La alianza entre el el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), no es nueva. Durante el último año, ambas instituciones han trabajado juntas en iniciativas orientadas a la valoración de la artesanía, incluyendo jornadas de terreno en comunidades como los Totoreros de Lampa y los artesanos que trabajan la paja de trigo en Liucura. Estos esfuerzos han tenido un enfoque especial en la investigación de materias primas en contextos de cambio climático, asegurando la sustentabilidad de estos oficios.
En este sentido, el convenio refuerza la colaboración entre dos importantes instituciones del Estado, con el objetivo de fortalecer, investigar y poner en valor las prácticas artesanales asociadas al mundo rural. Este compromiso incluye la participación activa del MAPA como miembro del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía, liderado por INDAP.
“Los museos siempre tienen que ser vivos, especialmente un museo de arte popular. ¿Cómo se podría entender un museo de arte popular americano sin tener un diálogo permanente con los artesanos, las artesanas, los artistas y las artistas?", dijo la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés Alessandri en sus palabras. "También las universidades tienen que ser espacios siempre abiertos, no solo a través de sus museos, sino que deben formar a jóvenes para que estén vinculados con su entorno, que circulen por el país en la medida en que estudian, que no estén encerrados en un cierto lugar. Esto mismo aplica con los investigadores e investigadoras. Este paso que estamos dando, de formalizar un trabajo juntos que ya se venía dando, es fundamental para lo que es la Universidad de Chile, que no por nada se llama y es de Chile. La manera de ser 'de Chile' es estar vinculada con su país a lo largo del territorio. Es una universidad con responsabilidad nacional”, concluyó.
Para Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP, “este ha sido un trabajo histórico. Estuve revisando unos archivos de los años 60 y hay un registro del trabajo que se ha realizado de la artesanía chilena. Este es un proceso acumulativo en donde acciones del Estado han trabajado con distintos actores para continuar con este oficio. En este caso, esta tremenda alianza con la Universidad de Chile que estamos generando, se destaca por el compromiso que hay desde el cuerpo académico, del área docente, de los estudiantes, desde resguardar el patrimonio, resguardar las prácticas culturales, el trabajo interdisciplinar que se plantea, y justamente acá lo hemos conversado. Estamos avanzando en temas de materias primas justamente en el contexto de cambio climático. La verdad es que interrelacionan muchas cosas como la planificación territorial, la economía local, temas de género. Estamos avanzando en esa agenda, dando pasos concretos, y este trabajo en conjunto con la Universidad y el MAPA va a servir para potenciar la extensión, posicionar la artesanía del territorio y para también fortalecer el trabajo del rubro artesanal, que es tan relevante para seguir transformando este país y seguir avanzando”, dijo en la ceremonia
Por otra parte, Constanza Urrutia Wegmann, académica del Departamento de Artes Visuales (DAV) y directora del MAPA, destacó en su discurso, la investigación profesional junto a INDAP, “en distintos ejes y de manera interdisciplinar, es fundamental. El contexto de cambio climático pone desafíos inmediatos que debemos atender. En estos, las transformaciones al medioambiente afectan materias primas como la quilineja, totora, mimbre y junco. Esto impacta en su disponibilidad, amenazando la continuidad de sus oficios. La relación del INDAP con los territorios es una gran oportunidad ya que existen “confianzas construidas desde la reforma agraria sobre la base de la escucha atenta, desde adentro, desde las mismas mesas de trabajo y las voces de las artesanas y artesanos”.
A su vez, la directora destacó los inicios del MAPA hace 82 años, donde su fundador Tomás Lago “instaló la noción de arte ligado a las prácticas populares a aquellos objetos tradicionales que transitan entre el espacio doméstico y el taller campesino, entre lo utilitario y el rito. A mediados del siglo XIX le llamaron folklore en Inglaterra y en alemán Volkskunde: ‘lo que el pueblo sabe y lo que se sabe de él’” y enfatiza que en este gran hito de colaboración con INDAP, “hablamos de compromisos sociales y políticos vinculados con la investigación, formación y valoración a través de exhibiciones que acentúan el valor cultural y patrimonial de las artesanías, que en este convenio quedan institucionalizados”.
Celestina Gutiérrez, artesana en Cestería Rectilínea en Paja de Trigo, de la comuna de Quillón, habló en representación de las agrupaciones que asistieron a la actividad, destacando el apoyo de INDAP y del MAPA para continuar con sus oficios. “Quiero saludar a todas las autoridades presentes y a todos los artesanos que están aquí con nosotros en esta oportunidad. Nosotros lo que aprendimos de la artesanía vino con nosotros desde que nacimos. INDAP ha sido de mucha ayuda para poder continuar con nuestros oficios, nos han prestado 100% de apoyo para que hoy día esté acá, porque si hubiese sido por mi y por mis propios medios, no lo hubiera hecho. Gracias a esta Institución me han otorgado recursos para que yo lleve a cabo todas las visitas que hemos realizado a la capital desde Chillán. En nombre de todos los artesanos que participan en esta ocasión, yo los represento y les insto a que sigamos adelante porque desde que vine al museo (MAPA) a mi me ha cambiado la vida. Hemos salido hasta en televisión y nos han dicho que esto recién empieza. Nuestro oficio, la verdad, cuesta porque tenemos que obtener la materia prima y, por ejemplo, perdí hace un tiempo ciertas semillas y estuve mucho tiempo estancada porque mi artesanía no era valorada. Hoy me agrada escuchar cómo se está retomando y cómo seguir avanzando porque la artesanía es un arte y hoy lo creo así porque no cualquiera hace lo que un artesano hace, solamente uno lo lleva en la sangre. Son habilidades que uno va generando y les digo a las autoridades estatales y públicas que nos sigan apoyando para poder seguir avanzando en nuestro oficio”.
El convenio entre MAPA e INDAP
El convenio estará estructurado en distintos ejes de acción para potenciar la artesanía chilena, una de ellas la Difusión, Exhibición y Puesta en Valor, contempla actividades como la organización de exposiciones itinerantes de la colección MAPA-INDAP, talleres y conversatorios en eventos como ExpoMundoRural, así como el desarrollo de un catálogo digital e impreso que destacará a los artesanos y sus piezas. Además, se propone una colaboración con espacios emblemáticos como el GAM para la exhibición de obras.
Otro eje es la Formación General, la cual se enfoca en la capacitación de funcionarios y usuarios de INDAP en áreas clave como la valorización de los oficios, la comercialización y la preservación de piezas. Este esfuerzo busca no solo fortalecer las competencias técnicas de los artesanos, sino también garantizar la calidad y sostenibilidad de sus prácticas.
“En este punto, se espera que la exposición itinerante de la colección MAPA-INDAP contribuya a la difusión y puesta en valor de los oficios artesanales tradicionales en las diferentes regiones del país, ya que tiene el sentido de contar con un producto material concreto que permita visibilizar y hacer circular una diversidad de piezas de artesanía tradicional e indígena de artesanos/as usuarios/as de INDAP, con el objetivo de educar respecto a su valor, significado cultural y mejorar su comprensión al momento de enfrentarse a acciones de comercialización”, detalla Saúl Pérez, Encargado Nacional de Artesanías de INDAP.
Finalmente, el eje de Investigación, tiene como propósito generar conocimiento conjunto en temas como materias primas, sostenibilidad, identidad, innovación y cambio climático. Además, se incentivará la postulación a proyectos concursables y el desarrollo de investigaciones propias de la Universidad de Chile, con miras a enriquecer las políticas públicas y las estrategias de preservación del patrimonio.
Con esta iniciativa, el MAPA y el INDAP esperan no sólo revitalizar oficios tradicionales, sino también fortalecer el vínculo entre el arte y la ruralidad, reconociendo el valioso aporte de los artesanos y artesanas en la construcción de la identidad cultural de Chile.