Un recorrido a través de la historia, el impacto presente y las proyecciones futuras, fue el eje de la ceremonia en la que la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, unidad que ha sido clave en la democratización del conocimiento y el desarrollo tecnológico en el país desde 1994, celebró su 30º aniversario.
"Hemos recorrido hoy la vida del SISIB desde su fundación, su constante evolución, su capacidad no sólo de adaptarse, sino de anticiparse a los cambios, y hemos reconocido cómo su labor ha servido de estándar en el país y en la región a lo largo de estos años", señaló la Rectora Rosa Devés, quien agradeció en su aniversario a SISIB y a todo su equipo "por su aporte a la misión institucional de promover el desarrollo material e inmaterial de nuestro país, a través del compromiso con el acceso al conocimiento con una perspectiva de mayor equidad".
Por su parte, Rafael Castillo Guerrero, director de SISIB señaló que “esta historia es, en esencia, una historia de transformación y vanguardia. Fundada como una respuesta a la necesidad de consolidar los servicios bibliotecarios de nuestra universidad, esta dirección se ha convertido en mucho más que un repositorio de conocimiento: es un motor que impulsa la generación, el acceso y la difusión del saber”.
Puntualizó además que “hoy, más que nunca, desempeña un rol central en el ecosistema de información de la Universidad de Chile. Su impacto trasciende el ámbito académico y se adentra en la democratización del conocimiento, un objetivo que resuena con fuerza en el paradigma de los bienes comunes (...) El portal web de nuestra Universidad, gestionado por SISIB, es un ejemplo tangible de esta visión. Más que un conjunto de información, es un espacio que fomenta el acceso abierto, la equidad y la inclusión”.
En cuanto a los desafíos actuales y futuros para SISIB, destacó: integrar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la gestión de información; consolidar y fortalecer el trabajo desarrollado en el portal web institucional, incorporando la tecnología necesaria para cumplir con los objetivos estratégicos de nuestra universidad; y la consolidación de la web semántica, mediante la implementación de estándares como BIBFRAME u otras ontologías y la creación de datos enlazados.
Tres décadas del portal web institucional
“Tempranamente en SISIB entendimos la importancia de desarrollar sitios web no solo para difundir el quehacer y el conocimiento generado en la universidad, sino también para preservar su memoria histórica digital”, relató Alejandro Morales Vargas, jefe de la Unidad de Medios Digitales de SISIB, sobre la génesis del sitio institucional uchile.cl, lanzado en 1994.
Mirando hacia atrás estos 30 años del portal web uchile.cl, indicó, ha sido clave seguir una metodología de trabajo rigurosa, que incluye investigación de usuarios, analítica web, arquitectura de la información, diseño gráfico, edición de contenidos, desarrollo web y capacitación, así como el debido cuidado de la optimización para buscadores.
Esta labor ha dado frutos y “hoy podemos decir con orgullo que el portal uchile es el “principal y más masivo medio de comunicación de la universidad, con más 6 millones de personas usuarias, 20 millones de páginas vistas y 50 millones de interacciones anuales”, señaló.
Cabe mencionar que esta visibilidad internacional se ha expresado también en el liderazgo por 20 años ha tenido en el Ranking Web de Universidades, que sitúa al dominio institucional como número 1 de Chile, 5º de América Latina y entre los 300 mejores del mundo, entre más de 32 mil casas de estudios superiores.
Calidad de sitios web y servicios digitales del Estado
Durante la ceremonia, SISIB entregó los resultados de la consultoría “Modelo de Evaluación de Calidad Web y Servicios Digitales” desarrollada durante este año a la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, que estuvo representada por Randall Lederman, subdirector, e Isabel Silva, coordinadora de Servicios Digitales y contraparte técnica.
El objetivo de este trabajo fue crear un instrumento de evaluación de calidad –un sistema de medición integral de las plataformas digitales orientadas a la ciudadanía– que contribuirá a reducir brechas en más de 2600 sitios web y servicios digitales de ministerios, gobiernos regionales, servicios públicos y municipios, a partir de la conceptualización y definición de estándares basados en un conjunto de dimensiones e indicadores funcionales, como lo son la claridad de los contenidos, la usabilidad, la accesibilidad web, el diseño e identidad visual, la seguridad, el enfoque de género o el cumplimiento del marco normativo, entre otros. Además, considera dimensiones específicas para trámites y servicios digitales: rapidez de respuesta, prevención de errores, imparcialidad e igualdad de trato, interacción e interoperabilidad.
Randall Ledermann agradeció la labor realizada y puso de relieve cómo esta puede aportar a las acciones que está emprendiendo el Estado para modernizar sus procesos y realizar una verdadera transformación digital centrada en las y los ciudadanos, tras recibir una copia física del informe final de manos de la Rectora Rosa Devés y Alejandro Morales Vargas, jefe de proyecto de la consultoría.
A su vez, Isabel Silva destacó el trabajo colaborativo entre el Gobierno y la Universidad de Chile. Este instrumento, señaló, será una de las herramientas que van a tener las instituciones públicas dentro del Estado que permitirá evaluar su realidad en el marco del cumplimiento a la Ley de Transformación Digital, que tiene como uno de sus objetivos contribuir a la entrega de servicios más simples, oportunos y cercanos a la ciudadanía.
Durante la jornada y, en línea con este tema, el Prof. Alejandro Barros, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos brindó la conferencia “Desarrollo digital en el Estado: servicios digitales y la experiencia usuaria” que versó sobre los desafíos que implica ofrecer servicios a las personas y que estos no requieran de conocimiento o experiencia previa o de entender un cierto lenguaje específico.
La clave, indicó, es que estos sean entendibles, fáciles de usar, que utilicen un lenguaje ciudadano y que no traspasen la estructura organizacional del Estado a la persona, con toda la complejidad que conlleva. “La usabilidad y la experiencia usuaria es uno de los ejes fundamentales de este proceso”, complementó.
Instancia de conmemoración y reencuentro
A la ceremonia –realizada el lunes 25 de noviembre en el Salón Domeyko de la Casa Central y conducida por Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011– asistieron también la vicerrectora (s) de Asuntos Académicos, Prof. Leonor Armanet; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba; y la directora del DEMRE, Prof. Leonor Varas, entre otras autoridades universitarias.
Participaron, además, los exdirectores de SISIB Gabriela Ortúzar y Rodrigo Donoso, junto a integrantes actuales y pasados de la unidad, así como profesionales de las bibliotecas y responsables de sitios web de las facultades e institutos, lo que brindó una cálida instancia de reencuentro y camaradería recordando las tres décadas de trabajo en gestión de información y aporte al país.