Yo sentí que antes de morirme tenía que devolver algo. Que la gente lo mirara o no, ya no era mi problema, pero yo cumplía con mi deber. Y me di cuenta que el mundo es un mundo en el cual existen problemas globales que están por encima de cada uno de nosotros. La realidad es que hay problemas que ya no tienen fronteras, ya no tienen religión… estos elementos han desaparecido. ¿Cómo hacer para que un ciudadano normal sepa vivir en el mundo en que está?”
Con estas palabras, el intelectual italiano-argentino Roberto Savio explicó el origen de su libro “Para comprender y cambiar el mundo de hoy”, escrito junto a Giuliano Rizzi y adaptado al español por Gustavo González Rodríguez. Este lunes 9 de diciembre, el periodista y economista llegó hasta Salón Domeyko para presentar la edición chilena y para recibir la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, un reconocimiento que se concede a destacados integrantes de la comunidad universitaria, a visitantes ilustres o personalidades importantes.
En este caso, se trata de un reconocimiento a la trayectoria de Savio, que fue secretario general de la Sociedad para el Desarrollo Internacional y uno de los fundadores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Obtuvo el Premio de la Paz de Hiroshima. Actualmente es secretario ejecutivo adjunto del Centro para la Paz y el Desarrollo de Belgrado, creado por la ONU.
“Este homenaje es la expresión del compromiso de esta Universidad con los valores que han guiado su vida profesional y personal, así como con su noble propósito de educar para un futuro sostenible”, expresó la Rectora Devés en la ocasión. Destacó, además, su “larga trayectoria orientada al fortalecimiento de la democracia en distintas regiones del mundo, mediante su incansable defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
“En un contexto donde la desinformación y el desprecio por la verdad en la discusión pública encuentran amplio espacio, la figura ejemplar de Roberto Savio nos exige redoblar los esfuerzos para trabajar por un ambiente informativo veraz, crítico y deliberativo”, agregó la Rectora.
En la ceremonia participaron la prorrectora Alejandra Mizala; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la embajadora de Portugal en Chile, Helena Bicho; la decana de la Facultad de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; la vicejefa de la misión adjunta de la embajada de Italia en Chile, Althea Cenciarelli; el ex director general de la OIT, Juan Somavía; y reconocidas exponentes del periodismo chileno, como Mónica González y Marcia Scantlebury. Asistieron, también, autoridades universitarias, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunidad universitaria.
Un libro para las nuevas generaciones
Sobre la llegada del libro a Chile, la vicerrectora Barba recordó una llamada que recibió del propio Roberto Savio. “Me explicó que no había ningún interés comercial, que no había tampoco ningún interés autoral, sólo la intención de dejar un legado a los y las jóvenes, de formular preguntas, de intentar un diálogo con quienes tendrán que evitar el difícil mundo de mañana y de hoy también. El libro hace preguntas y busca datos, evidencias para comprender la complejidad de los procesos que nos rodean, las migraciones, el cambio climático, los cambios demográficos, entre tantos otros”, destacó.
La edición en italiano se llamó “Manuale per il cittadino globale”. El título recorre las problemáticas contemporáneas que involucran a la humanidad y es una invitación a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el mundo actual, como un manual, práctico, ameno y comprensible. La edición en español fue publicada en conjunto por la Universidad de Chile, la Editorial Universitaria y el Fondo de Cultura Económica.
En la presentación, Savio dialogó con Gustavo González, ex director de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile y encargado de adaptar el libro al español. “El libro habla del aumento de las desigualdades, del descontrol de la finanza mundial, de la carrera armamentista, las guerras que están cubriendo el mundo, también todo el sistema de exterminio de planetas a través del cambio global, el calentamiento climático, habla del feminismo, del racismo y de todos los problemas de las migraciones y la xenofobia”, destacó González.
Para la entrega de la Medalla Rectoral, el homenajeado fue presentado por Juan Somavía, abogado y diplomático chileno, ex director general de la Organización Internacional del Trabajo. En sus palabras, mencionó que la figura de Roberto Savio le recordaba “a la rebelión de los estudiantes franceses en mayo del 68, en que el lema fue ‘seamos realistas, pidamos lo imposible’, porque finalmente la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo y luchar por hacerlo realidad. Es con ese espíritu que los invito a celebrar este reconocimiento que se hace a Roberto Savio, que ha transitado también en su vida por los caminos de la incansabilidad”.
Además, en cada apartado, este libro no sólo entrega información para comprender la actualidad, sino también propone acciones concretas y posibles soluciones ante las crisis a las que, como ciudadanos del mundo, nos vemos enfrentados. Sin embargo, y como bien dicen sus autores, tampoco pretende aparecer con un ánimo pedagógico. Al contrario, su objetivo es establecer un paneo general de los acontecimientos e instalar en los jóvenes, la inquietud por el desafío y la necesidad de cambio.