En el programa "Con Ciencias y Educación", transmitido el viernes 13 de diciembre de 2024 por Radio Universidad de Chile

Dr. Raúl Morales anuncia seminario sobre didáctica de las ciencias experimentales y analiza resultados de estudio OCDE sobre evaluación de competencias en la población adulta

Dr. Morales anuncia seminario y analiza resultados de estudio OCDE

En el programa "Con Ciencias y Educación", transmitido el viernes 13 de diciembre de 2024 por Radio Universidad de Chile, el Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, abordó los desafíos actuales de la formación docente y la necesidad de fortalecer la educación científica en el país.

Durante el programa, el Decano Morales destacó el rol fundamental que cumple la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad, la cual lleva tres años impulsando la formación de profesores en las carreras de Pedagogía Científica con mención en Física y Matemáticas, y en Biología y Química: "Estamos haciendo un aporte permanente a la formación de profesores que van al mundo escolar, con énfasis en las ciencias experimentales y la didáctica científica".

En este contexto, el Dr. Morales anunció la realización del seminario "Didáctica de las Ciencias Experimentales", dirigido a docentes, académicos y académicas interesados en la enseñanza de las ciencias.

La jornada contará con la participación especial del Dr. Diego Maltrana Romero, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien dictará la conferencia "La educación científica en tiempos de indignación". Sobre el invitado, el Decano Morales señaló: "El profesor Maltrana posee una vasta trayectoria en el campo de la didáctica de las ciencias y en el desarrollo de la filosofía de la física, lo que enriquecerá la reflexión sobre los desafíos actuales de la educación científica".

Importancia de la Facultad de Ciencias en su aporte en formación científica y nuevos programas complementarios

El Dr. Raúl Morales destacó la amplia oferta académica de carreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y resaltó los esfuerzos orientados a fortalecer la formación científica y pedagógica en el país. Mencionó las nueve carreras que conforman la oferta de la facultad, su rol en la generación de conocimiento y la innovación frente a los desafíos actuales.

Mencionó que las licenciaturas tradicionales en Matemáticas, Física, Química y Biología forman parte del corazón de la institución, bajo el lema "Formando Científicos para Chile". Estas disciplinas, con un profundo legado en el país, han nutrido tanto la academia como el sector productivo nacional, impulsando el desarrollo científico desde Arica hasta Punta Arenas.

Asimismo, dijo que la Facultad ha diversificado su propuesta con carreras profesionales, tales como Ingeniería en Biotecnología Molecular, Químico Ambiental y Biología con mención en Medio Ambiente. Estas áreas combinan una sólida base científica con enfoques aplicados en innovación, investigación y respuesta a desafíos globales, como el cambio climático y la salud humana.

“El país necesita profesionales preparados para comprender y cuidar nuestros ecosistemas, y estas carreras permiten avanzar hacia soluciones concretas en biotecnología, medioambiente y desarrollo sustentable”, destacó la autoridad académica.

Además, informó que la Facultad ofrece dos carreras de Pedagogía en enseñanza media, orientadas a las ciencias: Pedagogía en Biología y Química y Pedagogía en Física y Matemática. Estas iniciativas buscan reforzar la formación de futuros profesores, garantizando que cuenten con herramientas actualizadas y metodologías efectivas para la enseñanza científica en el aula.

Nuevas Certificaciones Complementarias y Minors

Como parte de su compromiso con la innovación académica, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile ha incorporado recientemente los Minors o certificaciones complementarias, que permiten a los estudiantes especializarse en áreas específicas mientras cursan su licenciatura. Al respecto, hizo hincapié en el Minor en Cosmología, orientado a quienes buscan profundizar sus conocimientos en astrofísica, astroquímica y astrobiología.

El Decano Morales subrayó que estas certificaciones son clave para una formación transdisciplinaria, mejorando las oportunidades de inserción laboral de los estudiantes en un mundo cada vez más dinámico y tecnológico. También adelantó que próximamente se implementarán nuevos programas en áreas emergentes, como Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Robótica.

Investigación de frontera y biología extremófila

El Dr. Morales abordó también los avances en investigación dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, particularmente en biología extremófila. Estudios de microorganismos que habitan en condiciones extremas, como los géiseres del norte, la Antártica y el altiplano andino, han permitido comprender la vida en ambientes similares a los de otros planetas y exoplanetas.

“La existencia de agua líquida es clave para el desarrollo de la vida. Estos estudios no solo expanden nuestro conocimiento sobre la biología terrestre, sino que también abren interrogantes fascinantes sobre la posibilidad de vida extraterrestre”, expresó la autoridad académica.

El Dr. Morales invitó a las y los estudiantes que próximamente postularán a la educación superior: “En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile encontrarán un espacio para desarrollarse como científicos, con una formación de excelencia que no solo contribuye al conocimiento, sino también al progreso del país y del mundo”.

Estudio de la OCDE y pruebas internacionales revelan preocupante retroceso en competencias lectoras y matemáticas en Chile

En el marco del programa “Con Ciencias y Educación”, el Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, abordó los recientes resultados del estudio de la OCDE sobre evaluación de competencias en la población adulta del año 2023. El informe se suma a la preocupación generada por los magros resultados obtenidos por estudiantes chilenos en pruebas internacionales como PISA y TIMSS, revelando un panorama crítico tanto a nivel escolar como en la formación de adultos.

El Dr. Morales destacó la caída significativa en los niveles de aprendizaje en matemáticas y ciencias en comparación con los registros anteriores. “En el año 2019 alcanzamos nuestro mejor puntaje histórico con 441 puntos en matemáticas, pero postpandemia, en 2023, descendimos a 416 puntos. Esto demuestra que no solo estamos rezagados internacionalmente, sino que hemos retrocedido respecto a nuestros propios logros”, enfatizó el académico.

El informe de la OCDE, que evaluó competencias de lectura, razonamiento matemático y resolución de problemas en la población adulta, posicionó a Chile en el último lugar entre los 31 países analizados. Al respecto, el Dr. Morales manifestó su preocupación: “Es alarmante que el 60% de la población adulta chilena sea considerada funcionalmente analfabeta, es decir, carece de habilidades básicas para comprender textos simples o interpretar gráficos matemáticos. Esto impacta directamente en el desarrollo socioeconómico y en la capacidad de innovación del país”.

Las cifras entregadas por la OCDE son el reflejo de un sistema educativo que, según el Dr. Morales, requiere reformas estructurales para recuperar el aprendizaje perdido y adaptarse a las demandas actuales. “La pandemia evidenció las falencias del sistema y su impacto a largo plazo. A pesar de que han pasado tres años, no hemos sido capaces de regresar a los niveles de rendimiento previos. Necesitamos políticas públicas que no solo fortalezcan la educación escolar, sino que también recuperen a la población adulta que quedó fuera del sistema educativo”, agregó el Decano Morales.

Finalmente, el Dr. Morales hizo un llamado al Estado y al Ministerio de Educación a priorizar la calidad educativa como un eje fundamental del desarrollo nacional: “No podemos ignorar que el acceso a la educación de calidad y la superación del analfabetismo funcional son tareas urgentes que definirán el futuro de Chile. El rezago en habilidades lectoras y matemáticas no solo limita las oportunidades individuales, sino que también frena el progreso social y económico del país”.

Enlace directo a canal Youtube de Radio Universidad de Chile:

https://www.youtube.com/watch?v=-4Nw6Vdv11Y

Enlace directo al audio del programa en de Radio Universidad de Chile:

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencias-y-educacion/819723/