El pasado domingo 8 de noviembre a las 15 horas debutó en las pantallas del canal 13 C el programa Guitarra: Chile en seis cuerdas, un espacio que busca visibilizar el amplio y fructífero desarrollo de la guitarra de nuestro país. Luis Orlandini, destacado exponente del instrumento y académico del Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile estuvo en ese primer episodio, pero no para hablar de su extensa y destacada trayectoria sino para presentar y entrevistar a sus colegas. Una nueva labor que realiza junto a su amigo y colega, el también guitarrista Óscar Olhsen, con quien formó un exitoso dúo en los años 90.
Conversamos con el profesor Orlandini a días del estreno del primer episodio del programa y de su debut como conductor de televisión.
Profesor, ¿Cómo surgió este proyecto y su participación en él?
Tiene un origen muy antiguo. Lo que pasa es que el productor audiovisual Ernesto González hace mucho tiempo que está haciendo programas para 13 C y resulta que él es un amigo muy cercano de la guitarra chilena en general, ya que estudió interpretación en sus años mozos. Entonces él siempre ha estado muy dispuesto a colaborar, a hacer cosas y de él surgió este proyecto que busca visibilizar a los guitarristas chilenos en la televisión. Él ya antes había hecho un documental justamente sobre la figura Liliana Pérez Corey, a raíz del concurso que lleva su nombre, y ahora este programa va a ser más acotado, en el sentido de que se presenta sólo a ocho artistas.
En cada episodio se entrevista a un intérprete, se comenta su música y el entorno relacionado con el estilo que cultivan porque la guitarra que tiene un amplio abanico de posibilidades. En esta primera temporada se incluyó a Carlos Ledermann y su trabajo en el flamenco; a Eugenia Rodríguez cuyo trabajo nos lleva a la guitarra profunda de Violeta Parra, de quien ella interpreta su música, pero también personifica; a Juan Antonio Sánchez que es una persona tremendamente conocida en el ambiente y en cuya propuesta convergen todas las músicas; Romilio Orellana y Carlos Pérez en el ámbito de la guitarra clásica; Eugenio González por su trabajo con la música contemporánea y el Ensamble de Guitarras de Chile; Diego Castro, cuyo trabajo nos permite mostrar lo que es la música contemporánea en la guitarra; y Eduardo Figueroa por su labor interpretativa con instrumentos antiguos.
El mundo de la guitarra en Chile es muy amplio y fructífero, imagino que no fue sencillo escoger a los ocho artistas de esta primera temporada…
Totalmente. De hecho, más de alguien puede haber quedado quizás un poco sentido por no haber estado en esta primera temporada, pero había que decidir. Podríamos perfectamente hoy pensar en una segunda temporada con personas tan relevantes como las que fueron consideradas en la primera y eso es maravilloso, porque si el programa se agotara en una temporada sería terrible.
¿Cómo ha sido para usted esta experiencia del presentador en televisión?
Al principio no entendía mucho y estaba nervioso, ansioso porque es algo distinto, pero me he dado cuenta que me he acostumbrado a hablar, digamos, sin grandes complicaciones. Ahora ante cámara es un poco más difícil porque el error no cabe, entonces me sentí más suelto en las entrevistas más que en las presentaciones (continuidades).
¿Por qué le parece importante hacer este rescate del trabajo de sus pares en formato televisivo?
Quizás es un poco simple, pero tiene que ver con que me invitaron y me gustó la idea. Pero, por otra parte, desde la pandemia he entendido que el audiovisual lo es todo hoy, entonces desde 2021 hemos realizado harto material audiovisual con mi colega Raimundo Luco, con quien tenemos un dúo. Juntos hemos realizado vídeos con harta producción porque la música hoy no solamente tiene escucharse, sino que también verse.
En términos generales, ¿qué le pareció la experiencia?
A mí me pareció súper bonita. Demandante en el sentido de que es algo que uno no está acostumbrado a hacer, sobre todo memorizar textos, y aunque estuvimos tentados de usar el teleprompter, finalmente no lo hicimos, fue todo de memoria. En el fondo todo lo que uno habla es parte de nuestra propia vida profesional entonces no es tan difícil.
En estas conversaciones con sus colegas, ¿hubo algo que llamó su atención?
Te podría que lo que me sorprende son las ganas que hay de que esto ocurra, o sea, las ganas que hay de tener visibilidad. Eso me parece importante porque en nuestro país en general es difícil, uno tiene que hacer una tremenda carrera para un diario o en este caso un canal te pueda acoger, entones estas instancias que permiten exhibir nuestra realidad, que es de una riqueza muy grande, son muy bien recibidas.
Además, el programa llega en un contexto en el que hay cada vez menos espacios para la cultura y el arte en los medios de comunicación.
Yo diría algo más grave aún: muchas veces en la televisión la cultura se reduce a los viajes y la gastronomía, lo es bastante limitado. La cultura tiene una amplitud enorme, el arte de hecho solamente una parte de la cultura, pero se incluye sólo los viajes y la comida lo que es poco. Así que este programa es una linda apertura.
¿Habrá una segunda temporada?
Existe esa posibilidad, pero es súper importante que esto aparezca en la televisión, que sea conocido y que tengamos una retroalimentación como para saber qué le pareció al público y al mismo canal, pero hay una postulación para una segunda temporada. En estos días deberíamos tener una respuesta.
Guitarra: Chile en seis cuerdas se estrenará los domingos de diciembre a las 15 horas por las pantallas de 13 C. Posteriormente quedará disponible en el canal de Youtube de la productora Visualarte.