El pasado 26 de noviembre se realizó el foro radial Hablemos TodUs: “Financiamiento para las Universidades del Estado” espacio organizado por el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile, para reflexionar acerca del estado financiero actual y futuro de estas casas de estudios, en el marco de las nuevas propuestas del Gobierno en materia de educación superior.
El panel de expertos/as estuvo integrado por Pablo González, presidente del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior del Mineduc y director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; Myriam Barahona; presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la U. de Chile (Fenafuch); y la Senadora Universitaria Sophía Naranjo, estudiante de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, fue quien moderó la conversación.
Respecto al financiamiento que el Estado les entrega a sus universidades, Sophía Naranjo señaló que “no es suficiente para que estas puedan enfrentar sus desafíos” “El sistema actual, no sólo es insuficiente en términos cuantitativos, sino que adolece de fallas estructurales que impiden que las instituciones desarrollen plenamente su rol social. Esta situación histórica, que incluye la implementación del CAE y sus consecuencias, justifican un análisis crítico de la situación actual y la búsqueda de modelos más equitativos y sostenibles”, dijo.
Para Myriam Barahona la universidad se concibe como una institución que vende un producto, no obstante, esta visión no representa lo que son las universidades del Estado, precisó.
“En estos momentos las universidades no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar todos sus proyectos. Por ejemplo, el actual presupuesto no nos permite avanzar en el desarrollo de nuestra carrera funcionaria, los académicos tampoco han podido avanzar en su carrera académica. Y la Universidad tampoco puede desarrollar investigación y extensión como corresponde. Para nosotros es importante que el Estado pague la deuda histórica que mantiene con sus universidades”, enfatizó.
Pablo González explicó que, según el último informe de la OCDE, Chile es el país que más porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destina a educación superior, por lo cual, agregó, “el tema central no es el volumen de gastos, sino cómo se está gastando”.
Asimismo, indicó que todos los países de la OCDE tienen un sistema estatal fuerte, que no responde únicamente a las necesidades del mercado laboral, y que algunos de ellos incluso generan contratos específicos con cada universidad para determinar el valor público que dicha institución va a aportar. Añadió que en Chile eso es muy limitado, ya que las definiciones que realizan las universidades estatales surgen en buena medida de la convicción de las personas que forman parte de ellas.
“No hay una directriz democrática que defina aquello que se requiere producir y que no se puede hacer a través del mercado. Perfectamente podríamos pensar en un sistema donde, fundados en contratos de largo plazo y con la mirada puesta en el bien común de la sociedad, las universidades estatales tengan un financiamiento basal y los alumnos estudien gratuitamente en sus aulas. Y que exista, por otro lado, un sistema distinto de financiamiento para las instituciones privadas, con mucho menos apoyo del Estado, porque no se espera que estas produzcan valor público, sino que suplan las necesidades del mercado laboral”, expuso.
Sobre el proyecto de ley que pone fin al CAE y crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), la Senadora Universitaria comentó que “la condonación de la deuda es positiva para los estudiantes, pero hay que asegurar que no afecte la estabilidad financiera de las universidades”. “El estudiantado, demanda mayor transparencia en las condiciones de pago, flexibilidad en el sistema y garantías de que el FES no perjudicará a las universidades”, concluyó.
En tanto, la presidenta de la Fenafuch se refirió a la necesidad de elevar los niveles de exigencia en la fiscalización y regulación de las universidades privadas. “Las universidades Estatales cumplen con un estándar elevado de transparencia, que hoy las universidades privadas no cumplen, pese a que reciben financiamiento del Estado”, declaró.
Finalmente, el presidente del Consejo Asesor para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior Chilena, instancia convocada por la Subsecretaría de educación Superior, sostuvo que “hay que sacar el debate sobre el medio y ponernos de acuerdo en qué sistema de educación superior queremos para ese país que queremos”, añadiendo que “el financiamiento es un medio para un fin y que primero hay que discutir sobre fines”.
“Nuestra aspiración probablemente tiene que ver con insertarnos a nivel internacional, ser una palanca potente del desarrollo, lo que requiere generar mucha más investigación aplicada a los problemas concretas que enfrenta el sistema productivo (…) En esa visión podemos recoger consenso y generar políticas de Estado que provoquen un cambio de trayectoria, y después discutir el financiamiento que queremos”, argumentó.
Hablemos TodUs es un espacio de conversación y diálogo que se realiza mensualmente en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, con el objetivo de abordar temas contingentes y de interés nacional.