El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, se creó en el año 2017 con el objetivo de asegurar el cuidado, protección y bienestar de los animales que se utilizan en educación, investigación, producción y divulgación.
Buscando promover y visualizar las acciones que realiza la Universidad de Chile, desde el año 2020 el CICUA ha desarrollado una serie de Coloquios sobre Bienestar Animal, instancias destinadas a entregar conocimiento actualizado a investigadores/as, estudiantes y personal no académico, así como a personas interesadas en el cuidado animal.
El 13° Coloquio titulado “Sintiencia Animal”, se realizó de manera online este martes 10 de diciembre, siendo el último del año 2024. La actividad contó con la participación de más de ochenta personas, para profundizar en las definiciones, implicancias y desafíos del concepto de “sintiencia” y su relación con el bienestar animal, tanto a niveles éticos como jurídicos.
La presidenta del CICUA y académica de la Facultad de Ciencias, Alejandra González, destacó la alta participación de cada uno de los coloquios realizados. “Aproximadamente un 57% de ellos fueron de nuestra universidad, 36% de otras entidades a nivel nacional y un 7% de organizaciones extranjeras. Ha sido una experiencia exitosa que se ha consolidado como una actividad que ha permitido fortalecer el papel que tiene el CICUA-UCH en la creación y articulación de comités institucionales”.
La académica agregó que los coloquios han logrado cumplir el objetivo de reunir a quienes sienten interés y preocupación por el bienestar de los animales, acercando este tema a toda la comunidad. “Además, nos ha permitido aportar a los desafíos de vinculación, en términos de contribuir al diálogo y la construcción de propuestas desde la Universidad de Chile frente a los desafíos de la sociedad. Para el año 2025 esperamos desarrollar nuevos temas que aseguren el conocimiento de la responsabilidad y compromiso institucional en el uso y cuidado de animales”.
“Sintiencia Animal”
La sintiencia es la capacidad que tiene un ser vivo de sentir una variedad de emociones y sentimientos, como placer, dolor, alegría y miedo, y otros más complejos como el duelo y la empatía. Para explorar en este término, la primera parte del Coloquio estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Daniela Luna, quien dictó la charla “El Reconocimiento de la Sintiencia Animal como base para el Bienestar”.
En su intervención abordó como se ha ido desarrollando el concepto de sintiencia a nivel internacional, como una “capacidad de sentir o experimentar subjetivamente una amplia variedad de estímulos sensoriales, los cuales van a ser procesados por un sistema nervioso y transformados en sensaciones en emociones, decisiones, comunicación con otros y esto va a llevar finalmente, a la generación de comportamientos dirigidos a objetivos específicos”, explicó.
La académica afirmó que actualmente existe un consenso respecto a cinco criterios y aspectos cognitivos para definir un animal sintiente. “Capacidad de conciencia y de experimentar estados afectivos positivos y negativos; facultades para tomar decisiones basadas en la información disponible en el ambiente; memoria y aprendizaje, para recordar sus propias acciones y las consecuencias que éstas conllevan; y para formar relaciones, a través de la evaluación a las acciones de otros individuos en relación a sí mismo, e incluso a terceros”.
Posteriormente la directora de la Revista Chilena de Derecho Animal, Javiera Farga presentó “Sintiencia en la Legislación: Desafíos Éticos y Jurídicos", para conocer de qué manera ha estado presente este concepto en la actual legislación chilena, así como su rol en el marco de la filosofía moral.
En su presentación, Farga identificó las diversas etapas en la historia de la regulación de los animales en Chile; sanidad animal, vinculada al control de enfermedades y uso económico de los animales; bienestar animal, donde aparecen normas que prohíben el sufrimiento innecesario; y por último la etapa de protección de los animales, con la primera Ley 20380 que reconoce que los animales son seres vivientes y sensibles, siendo un paso importante dentro de la legislación chilena.
“Esta ley tiene normas que regulan la experimentación para evitar al máximo el padecimiento de los animales, también establece la existencia de un comité de bioética animal que plantea las directrices para poder desarrollar estos experimentos”, explicó.
Respecto al papel que juega la sintiencia en la filosofía moral, la abogada señaló que uno de los argumentos clásicos en ética animal es la “superposición de especies para determinar a quién vamos a considerar moralmente, estableciéndose la sintiencia como criterio. Lo que hace que alguien nos importe moralmente es su capacidad de sentir, lo que incorpora a todos los seres humanos y a un gran gran número de animales”.