El Programa de Financiamiento Estructural I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene como objetivo apoyar a las universidades en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional, a través de dos líneas: Fondo Universitario I+D+i Universitario Frontera (FIUF) y el Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIUT).
El Programa se divide en dos etapas para ambas líneas de financiamiento. La primera, que será gestionada desde el Ministerio del ramo, tiene un plazo de nueve meses para el levantamiento de la línea base, brechas de capacidades institucionales en I+D+i y diseño de plan de trabajo. La segunda etapa, que será gestionada desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tendrá una duración de hasta 10 años para la implementación de un Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación (PCI), en la línea Territorial, y/o Plan de Frontera (PdF), en el caso de las Universidades de esta categoría.
En este contexto y a partir de su vocación de excelencia para asumir el compromiso con los desafíos que enfrenta el país, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello realizó la postulación del plantel universitario. Gracias a esta propuesta emanada, la Universidad de Chile fue seleccionada en primer lugar en el Fondo Universitario I+D+i Universitario Frontera (FIUF), de un total de ocho instituciones que recibirán financiamiento en este segmento.
Al respecto, la Rectora del plantel universitario, Rosa Devés, señaló que “celebramos la adjudicación del Fondo Estructural de Frontera que reconoce las capacidades de investigación de la Universidad de Chile y convoca a proyectar estratégicamente nuestro trabajo a través del diseño de un plan de desarrollo para los próximos años. Agradecemos y felicitamos al Vicerrector Christian González-Billault y al equipo de la VID por esta exitosa postulación, que fue evaluada en el primer lugar de un concurso altamente competitivo”.
Adicionalmente, la autoridad universitaria mencionó que “agradecemos muy especialmente a los destacados académicos y académicas que asesoraron la formulación del proyecto, quienes con su experiencia y visión enriquecieron la propuesta. Esperamos que este importante fondo, que es clave para el avance de la investigación que realizan las universidades, incremente su magnitud en los próximos años”.
El Vicerrector de Desarrollo de Investigación de la Universidad de Chile, Christian González-Billault expresó su satisfacción por la adjudicación en primer lugar entre las universidades. “Esta primera etapa culminará con la formulación del plan estratégico, y la posterior implementación del plan requerirá de recursos entregados directamente para potenciar nuestra investigación en la Universidad de Chile. Esta postulación ha sido un ejercicio muy relevante para la Vicerrectoría, y nos permite plasmar una propuesta que incluya un espacio de discusión con todas las unidades académicas”.
El Vicerrector además destacó la contribución de las y los académicos que fueron parte del Comité Revisor de la postulación, quienes sobresalen por su buen entendimiento y aportes al ecosistema de investigación universitario, y que también considera la mirada de una académica en la etapa inicial de su carrera académica. Esta comisión estuvo formada por Andrés Couve, académico de la Facultad de Medicina; Enrique Aliste, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Marcela Munizaga, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y Montserrat Reyes, académica de la Facultad de Odontología.
Al respecto, la Vicedecana y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga, señaló que “el proyecto se plantea como una oportunidad de generar avances significativos, aprovechando el enorme potencial que tiene la universidad por su riqueza, diversidad y amplitud de conocimientos. Este proyecto nos permite soñar en que podremos avanzar en el desarrollo de nuestra política de Investigación, Creación Artística e Innovación”.
Para la académica es importante que la Universidad busque herramientas para potenciar su crecimiento, “contamos con académicos, estudiantes e investigadores que nos permiten abordar grandes desafíos. Tenemos también la infraestructura, laboratorios que se han ido construyendo a lo largo de los 182 años de historia de la institución, estableciendo redes de colaboración y siendo cuidadores de este patrimonio. Por último, tenemos la motivación y el propósito de aportar al desarrollo del país”.
Con respecto a las próximas etapas en el proceso, el Vicerrector González-Billault complementó que dentro de los próximos nueve meses “se espera construir un modelo de colaboración al interior de la universidad que integre las distintas unidades académicas para asumir los desafíos del país, con todo el potencial, capacidad y acervo en investigación interdisciplinaria que permitan abordar los desafíos país señalados en la convocatoria del Fondo, desde una perspectiva muy amplia. Nosotros estamos pensando que este proyecto ayudará a construir un ecosistema mucho más integrado en donde distintas disciplinas puedan confluir e interactuar armónicamente para construir proyectos institucionales que sean más complejos y de mayor impacto”.
Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024
El Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), en sus dos categorías, es un instrumento que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y socio-cultural. Su monto inicial de financiamiento, para todas las Universidades en las dos categorías, es de 2 mil millones de pesos asignados en la Ley de Presupuestos 2024.
Respecto al Fondo Universitario I+D+i Universitario Frontera (FIUF), es un programa que asegura fondos para sustentar investigaciones relevantes a nivel regional y mundial, complementando el modelo de financiamiento por proyecto y orientando los recursos a necesidades territoriales, impulsando la creación de conocimientos y tecnologías aplicadas en todo Chile.
La categoría Fondo I+D+i Universitario Territorial, por su parte, busca potenciar la contribución de las universidades al desarrollo territorial y los procesos de descentralización, mediante el financiamiento de capacidades de I+D+i, incluyendo su respectiva gestión y gobernanza institucional.