El pasado viernes 22 de noviembre, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile celebró la ceremonia de cierre del Diplomado Internacional de Extensión en Fitopatología Aplicada 2024, dirigido a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales y profesionales del área biológica. Este diplomado se enfocó en la actualización y profundización de conocimientos sobre el manejo de enfermedades y nematodos que afectan a plantas cultivadas, con un énfasis particular en frutales y vides.
La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad, Prof. Gabino Reginato, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de este tipo de programas para fortalecer la vinculación de la universidad con la comunidad profesional. A su lado, estuvieron el Vicedecano Prof. Nicola Fiore, la Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Prof. María Verónica Díaz, y la Directora del Departamento de Sanidad Vegetal, Prof. Gabriela Lankin.
El evento estuvo marcado por las palabras del Director del Diplomado, Prof. Jaime Montealegre, quien se refirió a la relevancia de la fitopatología aplicada en la realidad agrícola actual, tanto a nivel nacional como internacional. " La escazes de alimentos, el cambio climático y la producción de alimentos más seguros e inocuos, constituyen un nuevo desafío en el manejo de plagas y enfermedades a través del desarrollo de una agricultura más sostenible. ", afirmó el académico.
“Aunque actualmente se desarrollan tecnologías avanzadas para el diagnóstico oportuno y preciso de fitopatógenos, además de innovadoras moléculas de plaguicidas, nuevas prácticas de manejo y la incorporación de inteligencia artificial en su control, es imprescindible enfocarnos en producir alimentos más seguros e inocuos para satisfacer las crecientes demandas de una sociedad cada vez más exigente y esto debe lograrse optimizando el uso de los recursos disponibles y priorizando la protección del medio ambiente. Para lograr esto, necesitamos no solo de productores sino también de profesionales, técnicos y trabajadores, con una buena formación y que sean competentes para enfrentar estos desafíos”, expresó el profesor Montealegre en la ceremonia.
La jornada fue una oportunidad para reconocer a los 26 alumnos que completaron con éxito el programa, quienes también tuvieron la ocasión de dirigirse a sus compañeros y profesores, a través de las intervenciones de Eduardo Manríquez y Rosa Alejandra Moreno, en representación de los graduados.
La ceremonia culminó con un acto de camaradería y agradecimiento por parte de todos los involucrados, celebrando un año más de colaboración y aprendizaje en el marco de la educación continua y la excelencia académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas.