordó los desafíos que enfrenta el CICUAL USAC actualmente, destacando dos aspectos. “Por un lado, lograr una institucionalidad que vele por el cuidado y uso de animales a través de un programa, similar al PICUA de la Universidad de Chile. Por otro lado, se requiere ampliar la mirada respecto a los animales ya que actualmente consideran solo los que son usados en laboratorio”.
Posteriormente, la coordinadora Claudia Delgado detalló el proceso de creación, implementación y operación del CICUA, además de los procesos de certificación estandarizados para toda la Universidad. “Explicamos cómo funciona nuestra organización interna, que estamos conformados a través de nueve comités locales correspondientes a diferentes Facultades e Institutos de la Universidad, coordinados en un CICUA central”, comentó.
Delgado agregó, “en esta instancia compartimos nuestra experiencia para que el CICUAL de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pueda desarrollar e implementar sus propios comités, siendo la Universidad de Chile un ejemplo no solo en la conformación, en los procesos de certificación y de operación, sino que principalmente en el desarrollo de un Programa Institucional de Cuidado y Uso Animal”.
El Comité Institucional para Cuidado y Uso de Animales CICUA, se ha posicionado como un referente en la región debido a la amplitud del PICUA en las áreas de trabajo vinculadas a investigación, docencia, producción, extensión, creación artística e innovación.
Entre las tareas del Comité se encuentra el resguardo a través de la evaluación de los protocolos de los procedimientos que se van a desarrollar con los animales. En el caso de ser necesario, el CICUA entrega orientaciones en beneficio de minimizar el sufrimiento y mejorar el bienestar animal, aplicando los principios de las tres erres: reemplazar, reducir y refinar.
Desde el CICUAL se extendió la invitación a repetir la instancia y continuar con las conferencias, mientras que desde el CICUA UCH se acordó brindar apoyo en la reestructuración de su Comité y el eventual desarrollo del de su programa institucional.