Charla impulsada por Ciencia 2030 y la Oficina de Género y Diversidades del Campus Sur destaca el rol de las mujeres en el emprendimiento

Mujeres Emprendedoras: Innovación y Liderazgo

El pasado martes 19 de noviembre, el Campus Sur de la Universidad de Chile fue escenario de la charla “Mujeres Emprendedoras: Innovación y Liderazgo”, una actividad organizada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Este evento, liderado por la Coordinación de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 de la Casa de Bello y la Oficina de Género y Diversidades del Campus Sur, tuvo como objetivo visibilizar los liderazgos femeninos en el ámbito científico y promover la reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en este ecosistema.

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha que busca valorar y potenciar la participación de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados, como el de la innovación y el emprendimiento. 

En ese sentido, la Coordinación de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile y la Oficina de Género y Diversidades del Campus Sur aunaron esfuerzos y organizaron la Charla “Mujeres Emprendedoras: Innovación y Liderazgo”, llevada a cabo el martes 19 de noviembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello. 

Desde la Oficina de Género y Diversidades, Javiera Bravo, gestora de la entidad, indicó que la charla surgió de la “necesidad de visibilizar a las mujeres, especialmente quienes son o han sido parte del Campus Sur. Hay mucho talento e innovación entre emprendedoras de base científica y este día es la mejor oportunidad para inspirar a otras con sus historias pero también para generar reflexión sobre sus obstáculos y desafíos futuros”.

Para ello, la jornada contó con la participación de dos destacadas emprendedoras y exalumnas de la Universidad de Chile: Alejandra Allendes, CEO y cofundadora de Quelp, y Susana Valdés, gerente general y fundadora de Citrex. En sus exposiciones ambas compartieron experiencias, trayectorias y aprendizajes, inspirando a las nuevas generaciones y demostrando que la ciencia aplicada es una vía efectiva para resolver las necesidades del entorno.

La exalumna de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Alejandra Allendes, agradeció la invitación, pues para ella significa un reconocimiento al trabajo que realiza junto a su equipo. “Estoy muy agradecida también por el hecho de volver a mi Facultad, donde se originó la idea, por lo que es lindo poder contar cómo partió todo con mi proyecto de título y el proceso que vino después”, señaló Allendes.

Además, resaltó la importancia de promover liderazgos femeninos en emprendimientos de base científica, pues “estos deben ser parte del ecosistema, ya que tenemos la capacidad de ser un poco más conciliadoras y generar mejores sinergias, por lo mismo se está promoviendo mucho hoy a niveles de empresa y start-ups”. 

Por su parte, Susana Valdés, egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, enfatizó el rol de las mujeres en la ciencia. “La ciencia no puede ser solo tecnología, necesita tener una mirada de cuidado y responsabilidad hacia el mundo. Las mujeres tenemos esa capacidad de aportar una perspectiva integradora y colaborativa, sobre todo a la ciencia, porque nos puede dar soluciones a un mundo que las necesita,” afirmó Valdés.

En tanto, Valeria Fabres, psicóloga de la Oficina de Género y Diversidades, recalcó que fomentar estos liderazgos contribuye a cerrar brechas históricas y culturales. “Fomentar liderazgos femeninos en emprendimientos de base científica es fundamental para nutrirnos con perspectivas nuevas y dar a conocer un discurso donde las mujeres son parte del STEM, la innovación y el desarrollo”, afirmó Fabres.

Al respecto, la coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030, Beatriz Barra, agregó que “fomentar liderazgos femeninos es clave para diversificar y enriquecer el ecosistema de innovación, promoviendo soluciones más inclusivas, creativas y diversas. Además, como Universidad, uno de nuestros objetivos es acortar las brechas de género en ciencia y tecnología. Buscamos impulsar que más mujeres ocupen espacios estratégicos en emprendimientos de base científica que respondan a las necesidades de la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, el subdirector del Programa Ciencia 2030 y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Dr. Christian González, subrayó que actividades como esta se alinean con el compromiso institucional de promover la equidad de género y fortalecer la innovación científica. “Al dar visibilidad a mujeres que han liderado exitosamente emprendimientos de base científica, como Alejandra Allendes y Susana Valdés, estamos mostrando ejemplos concretos de lo que es posible lograr desde nuestras facultades. Esto no solo inspira a las estudiantes, académicas e investigadoras a explorar estos caminos, sino que también envía un mensaje claro al entorno: la innovación y el emprendimiento científico necesitan de la participación activa y equitativa de todas y todos”, concluyó.