Arte y tradición

Camerata Estudiantil de la U. de Chile llenó de música la Plaza de la Constitución

Camerata Estudiantil Uchile llenó de música Plaza de la Constitución

El pasado lunes 9 de diciembre, la Plaza de la Constitución se iluminó con el encendido del árbol navideño, una ceremonia organizada por BancoEstado y el Palacio de La Moneda. Este evento, que ya es una tradición en el corazón de Santiago, tuvo como protagonistas a la Camerata Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y al Coro Alumni de la Pontificia Universidad Católica, quienes ofrecieron una interpretación de fragmentos de El Mesías de Händel, llenando de música y emoción la jornada.

Participar en ceremonias oficiales a nivel nacional es un privilegio que nos llena de entusiasmo, expresó Miguel Ángel Castro, académico y director de la Camerata Estudiantil. "Me parece un privilegio tener la posibilidad de participar de ceremonias oficiales a nivel nacional. Estaba todo muy bien preparado y había muy buena voluntad, lo que nos entusiasma a querer repetir nuestra participación en instancias como estas".

Castro subrayó además la magnitud de interpretar una obra compleja. “En términos docentes, nuestros estudiantes pudieron presentar su trabajo en un contexto relevante y eso es muy importante ya que para la mayoría este es su primer año de práctica en conjunto, entonces no es menor que estén culminando el año con una obra tan magnánima como El Mesías de Händel, donde además hubo un intercambio institucional con el coro Alumni de la Universidad Católica, trabajo conjunto que llama a la unidad, al quehacer universitario, a compartir el conocimiento. Todas estas experiencias y valores son muy importantes sobre todo en su primera etapa de formación”, agregó.

Por su parte, Carolina La Rivera, subdirectora del Departamento de Música (DMUS), destacó que “la participación de la Camerata Estudiantil de la Universidad de Chile en el acto del Encendido del Árbol de Navidad fue una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el Departamento de Música (DMUS). Este evento nos permite conectar con la comunidad en un espacio de celebración y unión, destacando la relevancia de la música en nuestra vida cultural y social, en un lugar emblemático de la ciudad como es la Plaza de la Constitución, frente al Presidente de la República Sr. Gabriel Boric F. , junto a otras altas autoridades del país y de nuestra Casa de Estudios".

Para La Rivera, interpretar una obra tan exigente representó un gran desafío artístico y una experiencia formativa invaluable para los estudiantes. "No solo les permite perfeccionar su técnica e interpretación musical, sino que también desarrollar habilidades de trabajo colaborativo en un entorno profesional en unión con otra comunidad de educación superior relevante de nuestro país", agregó. 

La académica añadió que "este tipo de actividades refuerzan el compromiso del DMUS con la formación integral de nuestros estudiantes, promoviendo su crecimiento artístico y su vinculación con la comunidad universitaria y más allá. Es un honor y un privilegio poder aportar a nuestro sociedad con un concierto realizado por futuros músicos profesionales de Chile”.

Un árbol para la comunidad

Con 15,5 metros de altura y casi 30 mil luces LED, el árbol destacó como un símbolo de encuentro y esperanza, acompañado por una emotiva presentación artística que unió a destacados jóvenes talentos de dos de las principales universidades del país. La Camerata Estudiantil de la Universidad de Chile, reconocida por su excelencia y compromiso con la difusión cultural, contribuyó a enriquecer la experiencia de los asistentes, integrando arte y solemnidad a esta celebración.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Gobierno y de BancoEstado, además de familias y público general, quienes disfrutaron de un espectáculo único en uno de los espacios más representativos de Santiago. 

El árbol navideño permanecerá encendido hasta el 6 de enero de 2025, iluminando todas las noches la Plaza de la Constitución desde las 21:00 horas. Esta ceremonia, marcada por la participación de la Camerata Estudiantil de la Universidad de Chile, se consolidó como un evento que combina tradición, cultura y la magia de la Navidad en el centro de la capital.