En programa “Con Ciencias y Educación” en Radio Universidad de Chile, 102.5FM

Dr. Raúl Morales aborda crisis financiera universitaria y desafíos del DEMRE

Dr. Morales aborda crisis financiera universitaria y desafíos de DEMRE

Este viernes 6 de diciembre, en la edición 79 de “Con Ciencias y Educación”, programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Radio Universidad de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales se refirió a la crisis financiera de las universidades estatales y analizó junto a la Dra. Leonor Varas, Directora del DEMRE, los cambios a las pruebas de admisión universitaria. Del mismo modo, destacó la trayectoria de la Dra. Varas en este ámbito.

El Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, manifestó su preocupación ante la creciente crisis financiera que afecta a diversas universidades estatales, un fenómeno que compromete directamente el futuro de miles de estudiantes y el desarrollo del sistema educativo nacional.

"Estamos ante un escenario financiero adverso, donde las universidades estatales, a pesar de recibir financiamiento público, no logran cubrir sus presupuestos básicos para cumplir con sus funciones. Esto no es solo un desafío institucional; es un problema de Estado que afecta a más de 60.000 estudiantes en riesgo de ver interrumpidas sus trayectorias educativas", afirmó el Dr. Morales.

Asimismo, subrayó que una de las principales causas de esta situación es el desfase entre el costo real de las carreras universitarias y los aranceles regulados establecidos por el Estado.

"El modelo actual permite el ingreso de estudiantes por mérito, muchos de ellos sin recursos suficientes, pero el financiamiento entregado por el Estado no se ajusta al costo real de las carreras. Esta descoordinación está llevando a nuestras universidades al límite de la sostenibilidad financiera", enfatizó.

Por otro lado, el Dr. Morales destacó la relación entre los problemas del sistema universitario y las falencias en la educación escolar, especialmente en áreas clave como ciencias y matemáticas.

"Los recientes resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMSS nos dejan muy mal posicionados a nivel global. Esto refleja una deficiencia estructural en la formación científica y matemática, que repercute directamente en la calidad de nuestros futuros profesionales", comentó el Decano Morales.

También, alertó sobre las desigualdades en infraestructura y recursos entre las escuelas públicas y privadas: "Mientras en muchos colegios privados existen laboratorios modernos y bien equipados, gran parte de las escuelas públicas carecen de las condiciones mínimas para una enseñanza adecuada en ciencias y matemáticas. Esta brecha es inaceptable".

El Dr. Morales llamó a una reflexión profunda y a un compromiso conjunto entre el Estado y las instituciones educativas para abordar estos desafíos: "No podemos seguir relegando la formación científica y matemática. Chile necesita un sistema educativo robusto que permita avanzar hacia un desarrollo científico y tecnológico acorde a las exigencias del mundo actual".

Dra. Leonor Varas: Reconocimiento al Mérito Amanda Labarca y su Trayectoria en Educación Matemática

El Dr. Morales resaltó la trayectoria de la Dra. Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), galardonada este año con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca de la Universidad de Chile. Haciendo ver su curriculum como ingeniera y doctora en ciencia de la ingeniería con mención en modelación matemática de la Universidad de Chile, el Decano Morales evidenció su carrera en la investigación y enseñanza, abarcando desde la formación de futuros ingenieros hasta el trabajo con profesores y estudiantes de pedagogía. Su compromiso con la calidad de la educación matemática ha sido clave en la implementación de políticas educativas, proyectos de desarrollo y el trabajo directo con instituciones como el Ministerio de Educación, dijo la autoridad.

“Leonor Varas encarna el espíritu de compromiso de nuestra universidad. Sus esfuerzos no solo han fortalecido la investigación en educación matemática, sino que también han contribuido directamente a la formación de docentes y al desarrollo de políticas educativas que impactan a todo Chile”, enfatizó.

Entre sus logros, la Dra. Varas lideró iniciativas pioneras como el diseño de pruebas de admisión universitaria, respondiendo a los desafíos de equidad y calidad en tiempos de crisis, incluyendo el estallido social. Al respecto, ella expresó:
“Siempre entendimos que nuestra labor en la universidad trasciende lo académico; trabajamos para el país. Decidimos que ningún estudiante quedaría sin acceso por no poder rendir una prueba, y movilizamos todos los recursos para garantizarlo”.

Desde su ingreso a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, su pasión por la educación la llevó a fundar equipos multidisciplinarios que abordan los problemas más apremiantes de Chile. “La educación matemática en nuestro país aún enfrenta desafíos importantes, pero estoy convencida de que, desde la Universidad de Chile, seguiremos generando cambios significativos,” agregó la Dra. Varas.

La evolución de la evaluación universitaria: reflexiones desde la experiencia y el compromiso con el acceso equitativo

Tanto el Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, como la Directora del DEMRE, Leonor Varas, reflexionaron sobre los desafíos y logros en torno a las pruebas de selección universitaria y su impacto en el acceso a la educación superior en Chile.

Desde la implementación del sistema de Bachillerato hasta la actual Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la evolución de las evaluaciones refleja un constante esfuerzo por adaptarse a las transformaciones sociales y educativas del país. "Hemos sido testigos de un progreso que demuestra la capacidad del sistema de ajustarse a los tiempos. Cada etapa ha marcado un aprendizaje que fortalece el acceso a la educación superior como un derecho", destacó el Dr. Raúl Morales.

Respecto al cambio desde la PSU (Prueba de Selección Universitaria) a la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) la Dra. Varas explicó que este cambio no solo buscó mayor justicia en los procesos de selección, sino también una mejora en la calidad de las pruebas. "El antiguo sistema presentaba problemas graves, como la incorporación de preguntas sobre contenidos que muchos estudiantes nunca habían tenido la oportunidad de aprender. Esto no solo era injusto, sino que comprometía la calidad técnica de la prueba al generar resultados contaminados por adivinación", afirmó.

La introducción de la PAES permitió un enfoque más centrado en evaluar competencias, disminuyendo el contenido excesivo y aumentando la equidad, explicó. Además, las nuevas pruebas ofrecen una mayor predicción del éxito académico en el primer año universitario, uno de los principales objetivos de cualquier sistema de selección. "Ahora podemos afirmar con datos que este cambio ha valido la pena, logrando cumplir su propósito de identificar habilidades clave para el éxito universitario", agregó Varas.

Otro avance significativo ha sido la posibilidad de rendir la prueba en dos ocasiones al año, una medida diseñada para reducir la ansiedad de los estudiantes y mejorar su desempeño. Sin embargo, esta implementación no estuvo exenta de desafíos logísticos. "El impacto de ofrecer dos aplicaciones anuales fue grande. Nos vimos enfrentados a condiciones climáticas adversas, cortes de luz y otros inconvenientes, pero logramos establecer un calendario que responde a las necesidades de los postulantes", mencionó Leonor Varas.

Esta medida también ha demostrado ser un aporte significativo en términos de equidad, ya que reduce la presión de jugarse todo en una sola oportunidad. "Sabemos que la ansiedad afecta más a ciertos grupos, como las mujeres en áreas como matemáticas y ciencias. Disminuir esta barrera emocional ha sido un paso fundamental para mejorar el rendimiento y la justicia en los resultados", explicó.

Futuras proyecciones y desafíos

Ambos coincidieron que la discusión sobre cómo continuar mejorando el sistema de evaluación universitaria sigue abierta. Entre las propuestas más ambiciosas se encuentra permitir que estudiantes de tercero medio puedan rendir la prueba, dándoles más autonomía y capacidad para planificar su ingreso a la universidad. Sin embargo, esta idea aún enfrenta retos técnicos y logísticos.

"Es esencial mantener un monitoreo constante de las pruebas, adaptarnos a las demandas del sistema educativo y garantizar que las futuras generaciones tengan las mismas o mejores oportunidades que las actuales", afirmó el Dr. Raúl Morales. Por su parte, Varas destacó la importancia de una implementación prudente de los cambios: "Cualquier modificación debe anunciarse con suficiente anticipación para no desorientar a los estudiantes".

Ambos coincidieron en que el sistema de evaluación debe seguir avanzando hacia una mayor equidad, precisión y adecuación a las realidades educativas del país. "El compromiso con la educación es un compromiso con el futuro de Chile. La PAES ha sido un avance, pero el desafío de mejorar nunca termina", concluyó el Dr. Raúl Morales.